El modelo residencial basado en la rentabilidad económica y la precariedad laboral, despreciando la calidad del servicio y la dignidad de las personas mayores, se ha venido abajo estrepitosamente, dejando al aire el hedor de la usura empresarial, y colocado a los dirigentes políticos como principales responsables del desastre, al haber promovido y financiado este siniestro modelo de colaboración “público-privada” durante décadas, ignorando y/o despreciando todas las advertencias y resistencias de las organizaciones sindicales y sociales.

La tragedia

La tragedia que se ha vivido en las residencias de mayores no tiene parangón. Los usuarios de este tipo de centros que han fallecido con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 15.999, la mayoría en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En nuestra región se ha confirmado la muerte de 896 usuarios y se contemplan 942 fallecidos más con sospechas de haber muerto contagiados, según ha informado el consejero de Sanidad, lo que supone un 76% del total de fallecidos en nuestra comunidad. Con fecha 10 de junio, por parte de la Fiscalía General del Estado, había abiertas en C-LM 6 diligencias civiles, 22 diligencias penales (7 en Ab, 5 CR, 4 To, 4 Cu y 3 Gu) y dos procedimientos judiciales.

El negocio

El negocio de las residencias de mayores es tremendamente lucrativo, facturando 4.500 millones de euros en el 2019 en España. Un negocio manejado mayoritariamente por cinco grupos empresariales, con participación de multinacionales y fondos buitre: DomusVi, Orpea, Amavir, Vitalia Home y Ballesol, la mayoría con presencia en nuestra región (2). Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad de 400 residencias de mayores, que se financian en gran parte de dinero público a través de un Acuerdo Marco dotado con 100 millones de euros al año. De las 400 residencias solo 9 cuentan con gestión directa, es decir, con personal laboral y funcionario de la Junta, y, por lo tanto, con responsabilidad directa y sin intermediarios del gobierno de C-LM.

Dinero público

El 13 de enero de 2017, Aurelia Sánchez anunciaba a bombo y platillo, rodeada de representantes de entidades del tercer sector y de empresas privadas, el Acuerdo Marco 2017-2020 para las residencias de mayores, por un importe de 98.189.794,76 euros al año. Un concierto que calificó como “más garantista para todos, especialmente para los centros residenciales a quienes les da la seguridad de un volumen de actividad cierto para los próximos cuatro años. Una inversión económica, pero sobre todo social, dentro de un modelo de colaboración entre las entidades y empresas con el Gobierno de C-LM, que enriquece a la región”.

Las prioridades de Page

Si hay un ejemplo claro de cómo el gobierno de García-Page desprecia los servicios públicos apostando por el SUCIO NEGOCIO de las residencias de mayores, es el caso del Hospitalito del Rey (Toledo), una residencia pública con gestión directa y una capacidad para 80 plazas residenciales, que lleva cerrada más de una década después de una inversión de 9 millones de euros para su rehabilitación. Después de años de luchas y movilizaciones, en los que se han revertido varios intentos de privatizar su gestión, se consiguió un compromiso del gobierno de Page, a través de una enmienda en los presupuestos aprobada contra su voluntad, para que la reapertura fuera «una realidad en 2018”, no sin que antes García-Page nos dejara claro su cariño y afecto: “Lo iremos haciendo conforme a la demanda y a la necesidad y no conforme a la histeria o el conflicto político. Nuestro objetivo tiene que ver con las personas y con sus necesidades de estas instalaciones, y no con los que le dan a la cacerola”.

Como tantas veces, el gobierno incumplió su palabra y a día de hoy, el Hospitalito del rey sigue cerrado, y durante la pandemia fue literalmente desvalijado para llevarse parte el mobiliario, que seguramente no fue utilizado.  Mientras, el gobierno de C-LM promocionó y contribuyó activamente a que Vitalia abriera una Residencia en Toledo con una capacidad de 180 plazas de residencia y 60 plazas de centro de día, llenada con la estimada colaboración del “cheque abuelo” extendido por la delegación provincial. ¿Queda claro cuál es la prioridad de Page cuando tiene que elegir entre el negocio y el servicio público?

Lo de Évole

El pasado lunes, García-Page pedía “meditar con calma” lo experimentado en las residencias de mayores, mientras anunciaba que el gobierno iba a ampliar un año más el gasto de 100 millones de euros para el concierto con las residencias de mayores, “para garantizar el empleo que generan”, sin mencionar una sola palabra sobre lo que implica hacer negocios con fondos buitre, amiguitos del tercer sector, o imputados en la GÜRTEL o de la operación Enredadera (ver anexo).

