El pasado lunes 21 de enero, desde esta sección sindical, se realizó un escrito exponiendo la situación de la atención jurídica a las mujeres víctimas de violencia machista en el Centro de la Mujer, ante el cruce de denuncias publicadas en prensa por los grupos políticos del PSOE y del PP en el Ayuntamiento. En el mismo, relatamos cómo esta atención se estaba llevando a cabo por una sola abogada (de las dos que integraban la plantilla para estos cometidos) para cubrir todos los casos, lo cual suponía una carga muy importante de trabajo para la misma y una merma en la atención a las personas atendidas.
Desde esta sección sindical se pedía la contratación de otra abogada para cubrir la atención legal a las mujeres víctimas de la violencia de género y que esta profesional estuviese especializada en materia de violencia machista, para garantizar la máxima especialización en la atención que se presta desde este servicio.
En la sesión de Junta de Gobierno Local celebrada ayer jueves 24 de enero se ha aprobado la contratación de una persona con un contrato de interinidad, con la titulación de Derecho que cubra “la necesidad de atender de manera adecuada las asesorías jurídicas y el carácter urgente que revisten gran parte de sus actuaciones, en especial las referidas a violencia de género”, tal y como consta en la propuesta vista en la Junta de Gobierno Local.
Para la cobertura de este puesto se acudirá a la Bolsa de trabajo especializada en el área de igualdad y violencia de género del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Este es un requisito imprescindible para la cobertura de este puesto de trabajo, debido a la especificidad del mismo.
Ante esto, desde la sección sindical del sindicato STAS en el Ayto. de Albacete queremos exponer lo siguiente:

  • Es cierto, como dice la noticia aparecida en prensa, que la baja de la trabajadora se produjo el pasado día 13 de diciembre del pasado año. Pero también es cierto, como anunciamos en el escrito enviado el pasado 21 de enero desde esta sección sindical, que las funciones de abogada solo se estaban cubriendo por una trabajadora.
  • Esta decisión supone el garantizar la atención más garantista para las mujeres víctimas de violencia machista, así como también se garantiza la efectividad y atención profesional que pueden llevar
    adelante las profesionales encargadas de dar la atención jurídica y legal.
  • Ponemos en valor la diligencia que desde los partidos políticos y los responsables del área correspondiente se ha tenido para la resolución de esta situación. CUANDO SE QUIERE SE PUEDE.

En Albacete, a 25 de enero de 2019