Hoy se ha celebrado el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación, con la asistencia del Viceconsejero de Educación (Amador Pastor) y el Director General de Recursos Humanos (José Manuel Almeida), cumpliendo con el compromiso establecido en la anterior reunión. Nos ha llamado la atención que siendo un comité de seguridad y salud laboral no hubiese ninguna representación del Servicio de Prevención.

Junto con la convocatoria a esta reunión nos llegaba la documentación editada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en cuanto a las medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2020, además de imágenes en relación a información sobre la utilización de guantes, mascarillas, higiene de manos y síntomas del coronavirus. El punto único del orden del día era: Guía de buenas prácticas para la realización de actividades de la fase II en el ámbito educativo.

A este Comité asistimos como INTERSINDICAL-CLM. Nuestro compañero de STE-CLM ha planteado las cuestiones relativas al personal docente y desde STAS-CLM, como representantes del personal laboral y funcionario no docente, hemos trasladado los siguientes temas a la Administración:

– Hemos reconocido y entendemos la necesidad de personal que existe en los centros sociosanitarios y sanitarios de nuestra región y que tan castigados han sido por esta pandemia, pero ahora que los centros educativos vuelven a retomar su actividad, aunque sea para realizar labores imprescindibles, se tiene que proceder a la limpieza y desinfección de los espacios utilizados, por lo que solicitamos que el personal necesario pueda volver a su centro de procedencia y no se haga uso de la contratación privada; pueden volver a ponerse en marcha las bolsas de trabajo para cubrir los puestos en Bienestar Social. Se siguen haciendo adscripciones temporales a Bienestar Social cuando las direcciones de los centros están reclamando contar con su personal propio. No hemos recibido información en ningún momento sobre dichas adscripciones; desconocemos el número total que se ha realizado y los criterios que se han seguido a la hora de movilizar al personal. Ha sido un proceso falto de transparencia.

Hemos solicitado que desde el Servicio de Prevención se lleve a cabo una evaluación de los puestos de trabajo, dotando para ello del personal técnico necesario y que se convoquen los distintos comités de seguridad y salud laboral a nivel provincial. Aunque en la reunión de hoy se ha hablado de la Fase II, hemos de tener puesta nuestra mirada en el inicio del próximo curso escolar y ofrecemos nuestra colaboración para que la vuelta se haga respetando las máximas garantías de seguridad de nuestras compañeras y compañeros. Por eso hemos preguntado a los interlocutores de la Consejería si había previsto un calendario de reuniones para tratar este tema y sobre todo para abordar la problemática que pueda surgir en la apertura de escuelas infantiles y centros de educación especial.

– También hemos preguntado en qué fecha se contempla la apertura de los museos públicos de Castilla-La Mancha; si la apertura se realizará a la misma vez en la región o dependiendo de la fase de “desescalada” en la que se encuentre cada provincia.

Como respuesta a nuestras preguntas el Viceconsejero de Educación ha contestado que quizás las prisas les hayan llevado a actuar de una determinada forma pero que nunca ha sido por falta de transparencia; que quizás no han caído en la cuenta de hacerlo con la anticipación que se necesitara. Que es cierto que están haciendo una reincorporación progresiva del personal cedido a Bienestar Social, personal que no fue cedido por gusto, ya que esto se debió a normativa donde todo el personal se ponía a disposición de la Consejería de Sanidad para los servicios que se necesitasen. También indica que podían haber previsto la incorporación masiva de ese personal a los centros educativos y que ahora están intentando hacer la vuelta de manera que se pueda gestionar bien y que no haya desajustes.

En cuanto a las escuelas infantiles y los centros de educación especial vuelven a confirmar que no se abren en este curso. Buscarán todas las variables para encontrar los espacios necesarios en los centros educativos (modificar ratios, aulas, etc.) de cara al próximo 2020/2021 y se estudiará ampliar la plantilla donde allí se requiera.

En relación a la apertura de los museos de nuestra región se nos comunica que no saben muy bien la fecha concreta, que estaba en ello la Viceconsejera de educación y se barajan fechas como el 25 o el 26 de mayo.

Ha habido otras preguntas al Viceconsejero, como el tema de realizar pruebas a aquellas compañeras y compañeros que estaban desplazados a centros sanitarios o sociosanitarios y vuelven a sus centros de origen, pero no se ha pronunciado al respecto.

En cuanto a los horarios de los centros educativos durante esta fase se traslada por parte de la Administración que habrá flexibilidad en la apertura, siempre priorizando el teletrabajo. El horario podrá oscilar entre las 9 y las 14:00 h. y se tendrá que asistir entre 2 y 5 días, dependiendo de las circunstancias de cada centro. Solo acudirá, muy puntualmente y para resolver dudas, el alumnado de 2º Bachillerato (EVAU) y el de 2 de CFFP. Las familias y alumnado que soliciten asistir al centro tendrán que comunicarlo con una antelación de 48 horas.

Para finalizar José Manuel Almeida nos traslada, al igual que ha hecho el Viceconsejero, que quien mejor conoce un centro es su equipo directivo; de ahí que consideren esencial su autonomía a la hora de organizar sus recursos.

Esperamos poder trasladaros más información en la próxima reunión y que convoquen los comités de salud provinciales, tal y como hemos solicitado.

Seguiremos informando.