Para entender mejor el modelo de empleo que se generan las privatizaciones y externalizaciones, os recomendamos ver la entrevista que le hicieron en “Lo de Évole” a una auxiliar de enfermería de una residencia de la comunidad de Madrid, con titularidad pública y gestión privada.  En un momento, Jordi Évole le pregunta sobre las diferencias entre un centro público, y un centro público de gestión privada, y la respuesta no puede ser más clara: “En los centros gestionados por una empresa, esa empresa busca beneficios y no solo el bienestar de los residentes, está claro que vas a recortar por algún sitio. Hay servicios que no pueden ser un negocio: no pueden ser un negocio la sanidad, ni la educación, ni las residencias de ancianos”. Y concluye, “las administraciones saben que las empresas están para ganar dinero, pero bueno, es este tipo de política que piensa en el beneficio de algunos en vez de en el beneficio de las personas mayores”. Se ve que Page no vio ese día la Sexta, lógico en él, a esas horas se emite el Cascabel en 13 TV.

El déjà vu

El 28 de mayo de 2020, en las Cortes, la consejera de Bienestar Social afirmó que tras la pandemia “hay una oportunidad para desarrollar el auténtico modelo de atención centrado en la persona, donde los cuidados, las decisiones y los valores de las personas mayores se sitúen como principios fundamentales de acción”. Lo que permitirá, destacó Aurelia Sánchez, “detectar las principales dificultades y deficiencias que ha sacado a la luz la lucha contra esta terrible pandemia, y que tiene que permitir la actualización de la aplicación del Sistema Nacional de Dependencia de Castilla-La Mancha”.

Ahora, busca las diferencias con lo que dijo, también en las Cortes, el día 18 de mayo de 2017: el Gobierno del presidente García-Page “apuesta por la financiación de plazas residenciales para personas mayores de la región, desde un modelo centrado en la persona, que se está implantando y va en la defensa de lo público.  Un modelo realista, que tiene en cuenta la demanda, pero también la realidad económica de la región, un modelo de calidad y de eficiencia que es diverso, adaptado a las características de la región, que es flexible y que crea riqueza y empleo allí donde se implanta, pensando en las personas y en la sostenibilidad del sistema”, en el que ha expresado la voluntad de “seguir creciendo porque nos lo exigen los ciudadanos”.

La gran residencia de Albacete

Para no faltar a la tradición de vender humo, García-Page anunció el pasado lunes que ya se está trabajando para “abordar el proyecto de una gran residencia en Albacete capital”. Lo curioso del caso, es que en 2016 García-Page ya anunciaba “la intención de que el próximo año (2017) se inicie el proyecto de construcción”. En octubre de 2017, Aurelia Sánchez informaba que “todos los pliegos y la construcción tiene que empezar en 2018”, y lo definía como “el gran proyecto de la Consejería de Bienestar Social, una infraestructura que se ajuste al modelo de “atención centrada en la persona en el que se está trabajando desde la Consejería en los últimos años”.

¿Tú que eliges?

Al margen de que las promesas y compromisos de Page suenen a chiste de Eugenio, lo que de verdad importa de esta residencia es que, al igual que el Hospitalito del Rey, se convierte en un símbolo de la gestión por la que apueste el gobierno tras la pandemia. Desde STAS-CLM no vamos a tolerar una privatización adquiera la forma que adquiera: privatización directa/ externalización servicios/ entidad de tercer sector, y vamos a luchar con uñas y dientes, junto con los movimientos sociales y vecinales, para conseguir una gestión directa, 100% pública. El presidente García-Page tiene dos opciones; apostar por lo público o seguir con el SUCIO NEGOCIO con nuestros mayores. ¿Tú qué eliges?

