La Administración nos había citado para asistir a un nuevo grupo de trabajo, una pantomima de esas en las que nos indican cuantas vacantes existen y cuantas “no” nos van a cubrir. No nos explicamos el porqué
insisten en convocar estas reuniones y no Mesas Técnicas, aunque esta vez, milagrosamente y de forma urgente, después del grupo de trabajo se nos llamó también a la Técnica.

En dicho grupo de trabajo se nos ha presentado un listado con las plazas vacantes y las I.T. de larga duración y liberaciones sindicales que no se habían cubierto. Desde STAS-CLM hemos puesto de nuevo de manifiesto que esta lista no es real, no aparecen reflejadas las reducciones de jornada o adaptaciones de puesto que suponen una minoración del personal y una sobrecarga de trabajo para el resto de las compañeras y compañeros.

La Secretaria General nos anuncia por sorpresa que se van a cubrir 10 plazas, de la categoría de auxiliar de enfermería, en los siguientes centros:

  • Residencia de Mayores “Quijote y Sancho” de Torrijos, 1 plaza.
  • Compl. Resid. “Guadiana” de Ciudad Real, 3 plazas.
  • Residencia de Mayores “Gregorio Marañón”, 4 plazas.
  • Residencia de Mayores “Pocitas del Prior”, 2 plazas.

En STAS-CLM celebramos que cumplan por fin lo que nuestro Convenio Colectivo estipula en su artículo 44.6, donde se indica que estas plazas por ser de atención directa a las usuarias o usuarios deben ser cubiertas por procedimiento de urgencia. La Administración no ha hecho nada extraordinario, ni un esfuerzo sobrehumano, simplemente ha acatado lo que marca la norma. Si de verdad quieren que “lancemos cohetes” echen un vistazo a la situación real de los centros y cubran todas las plazas, pero de todas las categorías, pues de lo que se trata es de dar cumplimiento tanto a lo recogido en nuestro convenio, como a la relación de puestos de trabajo establecidas para cada una de las categorias.

Desde STAS-CLM les ofrecemos el estudio que realizamos en el que analizábamos la edad media de personal de administración. A pesar del gran esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros no se puede prestar un servicio de calidad cuando la plantilla acumula muchos años de antigüedad, no están cubiertas todas las plazas de las distintas categorías al 100%, los centros no están adaptados a las necesidades de los residentes y no se contratan sustituciones suficientes para dar vacaciones,dias de antigüedad, art.18, etc. En definitiva, se está dejando morir a lo público.

Tras un debate intenso, en el que se le insta a la administración a que de cobertura al resto de colectivos,se da por finalizado el grupo de trabajo.

A continuación, pasamos al primer punto del orden del día de la Mesa Técnica que es una modificación de RPT.

Esta modificación supone incrementar una plaza del puesto de trabajo, código 02568, de Auxiliar de Enfermería, en la residencia “Núñez de Balboa” de Albacete, pasando de 10 a 11 plazas. Toda la parte social vota a favor de la creación de la plaza.

El siguiente punto es otra modificación de la RPT. En este caso es un cambio de centro de trabajo del puesto de Jefe de Mantenimiento, código 02553, de la Residencia “Paseo de la Cuba” de Albacete a la Residencia “Núñez de Balboa” de Albacete. STAS-CLM vota en contra. Solicitamos que se cree la plaza en “Núñez de Balboa” dado que existe esa necesidad pero no a costa de sacrificar la de “Paseo de la Cuba”.

Y en el tercer punto del orden del día es cuando se nos ha dejado entrever lo que la Administración piensa de las trabajadoras y trabajadores de la categoría de Personal de Servicios Domésticos.

