NESPAGISMO ILUSTRADO III: Los tentáculos del diputado

“Yo le dedico las 24 horas del día a la política, incluso cuando estoy durmiendo”. Luis Carlos Sahuquillo. El Español, 9 marzo 2017.

Si en el primer capítulo del NESPAGISMO ILUSTRADO pudimos comprobar el nivel de discrecionalidad en el nombramiento de puestos políticos de alta dirección, que han pasado de 76 a 137 tras la mayoría absoluta, en esta ocasión mostraremos cómo se utilizan las estructuras paralelas del sector público, convertidas en  una Agencia de Colocación partidista pagada con dinero público, diseñada para dar apariencia de formalidad en la colocación discrecional de personas afines a los dirigentes del partido de gobierno, y utilizadas tan frecuentemente entre personas allegadas y amigas: La Famiglia.

Si hace una semana poníamos como ejemplo el caso del diputado en el Congreso por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el nombramiento de su actual pareja como DG de Mayores. En esta ocasión hablaremos del caso del Secretario General del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, con plenos poderes para dar cargos y empleos en su provincia, y de cómo su ex mujer ha obtenido recientemente un puesto en una empresa pública dependiente de la Junta, en un proceso selectivo delirante.

Dos movimientos tramados y ejecutados en mitad del escándalo de los enchufes en el Ayuntamiento de Móstoles, por lo que el Comité Federal del PSOE suspendió de militancia a la alcaldesa Noelia Posse, para que no les ensuciara en la cita electoral de noviembre, a la que también concurría nuestro ilustre diputado Sahuquillo: un crack. No se dieron por aludidos y siguieron con su “Golpe Maestro”, pensando que nadie les estaba observando y que la impunidad era total… pero ahí estaba la gente de STAS con los ojos bien abiertos, tomando notas de cómo nos toman el pelo, y como quiebran la ejemplaridad y dignidad institucional, con unas conductas que menoscaban el prestigio y la imagen de la Administración. Aunque, por otro lado, también debemos ser comprensivos, ya nos advirtió Miguel de Cervantes, hace más de 300 años, en Don Quijote de la Mancha: que el amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento..”.

El bombazo

Como un bombazo, así es como aparece en escena Ana Isabel González Malo, la que fuera mujer de Luis Carlos Sahuquillo, como puede comprobarse en la Declaración de Bienes publicada en el DOCM de 6 de octubre de 2007. Una persona absolutamente anónima para el STAS-CLM, que surge en mitad de una investigación de una nueva oferta de empleo escandalosa en la PERVERSA EMPRESA PUBLICA, GEACAM. Un proceso selectivo adaptado, descaradamente, a un currículum muy determinado, sin motivación ninguna y sin describir siquiera su necesidad, pero con unas condiciones más que ventajosas; “un dedazo como una casa”, comentamos nada más verlo. Y cuando, después de un proceso selectivo ciertamente delirante, nos pusimos a averiguar quién había sido la agraciada, a través de información pública y transparente… ¡¡BOOOM!!

La convocatoria

La plaza es de FORMADOR/A-ASISTENTE DE DIRECCIÓN: 22.OP-CU-FORMADOR/A-ASISTENTE 2019, categoría que no existe en la Junta, con requisito de licenciatura específica en filología inglesa, carnet de conducir, y el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), y en el que se valoraran habilidades en la comunicación, experiencia en atención telefónica, manejo de centralita  y “trato con administraciones públicas” (¿?), así como la  «residencia en la provincia del puesto», un requisito que, para los procesos selectivos de la Junta, calificamos de inconstitucional y xenófobo cuando lo planteó García Molina en plena campaña, y que en este caso definimos de la misma manera; es lamentable y vergonzoso.