LA LUCHA CONTINÚA

 

INFORME RESIDENCIAS MAYORES C-LM

Este informe, riguroso en los datos, aunque no exhaustivo, se ha elaborado con la magnífica investigación llevada por Manuel Rico para el diario digital infolibre.es, que hemos completado con la información propia que hemos podido recabar sobre las grandes entidades que gestionan centros residenciales y servicios de estancias diurnas de personas mayores en Castilla-La Mancha:

  • Mensajeros de la Paz-Edad Dorada (29). Fundada en 1962 por el sacerdote Ángel García Rodríguez –conocido como el padre Ángel–, su presencia no se limita a España. Está legalmente constituida en 50 países de cuatro continentes. El presidente de la asociación es el padre Ángel y el vicepresidente, Sergio Mella. La organización tiene una estructura descentralizada, con asociaciones regionales que disponen de su propia personalidad jurídica. Gestiona 110 centros en toda España, de los cuales 29 son de C-LM1 con 1.200 plazas, de las cuales 280 son privadas. La titularidad corresponde en la mayoría de los casos (20) a los Ayuntamientos, 3 son de la Junta, 4 de diversas fundaciones de carácter local y solo 2 de su propiedad.
  • DomusVi (11). En realidad, es una marca comercial. El grupo opera en España a través de decenas de sociedades mercantiles diferentes. Explota 138 geriátricos, de los cuales 11 son de C-LM2 y es, con diferencia, el líder del sector en España.
  • Aralia (10). C-LM es la administración que más confía en esta empresa de José Luis Ulibarri –procesado en dos piezas de Gürtel por pagar dinero a cambio de adjudicaciones y detenido en la operación Enredadera, pues de las 21 residencias que gestiona Aralia Servicios en toda España, 10 están en C-LM3 con un total de 489 plazas residenciales y 90 en Centros de Día, la mayor parte de ellas concertadas.
  • Amavir (5). El accionista principal es la familia francesa Mulliez, quinta fortuna de Francia con un patrimonio de 32.000 millones de euros. Está presente en siete comunidades, con un total de 41 centros, aunque más de la mitad están concentrados en Madrid, donde tiene 21. En Castilla-La Mancha gestiona 5 centros, ubicados en Guadalajara, Azuqueca (GU), Tomelloso (CR), Chillarón (CU) y Hellín (AB), con un total de 680 plazas.
  • Vitalia Home (4). Sus accionistas principales son tres sociedades limitadas con sede en el paraíso fiscal británico de la isla de Jersey. En la actualidad tiene 51 residencias, 4 de ellas en C-LM: Toledo, Nambroca (TO), San Clemente (CU) y Cifuentes (GU).
  • Ilunión Sociosanitaria (4). Pertenece al grupo social de la ONCE. Gestiona 7 geriátricos en toda España, de los cuales 4 pertenecen a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Sonseca (TO), Maranchón (GU), Villarrobledo (AB) y La Solana (CR) con un total de 400 plazas residenciales y 60 de Centros de Día.
  • Fundación Gerón (3). Fundada en Sevilla en 1994 como asociación con el mismo nombre, se transformó diez años después en fundación, y lo más llamativo quizá sea que sus patronos lo son con carácter “vitalicio”. Resulta difícil encontrar noticias sobre ella, ni sobre sus patronos, a pesar de que gestiona 21 geriátricos. Resulta difícil encontrar noticias sobre ella, ni sobre sus patronos, a pesar de que gestiona 21 geriátricos en toda España, 3 de ellos en la provincia de Toledo: La Guardia, Almorox y San Pablo de los Montes.
  • Otras. De Clece (1), cuyos principales accionistas son Florentino Pérez y los Albertos y que se calcula que tiene 4.900 plazas repartidas en 14 Comunidades, hemos localizado una residencia en trillo (Guadalajara). Y de Orpea (1), otra de las grandes operadoras de este sector, con 49 centros en toda España, sabemos que gestiona uno en Alamillo (CR).

1 ALBACETE: Socovos, Abenójar. CIUDAD REAL: Albaladejo, Alcoba de los Montes, Almadén, Chillón, Puebla de Don Rodrigo, San Carlos del Valle y Villamanrique. CUENCA: Landete y Santa María del Campo-Rus. GUADALAJARA: Brihuega, Jadraque, Sacedón y Tamajón: TOLEDO: Escalona, Gálvez, Huerta de Valdecarábanos, Illescas, Los Navalucillos, Los Yébenes, Mazarambroz, Mohedas de la Jara, Oropesa, Quismondo, Santa Cruz del Retamar, Santa Olalla, Villarrubia de Santiago y Villaseca de la Sagra.

2 Albacete, Tobarra (Ab), Valdepeñas (CR), Pastrana (Gu) y en TOLEDO: Bargas, Illescas, Camarenilla, Talavera, Ajofrín, Burguillos y Olías del Rey.

3 ALBACETE: Molinicos y Riópar. CUENCA: Cuenca, Priego y Mota del Cuervo. GUADALAJARA: Molina de Aragón y Cabanillas. TOLEDO: San Román de los Montes, Argés y Mora.