Desde el Secretariado Provincial de STAS-CLM de Cuenca, queremos informar de lo que hasta ahora tenemos conocimiento sobre la intención de privatización de las Residencias Universitarias de Castilla-La Mancha, información obtenida de manera extraoficial, ya que hasta la fecha, y aún habiendo declaraciones en prensa por parte del Consejero de Educación, Marcial Marín, todavía no han presentado a ningún comité de empresa de los SS.PP de Educación, Cultura y Deportes de la región el modelo público-privado que pretenden llevar a cabo.
En declaraciones del Consejero realizadas en prensa el día 22 de abril, decía que en ese modelo que estaban estudiando iban a externalizar los servicios y que el personal se iba a reasignar en otro puesto de trabajo, preservando las mismas condiciones laborales actuales, sin amortización de ningún puesto….
Pues estamos hablando de unos 160 puestos de trabajo de personal laboral en toda la región, de las categorías de personal de limpieza y servicios domésticos, ordenanzas, ayudantes de cocina, cocineros, encargado de servicios y directores de dichas residencias. Cuando todos éstos puestos no se vuelven a crear, estamos hablando de amortizaciones.
Parece ser que existiendo la orden de precios públicos de residencias universitarias y las consecuentes ayudas públicas, que viene siendo de alrededor del 50% de la cuota anual, sería ilegal la licitación de éstas residencias a empresas privadas. Para lo cual la administración se está dando mucha prisa en publicar una nueva orden en que sí puedan privatizar de forma legal.
El Consejero también declaró que los precios de los residentes para el curso 2013/2014 iban a subir el IPC, pero no ha explicado que en los cursos sucesivos, cuando la empresa concesionaria de las residencias se diese cuenta que la educación sólo es rentable para el conocimiento y posterior desarrollo del ser humano y su comunidad, subirían los precios sobremanera. Y si seguimos siendo futurólogos, podría llegar el momento en que los/las residentes universitarios/as no pudieran pagar los altos precios, tuvieran que irse a un piso compartido de alquiler, y al fin, cerrar unos edificios públicos pagados y dotados para una calidad de vida del estudiante.
En Cuenca hay alrededor de unos 600 residentes en éstos centros, para los y las cuáles supone un mejor acceso a la educación, y una mayor tranquilidad para poder desarrollar su carrera universitaria. Los precios en éstas residencias públicas oscilan los 400€, y en las privadas de 800€ en adelante.
En Cuenca habrá concentraciones todos los lunes a las 20h en las puertas de la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda, ya se han celebrado asambleas en las cuatro residencias con los trabajadores/as y estamos pendientes hacerlas con los residentes, así como recogida de firmas.
A la espera de que la administración nos informe detalladamente cuál es la situación…..EMPEZAMOS NUESTRA LUCHA YA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN!!!!