Llama la atención la doble cara que muestran sin ningún complejo los miembros del PP, según estén en el gobierno o en la oposición, aspecto en el que no se diferencian demasiado del PSOE. Si en la infausta etapa de Mª Dolores de Cospedal al frente del gobierno de C-LM, los populares no dejaron títere con cabeza, arremetiendo sin mesura contra todo lo público, ya fuesen las personas dependientes, los centros de salud, las escuelas rurales o las interinas e interinos de la Junta; al día siguiente de su derrota electoral en 2015, pasaron a constituirse en menesterosos defensores de lo público en nuestra región, abanderando con total descaro la recuperación de derechos laborales y retributivos de las empleadas y empleados públicos: las 35 horas, el 3% de la tasa Cospedal, etc.

 

Gaviotas

Así, a lo largo de esta legislatura, hemos podido comprobar cómo los peperos se han apropiado, en las Cortes regionales, de los sucesivos escándalos que STAS ha ido denunciando públicamente como el famoso Nespagé o los piratas del Cacique e incluso han hecho posible con su voto que la recuperación del Hospitalito del Rey como servicio de gestión pública aún permanezca vivo. Esta es la cara amable de un partido que si tuviese que volver a gobernar nuestra región no dudamos que volvería a implementar las políticas contrarias, sin embargo, como estrategia de oposición se muestra eficaz, al reivindicar aquellas cuestiones que el PSOE esgrimía cuando gobernaba Cospedal, colocando así a Page ante un espejo en el que resaltan sus propias contradicciones.Esta centralidad de lo Público en la pista de circo de la política regional es una baza que desde STAS valoramos en su justa medida y que debemos de mantener si queremos tener alguna opción de influir en las decisiones en las que somos principales actores, como trabajadoras y trabajadores del sector público, y defensores de un servicio público de calidad como columna vertebral para construir ciudadanía y bienestar en nuestra región.

Buitres

Pero la cara oculta del PP es la que se manifiesta cuando media docena de ex altos cargos de lo que fue el gobierno de Cospedal no tienen empacho alguno en recibir, desde el día siguiente de abandonar el gobierno, el nivel 33, un plus económico que disfrutan los funcionarios públicos que en algún momento de su carrera han ostentado un cargo político durante dos años de forma continuada -o tres a intervalos- y que constituye una flagrante discriminación y un privilegio que cuestiona la racionalidad del gasto público. Lo paradójico del asunto es que fue ese mismo gobierno el que eliminó en C-LM ese sobresueldo en 2012, mientras que se mantuvo en la administración central.

Pero no es sólo eso, sino que otro nutrido grupo de ex-altos cargos, en el que se repiten algunos nombres, ha reclamado a la Junta la paga extraordinaria de diciembre de 2012, la que ellos mismos suprimieron. Hasta ahí llega su desfachatez. Ni que decir tiene que la petición ha sido desestimada por el TSJ de C-LM.

GOBIERNO C- LM
Actual
Nivel 33
Paga extra
Arturo Romaní Cons. Hacienda Mº. Defensa X
Eliseo Gómez Velasco SG Hacienda Mº. Defensa X X
Rafael Eduardo Huerta DG RR. Cortes Mº. Defensa X
Leandro Esteban Cons. AA.PP. Mº. Defensa
Manuel Aguilar DG Tributos X
Javier Gómez-Elvira DG Montes X X
Mª Sagrario Gómez de Vivar DG Salud X
Luis Ques Mena Vicec. Fomento Abogado Estado X
Marta Martín Amigo Interventora General X
Diego del Valle Cons. Hacienda Enresa X
José Tirso Yuste DG Agricultura Mº Agricultura X
Antonio Conde Bajén DG Economía Jurídico Junta X

Mención aparte merece el actual Secretario de estado de Defensa, Agustín Conde. Luce en su brillante currículum un máster en Defensa Nacional por la Universidad Rey Juan Carlos y lo ha sido todo dentro del PP, siempre a cargo del erario público: alcalde, presidente PP-CLM, diputado regional, diputado nacional y senador, puestos que compatibilizó o alternó con los de consejero de Red Eléctrica y asesor del Banco de Santander; pues bien, hoy se le investiga en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por un supuesto caso de corrupción en 2015, cuando ejercía como observador en las elecciones parlamentarias de Azerbaiyán.

Así se comportan los miembros del PP con la administración y el erario públicos: como buitres carroñeros y avariciosos.