No sabemos hasta donde hubiera llegado Page si hubiera labrado su garganta para ser tenor, ni cuánto hubiera ganado si se hubiera dedicado a ello. Lo que sí sabemos es lo bien que se vive si te dedicas a la política profesional durante más de 30 años. Lo primero que destaca de la Declaración de Bienes del presidente de CLM, publicada en la página de la Junta (ADJUNTAMOS), no es su jugoso sueldo de 53.168,22 euros netos al año, sino los 13.407 euros en dietas de las Cortes Regionales, lo que vienen a ser 1.117 euros al mes. Es decir, Page cobra en dietas, el programa de acción social para altos cargos, lo que cobran miles de empleadas y empleados públicos de la Junta en su nómina. Lo segundo que destaca son los ahorros, 275.638 eurazos sin deudas hipotecarias por su primera vivienda, algo lógico si ganas un sueldazo y no gastas nada porque te lo pagamos entre todos y todas. Lo tercero, son los 104.004 euros en fondos de pensiones privados, así es como defiende nuestro presidente el sistema público de pensiones. La guinda de la declaración es el parque móvil que declara; un Volkswagen Polo del 2002 y un Renault Space de 2009. Aquí hay que reconocer que Page es listo ¿Para qué necesitas más si vas a tener el coche oficial en la puerta?

El último Programa de Acción Social de la Junta se suscribió entre la Administración y las organizaciones sindicales para el período 2008-2011, y establecía en su Título IV que “al objeto de financiar acciones y programas que tiendan a mejorar el bienestar social de los empleados públicos se mantendrá un Programa de Acción Social cuyo presupuesto anual será equivalente al 0,8 por 100 de la masa salarial del personal funcionario y laboral”. Un derecho salarial que las empleadas y empleados públicos de la Junta decidimos repartir solidariamente a quién más lo necesitaba.

Fue el gobierno de Cospedal quien en dos fases se cargó el programa (ADJUNTAMOS), en 2012 eliminó todas las ayudas menos las de “guardería, comedor escolar en educación infantil y primaria y de atención especial de hijos discapacitados”, y en el 2013 lo eliminó definitivamente.

Las Ayudas económicas que se recogían son las siguientes:

1) Ayuda por estudios del empleado público.

2) Ayuda por estudios de idiomas del empleado público.

3) Ayuda por nupcialidad, natalidad o adopción.

4) Ayuda por guardería.

5) Ayuda por comedor escolar en Educación Infantil y Primaria.

6) Ayuda por enfermad celíaca de los hijos y alergias alimentarias severas de los hijos.

7) Ayuda por estudios universitarios de los hijos menores de 24 años.

8) Ayuda por atención especial de hijos discapacitados.

9) Ayuda por prótesis médicas.

10) Ayuda por sepelio.

11) Ayuda por defunción.

12) Ayuda por ascendiente a cargo.

13) Ayuda por emergencia social.

14) Ayuda complementaria por hijo.

Emilano García Page dijo venir para recuperar “la dignidad” de los empleados y empleadas públicas, y se comprometió a “recuperar los derechos arrebatados por Cospedal”, porque este es “un gobierno con alma”. Pero a la hora de la verdad se está negando la recuperación de derechos básicos como las 35 horas, el complemento por IT, o el Programa de Acción Social. Las preguntas que nos hacemos son: ¿El gobierno de Page mantiene los mismos argumentos que Cospedal para no recuperarlos?

Mañana hay Mesa General y no sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar y si la administración sacará de un calcetín todos los derechos que nos niegan en el borrador que nos han enviado, pero sin duda, es un buena oportunidad para que el gobierno nos calle la boca en base a los hechos, les animamos a ello, estaríamos encantados de tener que imprimir este artículo y comérnoslo con patatas. Prometemos no pasar la dieta.

declaración bienes garcia-page_sanchez_emiliano_0

Orden 27-12-2012 derogación Orden PAS 2005 DOCM (002)