“No va a colar, no va a colar, no va a colar”
Emiliano García-Page Sánchez

 

El Molt Honorable President de Castilla-La Mancha ha estado de visita por Escocia, tierra de lagos, de cardos y, sobre todo, de buen whisky. Tal ha sido el impacto de las tierras caledonias, que Emiliano García-Page ha venido con el “kilt” envuelto en la cabeza, lanzando un discurso incendiario contra los privilegios, en favor de la igualdad y de las políticas progresistas: yo estoy en política para luchar contra todo tipo de privilegios. Bastante duro es ver como se erosionan los valores progresistas, se ponen en cuestión y se disimulan, como para que el principal de los valores que es la igualdad, el principal valor que es evitar los privilegios, encima se vaya a pisotear. De ninguna manera lo vamos a consentir”. Cualquiera que cierre los ojos y se tape la nariz, diría que está hablando el mismísimo William Wallace de turismo por Albacete.

Ahora vamos a comprobar cuánto hay de ese fantástico discurso y cuántas SINGULARIDADES nos encontramos en la cruda realidad de nuestra querida Administración. Bienvenidas/os a la crónica de la Mesa Sectorial del día 18 de junio de 2024, una negociación que se querían ventilar en poco más de tres horitas y en las que les tuvimos sudando vinagre durante tres días.

 

LA MESA CUADRADA

Las mesas de negociación en la JCCM se han convertido en una parodia, en un paripé, en un esperpento institucional, presididas por un Director General condenado varias veces por vulneración de la libertad sindical y por mala fe en la negociación colectiva, sin asumir ninguna responsabilidad. En esta ocasión, para evitar la demanda, nos convocó a la mesa con dos semanas de antelación para poder estudiar el tocho de documentación que afectaba a 10 Consejerías, pero entre medias nos colocó dos mesas sectoriales más: el ‘chiringuitazo’ de la Agencia de Trasformación Digital y la modificación del CPF. Ni vergüenza política, ni dignidad profesional, ni mucho menos valores progresistas.

La escena es similar a la secuencia del campesino anarquista en “Los caballeros de la mesa cuadrada” (Terry Gilliam, 1974). Narváez aparece en la sala trotando a pie, escoltado por una o un Secretario General que hace sonar un par de cocos al ritmo de galope, y tiene que enfrentarse dialécticamente a sindicalistas que no se callan y que desmontan sus fantasiosas propuestas en una toma de tierra dura, pero necesaria, haciéndoles recoger lo que han sembrado; flores o estiércol administrativo.

 

VERSALLES

Si se construyera el Palacio de Versalles hoy, costaría unos 2.000 millones de dólares. La mera escala del recinto conlleva un precio desorbitado, con más de 700 habitaciones, 200 chimeneas y 5.000 piezas de mobiliario. La Consejería de Hacienda, AAPP y Transformación Digital no tiene jardines, ni chimeneas, pero sí tiene mucho mobiliario. Una Pirámide invertida que no tiene nada que envidiar a la Corte de Luis XVI: la RPT está compuesta por 1.087 plazas, de las cuales 261, DOSCIENTAS SESENTA Y UNA, son plazas del nivel 26 al nivel 30 (el 24% de la plantilla), de las cuales 196, CIENTO NOVENTA Y SEIS, están en los Servicios Centrales (el 75% de los puestitos). Por si esto fuera poco, en la mesa presentaron la propuesta de creación de 5 plazas N28 y 5 plazas N26, más el aumento de especifico de otros tantos puestitos. Otra ronda más de Macallans y Lagavulines.

El palacio de Versalles fue uno de los muchos excesos de la nobleza francesa que, tiempo después, le costó la cabeza a más de uno (literalmente), pero por lo menos nos dejó un Palacio magnífico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aparte de un antiguo manicomio reformado con dinero europeo y un edificio enfermo infectado de mierdas de paloma, no está claro qué valor tendrá la pirámide invertida que nos va a dejar Ruiz Molina cuando le corten la cabeza (política), algo que ocurrirá tarde o temprano, por mucho que se crea inmortal, y que leeremos en el Diario mientras comemos palomitas, por mucho que les fastidie. En la mesa del 18J, los sindicatos pedimos pan para la Función Pública y la Secretaria General de Hacienda, ‘Macarenieta’ de Austria, respondió con un clásico; Qu’ils mangent de la brioche! (¡qué coman pasteles!)

