11 FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical quiere conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la grave brecha de género que afecta a la ciencia. A pesar de ser una prioridad para muchos países e instituciones políticas internacionales, el avance de las mujeres y las niñas en la ciencia no solo se ha estancado, sino que ha comenzado a retroceder.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. Aunque las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Las científicas de hoy en día aseguran que continúa la discriminación, que la sociedad mantiene muy vivos los condicionantes de género y que los puestos de gobierno son prácticamente inaccesibles para ellas.
Esta reducida presencia de la mujer responde a diferentes razones sociales: la poca visibilidad de las científicas -a pesar de que muchas de ellas han estado involucradas en grandes descubrimientos-; la falta de roles femeninos -la imagen de los científicos es prioritariamente masculina- y la existencia de estereotipos -conciencia social de que las mujeres no valemos para la ciencia – producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes.
Es necesario empoderar a las mujeres y niñas a través del acceso a la educación y la ciencia, pues las mujeres son necesarias para contribuir al desarrollo del progreso en el mundo. En una época en que la mayor parte de los retos que se nos presentan dependen de la Ciencia y la Tecnología, no
nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población.
Para ello se necesitan intervenciones, herramientas de políticas y programas enfocados para cambiar las prioridades, inversiones y percepciones de los sectores público y privado en el lugar de las mujeres y las niñas en la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
Un punto de partida sería desterrar la imagen que se da de los científicos y los innovadores en los medios sociales, los libros de texto y la publicidad, que es predominantemente masculina. Que las niñas tengan referentes, que conozcan y aprecien las aportaciones de las mujeres en la ciencia.
Por ello, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical considera importante conmemorar este día, visibilizar la labor de las científicas, fomentar vocaciones científicas en las niñas con el fin de ayudar a cerrar la brecha de género en ciencia. Ha llegado el momento de apoyarlas e invertir en ellas.
11 de febrero de 2019
La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical