MARTES NEGRO EN HACIENDA (10 de julio a las 10:30 h) : EL SEÑOR DE LOS EURILLOS

Si hay un personaje siniestro dentro de esta historia, épica para los defensores/as del empleo público y de la calidad de los servicios y patética para el que se autodenominó gobierno “del cambio”, es el Consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Lord Ruiz Molina. Un mago de las finanzas que, al igual que Saruman, ilustra la degeneración moral y política que produce el exceso de poder, pasando de ser un honorable consejero de “la Casa” con grandes conocimientos y capacidad para el liderazgo a un consejero oscuro que traiciona su misión de reconstruir la Función Pública maniobrando con alevosía, nocturnidad y absoluta deslealtad hacia las Consejerías, para intentar perpetrar las “Cospedaladas” que vino a revertir.


El Lord en las Cortes

Tras un mes en el que se ha mantenido atrincherado en su despacho de la Torre Negra, haciendo gala de su escasa capacidad de diálogo justo cuando más se necesita, el Señor de los Eurillos tendrá que dar la cara y muchas explicaciones en las Cortes Regionales, en un debate general que se celebrará el próximo jueves. Ese día, el Lord tendrá una ocasión única para cerrar el conflicto de manera definitiva. Para ello, solo tiene que hacer dos cosas: pedir disculpas ante la opinión pública por generar tanto sufrimiento entre el personal interino y por incumplir sus promesas electorales, y dejar clarito clarinete que no se va a producir ningún cese y que la adjudicación servirá para reponer los efectivos que no se cubrieron tras las jubilaciones de los últimos años, reforzando así la calidad en la gestión de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.


El retorno de la Ley

En caso contrario, el Lord se tendrá que enfrentar a un periplo judicial similar al que vivió su antecesor en el cargo en 2012, y que ha sido denominado por la asesoría jurídica del sindicato como un “bonito pleito” por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical (art. 28 de la Constitución), al considerar que la desdotación masiva de plazas que quedaron vacantes tras el concurso de traslados supone un mecanismo equivalente a la amortización de dichas plazas, ya que no serán cubiertas por empleadas y empleados públicos, perturbando y perjudicando su derecho a ocuparlas. Este perjuicio a las y los trabajadores es doblemente inaceptable si se tiene en cuenta quiénes están al otro lado: la ciudadanía usuaria de los servicios públicos (esto es, todo el mundo). Es evidente que los servicios que debe prestar la administración regional se verán gravemente afectados, ya que deberán cumplir las mismas funciones con menos personal. Esto repercutirá en la calidad de los servicios de manera no solo injusta, sino también arbitraria, ya que quedarán atendidos de manera desigual según dispongan de más o menos personal temporal, y no según las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

La conclusión es que, si la administración considera que debe acometer un proceso de racionalización del empleo público, debe encaminarlo, necesariamente, por el procedimiento que viene establecido por el Art 17 de la Ley 4/2011, realizando un plan de reordenación de los servicios públicos en los términos y cauces indicados en dicho precepto. Por todo ello, STAS solicitará que se declare nulo y no ajustado a derecho el objeto del recurso, con cuantos efectos inherentes conlleva tal pronunciamiento (entre ellos, la retroacción de actuaciones al momento previo de ofrecer dichas vacantes, con reposición de cuantos derechos económicos y profesionales haya podido perder el personal de la administración regional que se haya visto afectado por dicho proceder).


Martes en Negro

Para evitar semejante disparate que, entre otras cosas, supondría el desembolso por parte de las arcas públicas de una importante suma (como ocurrió en la anterior legislatura), desde STAS hacemos un llamamiento a todo el personal público, funcionario o laboral, fijo o interino, así como a elfos, enanos, medianos, caballeros y amazonas, para que secunden un nuevo Martes Negro en Hacienda en el que defenderemos unos servicios públicos de calidad, con gestión directa y personal propio. Porque la lucha contra las privatizaciones comienza con la defensa del empleo público.

Compañeros y compañeras, la lucha por el empleo público continua, todos/as:

MIÉRCOLES 10 DE JULIO A LAS 10:30 HORAS

EN LA PUERTA DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA

CALLE REAL Nº 14

CASCO HISTÓRICO (TOLEDO)