 

EL LAZARILLO DEL TAJO

Para el más español de todos los españoles, “las costumbres y las tradiciones son un elemento de futuro en Castilla-La Mancha”. Y no hay mayor tradición española que recurrir a la novela picaresca para hacer un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, en la que se muestren sus vicios y sus actitudes hipócritas; ya sea en el siglo XVI o en el siglo XXI. Sobre todo si los protagonistas son menores, el futuro de verdad, la carne y hueso de Castilla-La Mancha; da igual cuando lo leas.

Una costumbre muy típica en NUESTRA Administración es que, mientras en la zona noble se ponen ‘moraos’ a nivelazos, en los servicios de atención directa a NUESTRAS paisanas y paisanos  la situación es dramática. En el caso de los equipos de seguimiento de medidas judiciales de menores de la Consejería de Bienestar Social, la situación es crítica. Y no lo dice STAS, lo dicen las estadísticas oficiales que ponen a la provincia de Toledo en primera posición nacional en temas ingresados en 2022, por delante de Córdoba y Barcelona, con un ratio de 94 jóvenes por técnico TAM: peor que en BARCELONA, President.

La situación ha llegado a tal punto que el propio Juez de menores tuvo que pegar un toque serio a la Consejería para que reforzara inmediatamente las plantillas en el mes de MARZO. La Junta de Personal de Toledo tuvo una reunión con la Directora General de Infancia y Familia, Inmaculada Tello Díaz-Maroto, una persona inteligente, formada y concienciada, pero con las alas totalmente cortadas. Fue una reunión amable y constructiva donde todas las partes pusimos la mejor voluntad para encontrar soluciones a corto y medio plazo, con propuestas sensatas y ajustadas. Bien, pues cuando ha llegado la propuesta a la mesa, después de pasar por Hacienda y Función Pública, cuatro meses después, ¿qué nos hemos encontrado? lo mínimo de lo mínimo de lo mínimo que debía llevar. Lo votamos a favor porque no queremos que nadie vaya a la cárcel, y menos una Directora maja, pero ¡QUÉ VERGÜENZA!

 

LOS NOBLES ESCOCESES

En las mesas, y en la vida, se puede ser STARK o Lannister, Capuleto o Montesco, Auxilieta o Jefe de Área… pero nunca, bajo ningún concepto, te puedes comportar como un maldito noble escocés en la batalla de ‘Falkrik’ (Braveheart. Mel Gibson, 1995). Nos parece inmoral y muy poco ético, hacer trampas en mitad de la negociación, vistiendo los expedientes administrativos con mentiras y/o medias verdades, traicionando a tus compañeras/os y a la Función Pública, para tapar el culo al gobierno y así poder seguir manteniendo el puestito. Vale para toda la plantilla.

En la Consejería de Educación se vive una realidad paralela, en la que se reproducen los vicios generales de la administración general, con sus propias peculiaridades. La principal SINGULARIDAD es que se divide el personal en dos Clases laborales: docentes y no docentes. El personal no docente nunca puede realizar actividades docentes (lógicamente), pero los SS.CC. y las Delegaciones Provinciales pueden estar repletas de docentes realizando funciones administrativas, con sueldo de equipo directivo. Mientras tanto, las Secretarías de los centros educativos viven en el abandono más absoluto, sin que les refuercen las plantillas ni se les reconozca el nivel que están desempeñando.

Pudiera parecer que José Manuel Almeida Gordillo es “uno di noi”, pero que nadie se engañe, es un TRAMPOSO; profesor de primaria en la pública hasta que se liberó en 2003, llegando a ser secretario regional de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO, de ahí pasó a Jefe de Servicio en 2015, a Director Provincial de Toledo en 2017 y a DG de Recursos Humanos en 2019. Hace dos meses, en una mesa técnica reconoció que el problema era grave y comentó que tenían un informe completo sobre la situación del personal administrativo en los centros educativos, elaborado por los técnicos de la consejería, presentes en la reunión. Le pedimos el informe para poder analizarlo y se negó en rotundo, argumentando que era un INFORME INTERNO y que no tenían por qué compartirlo, con tono soberbio y gesto indolente; asistido por la complacencia de los jefes de servicio, que dejaron a un lado su perfil técnico y se olvidaron de las normas más básicas. Insistimos en la petición, ese informe es importante, pero no hubo manera de que lo soltaran. Nos fuimos bufando y con la sensación de que estaban pisoteando nuestros derechos, así que recurrimos a la vía oficial y lo pedimos por el Portal de Transparencia. Al tiempo nos respondieron, DENEGANDO la petición. Adivinad cuál fue el motivo: “La citada Dirección General ha informado que no es posible en estos momentos facilitar el acceso a esta información dado que está en proceso de elaboración”.

