Son numerosas las comunicaciones que estamos recibiendo agradeciendo al Sindicato por conseguir, jurídicamente, proteger la salud de las personas al servicio de la Junta, y por ende, al resto de la ciudadanía, minorando el riesgo de extender los contagios. También hemos recibido muchas consultas sobre la torticera interpretación del Auto por la Junta. Por eso vamos a intentar aclarar en cinco claves la situación en la que nos encontramos y lo que vamos a hacer:
PRIMERA: Parece que al gobierno se le ha olvidado que Castilla-La Mancha es la comunidad con la tasa más alta de fallecidos por millón de habitantes por la COVID19. Tras dos meses de confinamiento, con trabajos no presenciales de “apáñate como puedas”, o realizando tareas en centros socio-sanitarios sin medios de protección adecuados, no podemos consentir una reincorporación que ponga en riesgo los logros obtenidos.
SEGUNDA: El día 11 de mayo el Consejero de Hacienda y Administraciones Pública enviaba una carta a las empleadas y empleados públicos, anunciando la Resolución de la Dirección General de Función Pública, en la que decía que “El Gobierno regional ha planificado un escenario de reincorporación, en el que la finalidad es garantizar la seguridad y proteger la salud del personal”.
Once días después, el 20 de mayo, el Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo, acepta las medidas cautelares solicitadas por STAS en base a un argumento demoledor: “La falta de adopción de la medida cautelar en tanto se tramita el procedimiento supondría causar perjuicios de imposible o difícil reparación derivados de la posibilidad de contagio y propagación de la enfermedad respecto al personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y sus organismos autónomos que pueden prestar servicios de forma telemática”. Tres días después, nadie ha dimitido por poner en riesgo nuestra salud.
TERCERA: Ese mismo día 20 de mayo, el DG de la Función Pública firma un OFICIO de ejecución del Auto con una interpretación torticera y restrictiva. Por un lado divide al personal según tenga o no VPN, incumpliendo lo que dice el auto y la orden de la autoridad sanitaria, y abriendo la voluntariedad en la reincorporación, incumpliendo el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Un problema de salud pública no puede depender del trabajador, no es potestativo sino imperativo que la Administración proteja la salud pública de su personal y de la ciudadanía.
Todo esto se podría haber solucionado con diálogo social pero el gobierno se niega en rotundo a negociar. Como ejemplo, hoy mismo había convocada una reunión del Comité de Seguridad y Salud laboral, y la administración la ha anulado.
CUARTA: La asesoría jurídica de STAS-CLM podría poner hoy mismo un incidente de ejecución del Auto, pero no lo haremos, de momento. Nos hemos enterado de que se van a presentar más demandas en la misma línea, y las vamos a esperar para seguir el camino con todas las garantías posibles y en unidad sindical.
QUINTA: Queremos dar las gracias a los verdaderos artífices de haber conseguido esto: la valiente afiliación de STAS-CLM, que con sus aportaciones todos los meses permiten que podamos abrir el sindicato, y que es quién apretó fuerte en el intento para que nos lanzáramos a interponer esta demanda. También queremos agradecer a todas los compañeros y compañeras que nos apoyaron en las pasadas elecciones sindicales, gracias a esos apoyos estamos en esas Mesas y tenemos legitimidad para recurrir esta Resolución. Es un buen momento para recordar que los sindicatos son útiles y que hay que apoyarlos, sobre todo si no reciben subvenciones. Animamos a todas las empleadas y empleados públicos a estar afiliados a un sindicato, el que más os guste. Si elegís el STAS estaréis apoyando un sindicato libre, combativo, y que defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras con la misma fuerza. Gobierne quien Gobierne.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar