El pasado jueves, día 7 de febrero, se desprendió una placa de una de las paredes de las dependencias donde presta servicios el personal a cargo del Teléfono Único de Información de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (012) que podría haber tenido consecuencias graves.

Este servicio, que está ubicado en la planta sótano del edificio de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, lleva trabajando en medio de unas obras más de dos meses, en unas condiciones de trabajo que comprometen gravemente la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, por los fuertes ruidos que se derivan de la obra, se está poniendo también en riesgo la calidad prestada a la ciudadanía puesto que la atención telefónica es constante.

El inicio de estas obras debería haber sido comunicado al Servicio de Prevención para que emitiera informe sobre los pasos y medidas a realizar para la seguridad de las/os trabajadoras/es.

El pasado 15 de enero desde el sindicato STAS-CLM en el inicio de las obras y ante la situación de polvo y escombros en los que se encontraba el servicio del Teléfono Único de Información 012, nos pusimos en contacto inmediatamente con el Servicio de Prevención y cual fue nuestra sorpresa al comprobar que dicho servicio desconocía de estas obras.

El Servicio de Prevención después de poner en conocimiento estos hechos por STAS-CLM acudió al servicio del Teléfono Único de Información 012, emitiendo informe de las medidas a adoptar para continuar con dichas obras y salvaguardar la seguridad de los trabajadores.

Pues bien, la Administración haciendo caso omiso a esas indicaciones no ha tomado ninguna medida, produciéndose el pasado jueves 7 de febrero la caída de una pared encima de una mesa que pudo tener consecuencias muy graves.

¿Hasta cuando va a esperar la Administración para tomar medidas y cumplir con sus obligaciones? ¿Por qué el Director General de la Función Pública no informó de estas obras estando en la planta superior su despacho como era su obligación? ¿Por qué hizo caso omiso a las indicaciones del informe efectuado por el Servicio de Prevención? ¿Que es lo que tiene que ocurrir para que se tomen medidas?.

Desde STAS-CLM exigimos una solución inmediata por parte de la Consejería de Hacienda y AAPP que garantice la seguridad y mejore las condiciones de trabajo del personal que presta servicios en el Teléfono Único de Información de la JCCM (012) para que puedan desempeñar sus funciones con las garantías de seguridad y salud necesarias, reservándonos las medidas a tomar por parte de este sindicato en el caso de que no se solucionen.