Aquí se nos ha planteado una amortización disfrazada con la palabra “incremento”. La Administración pretende eliminar 2 plazas de PLSD de la Residencia de Mayores “Barber” para reconvertirlas en 2 plazas de Auxiliar de Enfermería en la misma residencia. Como siempre todo lo que sea creación nos parece perfecto pero mutilar, aún más, a la categoría de limpieza es un crimen. Y más cuando Natividad, la Secretaria General, en su afán de justificar lo injustificable realiza un comentario muy desafortunado donde llama “ociosas/os” a este personal. Supuestamente el motivo de esta “reconversión” es la realización de obras en una planta de esta residencia y como durante ese periodo la planta va a estar cerrada el personal de limpieza va a estar “ocioso” y se puede prescindir perfectamente de 2 personas.

¿OCIOSO? Desde STAS-CLM hemos invitado a Natividad a que un día forme parte de esa plantilla y compruebe la gran cantidad de tiempo libre de la que disponen nuestras compañeras y compañeros. El cierre de una planta no supone una disminución de trabajo, al contrario, todo el mundo sabe qué pasa cuando tienes albañiles en casa… Tampoco va a disminuir el número de residentes por lo que no entendemos esta jugada.
Desde la Administración se nos comenta que sería una situación temporal, que después se volverían a crear esas plazas. ¿Perdona? ¿Es la misma Administración que nos prometía abrir el Hospitalito del Rey?.

En STAS-CLM apoyamos y apoyaremos toda creación de plazas y nos posicionaremos siempre en contra de las supresiones, sean de la categoría que sean.

Por supuesto que toda la parte social ha votado en contra de esta modificación.

Y para finalizar, se nos muestra la propuesta de incrementar una plaza del puesto de trabajo con el código 03237, de Ordenanza de la Dirección Provincial de Bienestar Social de Toledo pasando 5 a 6 Plazas.
Esta propuesta está relacionada con una modificación de la RPT de un puesto de trabajo de la Consejería de Educación y se nos indica que esta creación siempre estará condicionada a lo que se estipule en la
negociación de la Consejería de origen, pero que intentan acelerar el proceso.

Desde STAS-CLM manifestamos que estamos en contra de todas las movilidades, pero que en este caso la trabajadora lleva en una situación irregular bastantes años y por lo tanto votamos a favor de la creación, siempre atendiendo a lo que se establezca en la negociación en la Consejería de Educación.Y para terminar pasamos a ruegos y preguntas.


STAS-CLM plantea las siguientes cuestiones:

– Falta de una Encargada o Encargado de Servicios en la Residencia de Mayores “Barber” de Toledo.
La administración es conocedora de esta situación pero no pone remedio, mientras tanto el personal de cocina y el personal de limpieza siguen realizando funciones que no les corresponden. Siguen sin darnos ninguna solución.
– Hospitalito del Rey. ¿El Hospitalito “pa cuando”? Nos comunican que el viernes pasado se supervisó el proyecto y que ya se va a pasar para la licitación. Sin comentarios…

– Hacemos entrega de un escrito que nos han hecho llegar trabajadoras y trabajadores del CADIG “Albatros” de Albacete solicitando la creación de una plaza de coordinador/a del personal Auxiliar de Enfermería. En el 2017 esta figura quedó sin cobertura y ello implica numerosas complicaciones a este colectivo. La Administración nos indica que están entablando conversaciones con el SESCAM para cubrir la plaza.

-De nuevo, preguntamos a la Administración sobre la situación en la que se encuentra el personal ordenanza de los centros de Mayores con respecto al control de la Legionella. En este caso, solicitamos que hagan constar en acta si tienen algún tipo de responsabilidad y si realmente son ellos los que han de realizar ese control cuando, para ello, hay una empresa contratada. La Administración nos informa que no se les va a convocar para realizar ningún curso más y que se ha solicitado información a la Dirección Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real.

-Volvemos a plantear, como en la sesión del grupo de Trabajo celebrada en diciembre, si ya han estudiado la posibilidad de pasar a régimen de turnos las 10 plazas de Auxiliares de fin de semana que hay en la Resid. May. “Gregorio Marañón” de Ciudad Real. A esto la Administración nos contesta que están estudiándolo, como tantas otras cosas.

Como siempre, desde STAS-CLM estamos a vuestra disposición para canalizar todas las demandas en esta área. Un saludo.

¡LO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE!