LA DELEGADA DEL GOBIERNO CITA A STAS A UNA REUNIÓN PARA TRATAR EL TEMA

 

Toledo, 2 de diciembre de 2025. La publicación del RD 11/2024 del 23 de diciembre, Real Decreto elaborado por el Gobierno central y con el visto bueno de CCOO Y UGT, puesto que lo firmaron, ha supuesto el mayor retroceso en derechos laborales para el personal laboral de la JCCM, en los últimos 20 años.

Miembros de STAS junto a la Delegada del Gobierno

Esta mañana, en la Delegación del Gobierno, de Toledo, desde STAS hemos realizado la entrega y presentación pública de miles de firmas recogidas entre el personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en defensa del derecho perdido a la Jubilación Anticipada Parcial.

 

Anteriormente a su publicación, el personal laboral que cumpliera los requisitos legalmente establecidos podía acceder a la Jubilación Parcial, figura que permitía en los años anteriores a la Jubilación Total, liberar una parte de su jornada laboral; recordemos que se trata de personal laboral, por lo que su actividad es física, al igual que otros colectivos tienen marcada la edad de jubilación en función del trabajo que desempeñan, la jubilación parcial permitía al personal laboral aligerar la carga de trabajo físico en los últimos años de su vida laboral.

Con la firma de este Real Decreto, esto ya no es posible, porque introduce cambios sustanciales en la modalidad contractual del relevista (trabajador o trabajadora que completaba el porcentaje de jornada que el o la jubilada liberaba, al tener que ser un contrato con carácter indefinido.

La forma de acceso a la Función Pública es a través de un proceso selectivo bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que a una persona relevista no se le puede hacer un contrato indefinido sin pasar por este proceso.

 

A raíz de todo esto, el colectivo de personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, integrado por 7000 trabajadores/as ha perdido este derecho. Estimamos que, desde la publicación de la norma, hay 300 personas que cumpliendo los requisitos no lo van a poder solicitar; en lo que va de año, a 80 empleadas/os públicos que lo han solicitado, les ha sido denegado en base a la nueva legislación.

 

Exigimos una modificación legislativa por parte del Gobierno Central, junto con los sindicatos firmantes, a través de una disposición transitoria, para que las empleadas y los empleados públicos puedan recuperar el derecho perdido.
Así mismo exigimos al Gobierno Regional que deje de estudiar, pensar, meditar, contemplar dialogar…

 

¡Y ACTÚE DE FORMA CONTUNDENTE
EN DEFENSA DE SU PERSONAL!

  S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     X