En el orden del día de esta reunión figuraban los siguientes puntos:

1º. Aprobación del acta del 9 de noviembre de 2018.

2º. Procedimientos de trabajo de las agentes y los agentes medioambientales.

3º. Listado no exhaustivo y revisable de trabajos exentos de riesgo ante situación de embarazo y/o parto reciente.

4º. Preguntas y sugerencias.

Uno de los puntos estrella de esta reunión eran los procedimientos de trabajo de las agentes y los agentes medioambientales.

En el anterior comité se nos habían presentado los siguientes cuatro borradores:

  1. Trabajos conflictivos.
  2. Trabajos en equipo.
  3. Manipulación de animales vivos.
  4. Trabajos en tránsito por el medio natural.

Pues bien, nos habíamos hecho ilusiones y “nos habían quedado preciosas” imaginando que esta Administración en aras de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadoras y trabajadores había tomado nota de las reivindicaciones que les habíamos hecho llegar y se establecería un diálogo, lo normal en un gobierno que se jacta precisamente de eso. La sorpresa ha llegado cuando tras una ronda de palabras, donde a excepción de UGT toda la parte social se ha manifestado en contra de estos protocolos, se nos ha expuesto que esta Mesa no es de negociación y que esto es lo que hay, que dichos protocolos no serán los mejores pero… Ya sabemos que todo lo que se dice antes de un “pero” no sirve para nada. Aunque esto ya es común para este colectivo, tienen coches PERO no los adecuados, uniformes PERO no los que establece la normativa, material PERO no el apropiado, trabajan más de un 33% de su jornada dedicado a emergencias PERO se lo mal pagan en servicios especiales y días libres…

Desde STAS-CLM manifestamos nuestra profunda decepción y malestar al ver como de nuevo este colectivo ha sido ninguneado. Lamentamos cómo la Administración pueden seguir protegiendo unos intereses tan arcaicos y anular completamente los derechos que en materia de salud laboral tiene este personal.

En cuanto al listado no exhaustivo y revisable de trabajos exentos de riesgo ante situación de embarazo y/o parto reciente parece que la Administración está más receptiva.

Los puestos de Agentes Medioambientales, Conductoras de Maquinaria Pesada, Veterinarias en Mataderos y Técnicas y Auxiliares de Laboratorio no tienen adaptación posible y desde el Servicio de Prevención se intentará que estas trabajadoras, en menos de 24 horas, se les tramite la licencia por riesgo en el embarazo.

Desde STAS-CLM hemos preguntado el porqué dentro de este listado de puestos exentos no aparecían las categorías de personal laboral y se nos ha indicado que todos ellos pueden ser susceptibles de sufrir alguna adaptación en algún momento del proceso.

También hemos manifestado que hay puestos de trabajo exentos pero que en determinados momentos las mujeres que los ocupan pueden pasar a realizar tareas que tienen riesgo, caso de algunas directoras, etc. De igual modo indicamos que algunas denominaciones de los centros de trabajo y de los puestos no son correctas, quizás porque han tomado los datos de RPTs que no están actualizadas. La Administración toma nota y lo revisará.

Trasladamos desde STAS-CLM que hay algunos colectivos, como el de las agentes medioambientales, que el apartarse de su puesto durante el embarazo supone una minoración considerable de sus retribuciones (Servicios de incendios, DCI y DCE) La Administración responde que este Comité no tiene competencias en ese sentido.

Preguntamos el porqué dentro de los puestos no exentos de riesgo que no tienen ningún tipo de adaptación no aparecen los de la trabajadoras de Educación, por ejemplo ATES. Se nos contesta que debe ser tratado en el Comité Sectorial de Educación.

La Administración nos indica que trasladará a todas las organizaciones sindicales y a las unidades de personal toda la información necesaria para que procedamos a difundir este listado y todas las mujeres tengan conocimiento de la misma.

Y para finalizar en ruegos y preguntas, desde STAS-CLM preguntamos por los reconocimientos médicos del personal que está cubriendo los relevos en las jubilaciones parciales.

La Administración responde que no hay problema, que se lo comuniquen a sus unidades de personal y se les realizará sin problema.

También preguntamos si dado que hay una “encuesta” por la cual el Cuerpo de Agentes Medioambientales quiere en mayoría trabajar de manera individual, la Administración estaría dispuesta a hacer una recogida de firmas similar, pidiendo al colectivo que si sufre algún percance por el hecho de no trabajar en pareja eximirían a la misma de cualquier responsabilidad.

Nos contestan que no, a lo que comentamos que quizá la hagamos desde STAS-CLM, a ver cuál es la respuesta.

Por último, preguntamos si la formación en JUDO VERBAL para Agentes Medioambientales  se va a recuperar o impartir de alguna forma. Nos dan la callada por respuesta.

Como siempre estamos a vuestra disposición para canalizar todas las demandas relativas a esta área.

¡LO PÚBLICO NO SE VENDE, SE DEFIENDE!