La primera función del puesto es la “formación interna” en la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de “Castilla-La Mancha” (¿Alguien quiere clases particulares de inglés?), y que a la vez tiene que compatibilizar con funciones de “asistente de dirección”. Aquí hay algo que no encajaba; o te dedicas a dar clases (de inglés o de arameo), u organizas “agendas de comunicación de alta dirección, gestionando eventos, reuniones y otros actos administrativos”, pero las dos cosas a la vez son difícilmente compatibles. Algo olía mal y daba la sensación de que no habían metido como requisito el carnet B1 en “Origami” o un Grado medio de mecánica, porque no contaba con ellos la candidata preseleccionada.

Proceso selectivo

Del proceso selectivo, qué podemos decir, un disparate total y una falta de respeto para los opositores y opositoras de la Junta. Se preseleccionan dos candidatas en un primer momento, ¡mentira! eso es solo el título del listado, porque hay una candidata no seleccionada y solo inicia el proceso una persona, Ana Isabel González Malo. Se convoca a la única candidata en la sede central de GEACAM en Cuenca, el jueves 10 de octubre de 2019 a las 10:10 horas, para la realización de la prueba psicotécnica, la prueba teórica y la entrevista personal, que tuvo que ser de coña: -¿Qué tal la famiglia? -Bien, gracias. – Me alegro, da recuerdos. – De tu parte. – ¡ADMITIDA!.

Todas las pruebas consecutivas, sin días entre una y otra, sin listados con notas y sin periodos de reclamación; una sola candidata, que se selecciona en una sola mañana. Y así resulta finalmente aprobada con un 83,5 ¡enhorabuena a la premiada! Publicación de la lista de aprobada al día siguiente. Otro detalle curioso, en la publicación del listado definitivo hay una NOTA: Se abre plazo de alegaciones para la información publicada en este listado, desde hoy (11/10/2019) hasta el próximo domingo. El día 11 fue viernes, a última hora, ¡ainsssss! Sufridos y queridos opositores y opositoras, ¿os imagináis un proceso selectivo así, tan complaciente, tan corto, y tan directo? Pues existen, y la ilustre afortunada va a cobrar más de 26.000 eurazos al año, en una plaza que seguramente será para toda la vida.

No entramos a contradecir a nuestro ilustre diputado en sus amores y desamores, y pedimos disculpas si alguien se siente ofendido, pero no podemos callarnos ante tan descarado ejercicio de NESPAGISMO ILUSTRADO. No podemos callarnos ante el crecimiento y engorde de la administración paralela, con procesos selectivos enmascarados y dirigidos a la contratación de candidatos preseleccionados en virtud de la afinidad, donde no se respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y no podemos callarnos al ver como miles de opositores y opositoras se están rompiendo la espalda para intentar sacar una plaza en la Junta, mientras otra gente entra plácidamente por la alfombra roja o por la puerta de atrás.

Cómo nos afecta

Es incontestable que el engorde de este tinglado va directamente vinculado al detrimento del personal funcionario, no solamente por el trabajo de gestión en expedientes administrativos que acaparan, incluso invadiendo potestades públicas, sino también en los nichos del conocimiento que hacen propios y no permiten que pueda conocer el propio personal de la Junta. Y también va contra del empleo público, que no crearán, y contra el personal interino, al que no llamaran de la bolsa trabajo, porque esas funciones se desempeñaran de manera más dócil, discrecional, y flexible por parte de GEACAM.

La cosa se torna especialmente grave, cuando la red se extiende hasta tal punto de superar en número al personal funcionario, llegando a desbordar los puestos base, los de gestión directa. Todo el personal de la Junta conocemos la aplicación CRU y el Directorio de Correo.  Probad una cosa; seleccionad CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE y “EMPRESAS EXTERNAS”; saldrán 93 personas contratadas. Ahora buscad el número de funcionarios/as y excluid los Directores/as Generales, Jefes/as de Área y Jefes/as de Servicio. A ver cuántos os salen. Nos están segando la hierba a los pies, y no nos podemos callar.

En el siguiente capítulo,

cambiamos de Consejería, ¿Será la tuya?

NESPAGISMO ILUSTRADO:

“Todo para lo público, pero sin lo público”