LA INTERSINDICAL ANTE LA CRISIS

Esta rueda de prensa está convocada para, ante todo, mostrar el apoyo de la Intersindical de Castilla-La Mancha a los trabajadores y trabajadoras en estos momentos de crisis que venimos atravesando.

El paro sigue en aumento y las escasas medidas del gobierno, solo apuntan en el sentido de seguir manteniendo el statu-quo del sistema financiero e inmobiliario que ha sido el detonante de la crisis actual. Mientras tanto, esta crisis está sirviendo de excusa para presentar como inevitables una serie de “contrarreformas” como la liberación de los servicios públicos, las reformas del Pacto de Toledo, contención salarial, expedientes de regulación de empleo, etc.

A estas alturas, no nos cabe duda que los defensores del liberalismos económico a ultranza se equivocaron, incluso el anterior presidente de la Reserva Federal, reconoce que el mercado no ha cumplido con uno de sus dogmas más repetidos del liberalismo económico (no menos erróneo) como es la “auto regulación automática de los mercados.

Nos encontramos ahora con el ¿quien pagará este desaguisado?. Las víctimas están claras, según la EPA en el Estado hemos pasado de una tasa de paro de 8,47% a principios de 2007 a un 11,33% en el tercer trimestre de 2008 y por encima del 13% en la actualidad. Los sectores más afectados en primer lugar, trabajadoras y trabajadores con empleos precarios y/o irregulares, que suelen coincidir con las rentas más bajas y en sectores de población más vulnerables: inmigrantes, mujeres, jóvenes sin estudios.

Analizando cifras en el sector público y según informes elaborados por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, nos encontramos con que la crisis está provocando un aumento de la temporalidad en el empleo, con un ritmo ascendente, especialmente entre las mujeres, situando la tasa de temporalidad femenina en el sector público por encima del sector privado (31,9% frente a un 29,9%). Los jóvenes menores de 30 años en el sector público representan un tercio de los empleos su tasa de temporalidad alcanza un 64%.

¿Y que pasa con los que han provocado esta crisis?. Los grandes financieros han salido “de rositas” con indemnizaciones millonarias en agradecimiento a su mala gestión y llevándose por delante ahorros y empleo, mientras que los políticos no quieren ni asumir tan solo su culpabilidad por la falta de control.

Parece que todo tiene que quedar igual, debemos seguir confiando en los mismos que nos han metido en esta crisis y debemos pagar la crisis los de siempre, algunos sin casa y rezando que nos llegue hasta el final la prestación por desempleo (quien la tenga). Desde este sindicato, nos resistimos a aceptar este destino y lanzamos un llamamiento para la movilización, POR SOLIDARIDAD CON LOS MÁS AFECTADOS, POR EL AUMENTO DEL GASTO SOCIAL Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, POR UNA POLÍTICA FISCAL JUSTA Y REDISTRIBUTIVA.

Frente a la tozudez del neoliberalismo y de nuestro actual gobierno con medidas como el reparto de los 400€ independientemente del nivel de ingresos, derogación del impuesto sobre el patrimonio (dirigido principalmente a las personas con mayor riqueza), abaratamiento del despido, ahora por la crisis se solicita una mayor flexibilización del mercado laboral, aparcar Kyoto, etc, etc, proponemos medidas como las marcadas por Paul Krugman, reciente premio nóbel como, control exhaustivo financiero, una fuerte intervención estatal que asegure un mercado laboral regulado, una fiscalidad progresiva, bajos tipos de interés, aumento del gasto público con una fuerte inversión en investigación, infraestructuras y servicios que facilite empleo a amplias capas de población y así reactivar el consumo de las mayorías trabajadoras que se traduciría en un aumento en bienes y servicios y por tanto en crecimiento productivo.