Cuando escuches a un político hablar de reducir la BUROCRACIA en la Administración Pública, échate a temblar (o afíliate a un sindicato) porque anuncia recortes. Ejemplo práctico:

Durante la IX edición de los Premios Empresariales de la CECAM, el 6 de noviembre de 2012, a principio de legislatura, la entonces Presidenta María Dolores de Cospedal, aseguraba que “una menor burocracia es fundamental y garantía de crecimiento económico en nuestra región. Desde Castilla-La Mancha estamos impulsando todo tipo de medidas encaminadas a la unidad administrativa”. Lo que vino después, nunca está de más recordarlo, fueron recortes a mansalva, privatizaciones por doquier y 2.000 funcionarias/os menos en la RPT.

El 22 de abril de 2024, también rodeado de empresarios y también a principio de legislatura, el actual Presidente Emiliano García-Page SÁNCHEZ aseguraba que “en el segundo semestre tendremos la operación de poda más importante de la burocracia en España y vamos a intentar suprimir muchos trámites, dejar muchos a la mitad. El único límite es el mínimo que nos marque la legislación europea. Cuando hagamos esta poda, habrá que empezar a prepararse para otra siguiente, más adelante”. Se puede decir más alto y se puede dibujar un croquis, pero en STAS vamos a hacer más didáctico; te lo vamos a mostrar.

 

Las rosas

Antes de entrar en la salsa, y para darle sustancia al caldito, permítenos recordar que la legislatura se iniciaba para la Función Pública el 18 de julio, en una Mesa Sectorial Extraordinaria para la creación de… ¿técnicas/os de menores? NO; ¿fisioterapeutas y DUEs? NOO; ¿personal administrativo? NOOOO. La urgencia era para crear 21 puestos de asesores en la Vicepresidencia Segunda de José Manuel Caballero (derrotado en las urnas unas semanas antes), con un coste de 1,1 millones de euros al año, un despilfarro total de 4,4 millones durante la legislatura. Tal fue el escándalo y el atropello, que STAS impugnó esa Mesa en los Tribunales, juicio que se celebrará el próximo día 22 de mayo.

Veamos las declaraciones de la portavoz del gobierno, Esther Padilla, el día 19 de julio:

“Comienza una legislatura con un proyecto muy ambicioso para Castilla-La Mancha y los proyectos ambiciosos, cuando no nos conformamos con lo que tenemos y queremos ir a más, implican también cambios en la estructura del Gobierno para llevar a cabo ese proyecto de la manera más eficaz posible. Todo el Gobierno trabaja de manera incansable y dejándose la piel.

Ja, ja, ja, y rejá, son chanantes, ¡qué jeta tienen!

 

El bosque

En una Administración como la Junta de Castilla-La Mancha que se construye al revés, de arriba a abajo, la lógica política es que, durante el primer año se tiene el grifo abierto para acomodar a la zona noble (amiguetes, carnés de partido, etc.) con todo tipo de prebendas y, una vez esquilmado el Capítulo I, empiezan las milongas, milongueras, cuando hay que dotar de recursos a los servicios.

De esta manera, después de haber creado decenas de puestazos a medida, los RECORTES han aparecido cuando hay que integrar en la RPT los Programas Temporales de Empleo después de sus últimas prórrogas, las nuevas interinidades en la Junta, en las que aparece una clara DESTRUCCIÓN de empleo público, vestido con un discurso cínico y manipulado de CREACIÓN. Otro ejemplo práctico:

En la Mesa sectorial celebrada día 3 de mayo de 2024, la Consejería de Desarrollo Sostenible presentaba la creación de 57 plazas en la RPT procedentes de uno de estos Programas Temporales. El problema es que el Programa original contaba con 71 plazas que en el momento de su creación se consideraban imprescindibles y, por tanto, estructurales. Solo hay que hacer una simple RESTA para descubrir un RECORTE de 14 plazas, un 20% del Programa original, todas del Cuerpo AUXILIAR ADMINISTRATIVO.

 

El Procedimiento Administrativo Común

El problema de tener un gobierno vetusto, con espíritu viejuno y mentalidad de otro siglo, es que son incapaces de definir los perfiles profesionales según a las necesidades y capacidades actuales, imponiendo en la estructura un reflejo de su desfase y mediocridad. Continuamos con los ejemplos prácticos:

El Cuerpo Auxiliares Administrativo cumplía principalmente una función de mecanografista en el siglo XX, sin embargo, en la actualidad y en base al temario y dificultad de los propios procesos selectivos de la EAR, quienes aprueban las oposiciones de auxiliar son personal experto en informática, en bases de datos, en procesadores de textos, en hojas cálculo… Expertas en legislación: en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía, en el EBEP, en la Ley 4/2011, y, sobre todo, en las LEYES 39 Y 40. Funcionarios/as EXPERTAS en el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. Sobra decir que el Procedimiento permite dirigir debidamente el poder, impidiendo que el mismo viole derechos e intereses de las personas administradas, es decir, de la ciudadanía.

Puede haber gente que piense que mientras su código de puesto aparezca, todo va bien; puede haber gente que piense que un recorte rojo no es igual que uno azul; e incluso puede haber gente que piense que mejor un Cuerpo, que otro. En STAS, sin embargo, nos duelen en el ALMA estos recortes, no lo podemos evitar, y nos indigna profundamente no haber podido impedirlos. Hicimos nuestro trabajo: lo detectamos, lo argumentamos y protestamos enérgicamente, pero enfrente teníamos un muro que no piensa, que no siente, que no se mueve (salvo para su propio beneficio).

El día 15 de mayo hay otra mesa, otra vez vienen con el hacha y otra vez les haremos frente. Porque lo que no le permitimos a Cospedal, ¡no se lo permitiremos a García-Page!

 

VIVA EL PROCEDIMIENTO
Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

Telegram      Facebook     Twitter