14 DE ABRIL: EN DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS

¿Ciudadanía o sumisión?

El gran éxito del capitalismo es la servidumbre, la sumisión.

(Guillermo Rendueles)

Vivimos tiempos de incertidumbre y precariedad no sólo en las relaciones laborales sino también en las relaciones de todo tipo, ya sean culturales, sociales o políticas. Vivimos tiempos de podredumbre moral. Los valores que nos impone el capitalismo se basan por excelencia en la competitividad y el individualismo, la propiedad y el consumo, que se fomentan en beneficio de una selecta minoría. Para este sistema, la libre expresión es un delito a perseguir y los valores humanitarios no valen nada.

Frente a este contexto político, económico y mediático profundamente hostil, frente a una derecha que, como dice el teólogo Leonardo Boff, “no tiene sueños, sólo tiene fuerza y violencia”; el sindicalismo de clase, el feminismo y el resto de movimientos sociales pugnamos por poner en el centro de la escena la necesidad de + Democracia. En este sentido, desde Intersindical C-LM queremos reivindicar como propios los valores republicanos que nos han de ayudar a conseguir una democracia plena de Justicia, Educación y Derechos Humanos. Porque estos valores van más allá de la defensa de la República como forma de Estado: son una declaración a favor de la ciudadanía, que no es una figura meramente administrativa o retórica, sino que consiste en el ejercicio efectivo de la Libertad y la Igualdad.

Por todo ello, hoy, 14 de abril, las mujeres y hombres de Intersindical C-LM reivindicamos el ejemplo de la IIª República Española que, pasados los años, se sigue perfilando como un conjunto de valores imprescindibles, como un modelo de dignidad, como un desafío original al orden histórico establecido y como un compromiso de futuro y un ejemplo de libertad y de legitimidad democrática.

No queremos ser súbdit@s, sino ciudadan@s y para ello necesitamos preservar con orgullo, en nuestra memoria, la entrega, la lucha y el sacrificio de varias generaciones de españolas y españoles que no se arrodillaron, que creyeron en el futuro de su país y que sembraron la semilla de lo que vendrá.

Por una sociedad democrática, feminista, laica y con justicia social.

¡VIVA LA REPÚBLICA!