⭕ EMPLEO PÚBLICO | Nota Informativa Comisión Negociadora IX Convenio Colectivo
Este lunes 17 de febrero, después de cuatro meses, se vuelve a reanudar la negociación del próximo Convenio Colectivo de Personal Laboral de la JCCM. Desde STAS hemos exigido un avance, una mínima voluntad, para acabar esta negociación; llevamos más de tres años y no entendemos esta desidia. Finalmente da comienzo la reunión con la aprobación del acta de la reunión anterior.
-
Artículo 64 y siguientes.
Son los permisos que ya figuran en el Plan Concilia, por lo que no se van a negociar de nuevo.
Se propone incluir permiso por fallecimiento de familiar de tercer grado, la administración no lo acepta.
Se solicita aclarar a qué se refiere exactamente «distinta localidad», proponemos que sea distinta a la de su residencia habitual. la administración no lo acepta.
Permiso por cita médica: el convenio exige justificar cuando no puede ser la cita fuera del horario laboral; se propone aclarar como se puede justificar, la administración no lo acepta.
Viendo que la administración no acepta nada, en todos los casos se remite a lo negociado en el Plan Concilia, decidimos parar la negociación de los permisos y continuar con problemas importantes en los que podamos buscar soluciones.
Hay dos permisos que aun no existían el año pasado cuando se negoció la actualización del Plan Concilia y que se van a incluir:
-
Permiso climático. Por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente.
-
Donación de órganos y tejidos. Permiso para la realización de los actos preparatorios de la donación de órganos o tejidos.
-
Igualmente, se va a incluir el permiso de examen de conducir, que en su momento se aprobó en Comisión Paritaria.
-
Título IX. Artículos 92 y siguientes. Procedimiento Sancionador.
No se modifica nada, dice la Administración que según normativa, el Régimen Sancionador es el establecido en el EBEP y la Ley de Empleo de Castilla-la Mancha. Se va a incluir en los artículos 95 y 96 la referencia legal al respecto de los derechos de personas o familias LGTBI.
-
Título X. Mejora de las condiciones de trabajo.
– Artículo 108. Mejora de las condiciones de trabajo.
La administración acepta, a propuesta de STAS, que la formación esté relacionada con las funciones o tareas que se desempeñan en los puestos de trabajo.
– Artículo 111.4. Gastos de desplazamiento para realización de Reconocimiento Médico.
Se propone, y acepta la administración, que se abonen los gastos de desplazamiento, y se comprometen a presentar propuesta de redacción.
– Jubilación Anticipada Parcial.
Tras la modificación publicada en el BOE del 24 de diciembre, que entra en vigor el 1 de abril, no se puede aplicar la Jubilación Anticipada Parcial en el ámbito del Personal Laboral, ya que la persona relevista pasa a ser fija con una garantía de ocupar el puesto dos años después de la jubilación. Dice el Director General de Función Pública que no entienden está metedura de pata, y que la única solución es que los firmantes de este cambio (gobierno central con UGT y CCOO) promuevan un cambio. Suponen que se va a solucionar, pero no saben cuando y mientras tanto las solicitudes presentadas están paralizadas.
Desde STAS-CLM proponemos que los firmantes del acuerdo establezcan una moratoria en la aplicación al Personal de las administraciones de la nueva normativa hasta que se produzca una corrección de errores o modificación de la normativa en la tramitación que se va a producir en el Senado.
A la espera de que se pueda solucionar, desde Función Pública informan que mientras tanto, no se tramitarán ni aprobarán las solicitudes que se presenten.
– Atrasos del 0,5%.
Dice la JCCM que están a la espera de su publicación en el BOE
– Subida salarial de 2025.
Desde Función Pública comunican que están también a la espera de su publicación en el BOE.
– Asuntos Particulares en centros educativos.
Volvemos a protestar por las dificultades o trabas que se le ponen al personal laboral de los centros educativos. Desde Función Pública repiten que el personal tiene derecho a sus días de asuntos particulares, y que se podrán denegar por razones del servicio debidamente motivadas y que esas razones motivadas del servicio nunca pueden ser que en determinadas fechas (Navidad, Semana Santa) haya cierre de centro. El Director General de Función Pública se compromete a llamar al Director General de Recursos Humanos de Educación, para recordarle como se aplican o gestionan los días de Asuntos Particulares.
-
Ruegos y Preguntas.
– Expulsión de la Bolsa a alguien que no renueva contrato por modificación de las condiciones. No se le debe expulsar de la Bolsa.
– Desde STAS-CLM solicitamos que se habilite un enlace en el portal del empleado para que se puedan colgar las posibles permutas. La Administración dice que no terminan de verlo porque puede dar lugar a un mercadeo de plazas; les recordamos que nos dijeron que lo estaban estudiando y que nunca mencionaron nada al respecto, ya que los criterios están regulados en el convenio.
S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne
– o –
4 de febrero de 2025. Por indicación del Director General de la Función Pública se nos ha convocado a la reunión de la Comisión Negociadora del IX Convenio Colectivo que se celebrará el próximo día 17 de febrero de 2025 con el siguiente Orden del Día:
Punto 1. Aprobación del acta n.º 12 de la reunión de la Comisión Negociadora del IX Convenio Colectivo de 29 de octubre de 2024. (
Acta)
Punto 2. Continuación con la negociación del Título VIII y siguientes del convenio colectivo.