EL NESPAGISMO ILUSTRADO. SE INICIA LA SERIE…

Nepotismo según la RAE: (del lat. nepos, -ōtis ‘sobrino’, ‘descendiente’ e -ismo.) Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Habrá quien piense que exageramos con nuestros calificativos, viñetas y textos cuando nos referimos al presidente Emiliano García Page y que nos cebamos injustamente contra su persona. Nada más lejos de la realidad. Primero decir que nuestros comentarios siempre se refieren a actuaciones de gobierno del Sr. Page, y no a su persona, ni siquiera cuando estos conceptos se mezclan intencionadamente al aire patriotero derechoso.

Remitiéndonos a las actuaciones del Sr. Page respecto a los altos cargos y puestos de confianza nombrados discrecionalmente por su gobierno, es un hecho probado que se han incrementado respecto al anterior gobierno del propio Sr. Page. También es un hecho probado que son ocupados por personas que su mayor mérito es su vínculo familiar y/o político con el partido o con el propio grupo de poder que va formándose alrededor de consejeros, consejeras y sus gabinetes y no su trayectoria profesional.

Quienes alcanzan estos puestos son las y los “ilustrados” en las dinámicas internas que impulsan los ascensos, las permanencias, tener mejor despacho o Smartphone y también los escasos, pero temidos, ceses. Las y los elegidos (nunca mejor dicho) pueden permanecer de manera casi indefinida en este status, aunque se vean en la necesidad de cambiar radicalmente de especialidad y se pueda pasar de la comunicación al fomento o del Ayuntamiento a…, realmente, a cualquier parte.

Que se ha incrementado el número de altos cargos no es discutible, se puede comprobar en la propia página web de la Junta de Comunidades , con el anterior gobierno eran 76 y ahora son 137, sin haberse incrementado las competencias y además el número del anterior gobierno estaba ya “inflado” por las “consejerías fantasmas” de García Molina. Los puestos de personal eventual y los de libre designación también se han incrementado como se constató en la última mesa sectorial de negociación . Por si esto fuese poco también se crea la figura de los puestos directivos y cada vez hay más gestión “cedida” o “en colaboración” con su red clientelar de ongs, asociaciones, colectivos, etc.

Queda claro que la mayoría absoluta ha generado, automáticamente, el incremento de puestos con cobertura discrecional. Ahora queda analizar los criterios aplicados en esa discrecionalidad. El gobierno del Sr. Page insiste que los criterios tienen que ver con las capacidades de las personas elegidas, pero la realidad desmiente esta teoría y, como iremos viendo en la Serie que ahora iniciamos, en la mayoría de los casos las capacidades profesionales son desconocidas, por no decir inexistentes, y por el contrario son evidentes sus vínculos familiares y/o políticos con el partido que gobierna.

Os animamos a que comentéis los casos que conozcáis en los que estos nuevos señores feudales copan despachos y funciones en su territorio, para usufructuarlos en su propio beneficio y el del partido, a costa del trabajo del vasallaje (nosotras y nosotros) que debemos procurarles su fortuna y bienestar.

Y no están solos, tienen a todos los cortesanos con ellos: Mayordomos, Chambelanes, Limosneros y Senescales… Empleados, socios, testaferros, también presentes en esta Red de Redes del gobierno, conformando no solo un conjunto de personas sino, esencialmente, un Clan.

Devolvamos lo Público a quien legítimamente le pertenece, a la ciudadanía. Que sea con nuestra denuncia y con nuestro rigor en el trabajo como empleadas y empleados públicos, como pongamos los límites al Clan de Page.

SE INICIA LA SERIE (Continuará…)