La reunión de trabajo del pasado 16 octubre con el Secretario General Técnico y con el Jefe de Servicio de Personal de Agricultura en Castilla-La Mancha, se desarrolló en un ambiente de expectativa. El enfoque versó sobre la actual situación de las Oficinas Comarcales Agrarias, de las Unidades Técnicas Agrarias y de las “Ganaderas” (OCAS, UTAS, UTAG), las cuales desempeñan un papel fundamental dando soporte al sector primario de la región.

En primer lugar, la administración anunció la llegada de 13 vehículos nuevos con tracción a las cuatro ruedas, suponiendo esto un ligero respiro para un parque automovilístico sumamente avejentado. Continuó el SGT destacando que habían dado comienzo las obras en el “Laraga” de Toledo. Acto seguido, se concedió la palabra a la parte social que, en conjunto, pusimos de manifiesto las siguientes cuestiones:

 

· Personal Técnico y Administrativo: Se produce una excesiva rotación de personal técnico y administrativo al ser plazas de nivel base, quedando muchas vacantes y, siendo abandonadas rápidamente en los concursos de traslados, aquellas que están ocupadas; lo que provoca continuos períodos de caos, detrimento en la calidad asistencial, carencias de profesionalización y de especialización y, por tanto, pérdida de cercanía en los tramites diarios con las y los usuarios del sector primario, tan importante para la economía de las zonas rurales en nuestra región.

Alertamos de la más que probable pérdida de personal administrativo en las oficinas por la posible amortización/extinción de personal laboral administrativo, una vez este se vaya jubilando.

 

· Instalaciones y equipamiento: En el plano automovilístico, la alegría es moderada; la flota que aún opera en las oficinas comarcales, en su gran mayoría ronda los 20 años y sigue siendo el talón de Aquiles en cuanto equipamiento se refiere. Por petición de la parte social, la administración se compromete a entablar conversaciones con las Secretarías Generales y coordinadores para poder detectar, oficina por oficina, las necesidades específicas en cuanto al parque móvil.

 

En este contexto, se presenta un plan y estudio elaborado por STAS, con muy buena acogida por parte del SGT, donde se propone una revisión de los niveles salariales para las y los empleados de las OCAs. Esta propuesta pretende abordar el problema de la excesiva rotación y temporalidad en el personal administrativo y técnico, para contrarrestar el deterioro de la calidad del trabajo desarrollado y, a su vez, mejorar la atención a agricultores y ganaderas/os. En un sector ya saturado de burocracia, tanto para el personal de la JCCM, como para las y los usuarios, se hace más imprescindible que nunca, encontrar una solución que se sostenga en el tiempo.

El estudio realizado, aboga por la subida de niveles para los puestos de auxiliares administrativas/os base, de 14 a 15, además de crear plazas de Nivel 17 en todas las oficinas. La meta es clara: equiparar la estructura de cada oficina, asegurando que exista al menos un Jefe de Negociado Administrativo de Nivel 17 y un Jefe de Negociado Técnico de Nivel 23.

 

La urgencia de estas mejoras es palpable. No solo se trata de ajustar complementos; se busca además crear un camino de promoción profesional sostenible para alrededor de 70 puestos. El costo de esta mejora es de, aproximadamente, 154.000 euros. Tenemos la certeza de que es muy factible llevarlo a cabo, ya que es una cifra irrisoria en comparación con los 400.000 euros destinados a un pequeño grupo de tan solo 7 puestos eventuales (a dedo), para Bruselas, que nos fue presentada por la administración el pasado mes.

 

A medida que la reunión avanzaba, la pregunta sobre el presupuesto se convirtió en unos de los puntos clave del debate. Las expectativas las tenemos puestas en la próxima reunión programada para noviembre, donde esperamos que se presenten y discutan las dotaciones presupuestarias, y de personal, necesarias para implementar estas mejoras.

 

Las soluciones que propusimos son absolutamente necesarias para revertir esta situación. Tenemos la esperanza en que las decisiones tomadas en estas mesas de trabajo, no queden en meras palabras, sino que se traduzcan en acciones concretas que permitan consolidar el empleo, mejorando así la cercanía y la atención al sector primario.

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

Telegram      Facebook     Twitter