 

LA COLMENA

El Secretario General de Agricultura, Miguel Ángel Cabezas de Herrera Peces, es la gran sorpresa de la legislatura. Un tipo que, pese a tener una carrera política bastante convulsa, dando más tumbos que Page en una campaña electoral, emana una serenidad y un saber estar muy cercanos a la sabiduría; desde el principio ha cuidado la relación con los sindicatos, afrontando los problemas estructurales de la Consejería con seriedad y humildad, consiguiendo algo inusual en estos tiempos: acompasar sus palabras con los hechos. Solo le falta una toga, unas sandalias y un Imperio, para ser la viva imagen de Marco Aurelio.

Verissimus, como le solía llamar el Emperador Adriano, solía decir que “lo que no beneficia a la colmena, no beneficia a la abeja” y nuestro Michelangelo se ha dejado de excusas y de lamentos, pasando de los argumentos a los hechos, “no como si fuera a estar mil años en el cargo, si no como si el fin estuviera muy cerca”. De esta manera, presentaba una propuesta de modificación estructural de la RPT de SS.CC. bajo un criterio general, lógico y básico: lo que figure en la RPT debe ser reflejo de la realidad de los servicios, sin necesidad de utilizar “Enigma” para descifrarla. Aprovechando para realizar los ajustes necesarios en las Unidades administrativas, en base al análisis real de la situación. Qué poco pedimos, ¡copón! Bueno, una cosa que sí pedimos, porque era clamoroso, fue una mesa técnica para tratar la situación de las OCAs, y no acabamos la frase cuando se comprometió a convocarnos en breve. Veremos qué nos encontramos cuando vayamos al grano, pero solo caminando se hace camino y como diría el maestro estoico: “comenzar es la mitad del trabajo, comienza nuevamente con la mitad restante y habrás terminado”.

 

EL ELEFANTE

Que la juventud no es impedimento para asumir grandes responsabilidades nos lo dejó bien clarito Aníbal Barca en el 211 a.C., cuando a los 26 añitos fue nombrado Comandante en Jefe de los ejércitos cartagineses y dos años después cruzaba el Ródano al frente de 38.000 infantes, 8.000 caballeros y 37 elefantes de guerra.

La Secretaria General de Sanidad, Inmaculada Gutiérrez Ramírez, lleva cinco años en la administración y ha tenido un ascenso meteórico: en diciembre 2019 entró en la Junta en un puesto de técnico superior jurídico en la Consejería de Hacienda, en octubre de 2021 fue nombrada Jefa de Personal en la Consejería de Sanidad y en septiembre de 2023 fue ascendida a Secretaria General. En una legislatura ha pasado de sacar plaza a ocupar un puesto de Nivel 30; ¡atiende! luego que si no hay carrera profesional en la Junta.

La diferencia entre Inmaculada y Aníbal es que, mientras el General cartaginés manejaba los elefantes con maestría, la talentosa escaladora ha entrado en la Secretaría General como un elefante en una cacharrería, creando un clima laboral irrespirable que ha afectado a la salud del personal, causado bajas laborales y la salida de profesionales de una calidad incalculable. Tal es la gravedad del asunto que, ese mismo día, a esa misma hora, se estaba tratando el tema en el Comité Provincial de Seguridad y Salud Laboral.

Precisamente la propuesta que traía Sanidad consistía en una reestructuración de la Secretaría General, pero sin hacer una sola mención al Elefante en la habitación. Pese a utilizar un tono sedoso, la toma de tierra fue tremenda y la cara de Inmaculada fue empalideciendo según íbamos avanzando en el relato de los HECHOS, hasta que se desencajó cuando mencionamos el punto en el orden del día del Comité de Salud Laboral. Al margen de las consecuencias que tengan las actuaciones en el pasado, que se determinarán en los órganos correspondientes, el consejo que dimos a la Secretaria es que cambiara el estilo de mando y cuidara sus propios servicios, porque si no, nos veremos con las mismas en año y medio. Y, claro, la estaremos esperando como Publio Cornelio Escipión a los elefantes cartagineses en la batalla de Zama (Las legiones malditas. Santiago Posteguillo); en formación de cuadrícula y con la fanfarria afinada.

 

HARDLAND

Por mucho que nos taladren con su propaganda, vivimos tiempos de privilegios para “el Clan”, de rodillos absolutistas en las mesas y de hipocresía política en la prensa. Hagamos sonar los acordes prohibidos de las gaitas prohibidas; “Chan eil ciall aig beatha gun saorsa”.

MARTYN BENNETT VIVE,
¡LA LUCHA SIGUE!

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter