HUELGA DE ESTUDIOS 8M

Las y los estudiantes se unen a la Huelga 8M , no les faltan motivos ante una educación sexista en las aulas y en los libros de texto, donde los nombres de mujeres son escasos y su historia invisible ante la sociedad. Cuando las estudiantes terminan sus estudios elementales se encuentran que no han estado reflejadas y que no tienen modelos a los que imitar, les queda claro que las mujeres no hemos sido protagonistas de nada y por lo tanto, les sirve a los estudiantes para menospreciarlas ya que apenas han tenido que nombrarlas durante sus estudios.

Es frecuente escuchar voces que defienden que si hay menos mujeres en la historia, en la cultura y en las ciencias es porque han sido menos relevantes. Resulta fácil averiguar que el acceso a cualquier ámbito cultural siempre ha estado restringido para nosotras y vetado en muchos aspectos. Nuestra historia, cultura, ciencia y artes cuenta con nombres femeninos en todos sus ámbitos : literarias como Maruja Mallo, Margarita Manso, Gertrudis Gómez de Avellaneda…pintoras Remedios Varo, Marie Guillermine Benoist….músicas Francesca Caccini…matemáticas Marie-Sophie Germanie…y así un número importante de mujeres que lucharon por hacerse un hueco en la historia y que no lo consiguieron a pesar de sus intentos.

Es necesario actualizar el material didáctico de todos los niveles y etapas educativas para conseguir la paridad en cualquier campo de las disciplinas que se imparten en el sistema educativo universitario y no universitario.

Así el 8M se paralizarán las aulas ,las bibliotecas , las clases …para decir NO a un sistema en el que no se nos valora y nos coarta las posibilidades de desarrollarnos humana e intelectualmente como MUJERES.

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII.

“La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto”. Estella Ramey, psicóloga, endocrina y feminista nacida en 1917.

“¡Enarbolad la bandera de la igualdad, mujeres! ¡Luchad por vuestros derechos y contad con mi leal colaboración!”. Louisa May Alcott, escritora autora de la novela ‘Mujercitas‘.