El 23 de septiembre es el día que representa la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, en su mayoría mujeres y niñas. Instaurado este día en 1999 en Bangladés por la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres.
Es imposible separar los términos explotación y trata, fue Argentina el primer país, tras detectar el ingente número de personas que iban a estas tierras a hacer uso de la prostitución , quien con la llamada “Ley Palacios” marcó el inicio de la lucha contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para ejercer forzadamente la prostitución. Las mafias que se encargan de este tipo de trata con fines sexuales se proliferan a “sus anchas” a lo largo y ancho de este mundo. Aprovechar la vulnerabilidad de personas, casi siempre de mujeres y niñas, que padecen la llamada “feminización de la pobreza” y desesperación ante un futuro incierto y desgarrador, es sencillo y cruel.
No tenemos que viajar a países del llamado Tercer Mundo para poder encontrar casos de trata y explotación sexual, en Europa y en concreto en España, es fácil ver cómo las mafias actúan de manera impune y delictiva, engañando a la propia Ley. Los españoles son los mayores consumidores de sexo pagado de toda la UE, un 39% de los españoles aseguran haber pagado alguna vez por él. La Organización Internacional de las Migraciones denuncian que medio millón de mujeres son explotadas cada año en los mercados europeos de prostitución.
La trata de seres humanos no deja de ser otra “violencia machista” porque afecta de una forma mayoritaria a mujeres y niñas de todo el mundo y porque son sometidas a un gran nivel de violencia, sobre todo en los casos de trata con fines de explotación sexual. Sin abandonar España, puesto que es el mayor consumidor de prostitución de la UE y uno de los primeros en el mundo, vemos que este “lucrativo negocio” genera unos cinco millones de euros al día, aumentando exponencialmente. Aquí la prostitución no es un delito y, aunque sí se castiga la explotación sexual, las mujeres no se atreven a denunciar a sus “amos sexuales” por miedo. Cada vez son más los burdeles a lo ancho y largo de nuestro territorio y más jóvenes los clientes que acuden, porque ven una forma sencilla de obtener sexo.
En nuestra legislación encontramos el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual (2015-2018) aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de septiembre de 2015, establece una serie de prioridades, objetivos y medidas para abordar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, definiendo las unidades administrativas competentes para implementarlas, así como aquellas entidades que podrán colaborar en su ejecución.
Es evidente que la Administración debe plantearse que algo se está haciendo muy mal cuando continúan llegando a España mujeres y niñas engañadas o coaccionadas para ejercer la prostitución. En la mayoría de ocasiones crean un vínculo de dependencia con sus proxenetas fuerte, que les impide ir más allá de la situación que tienen porque fuera no hay salida para ellas, o así se lo hacen ver.
Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical no dejaremos de insistir año tras año en denunciar esta situación real de esclavismo sexual, que lejos de ser abolido y perseguido, las cifras de estas mujeres se inflan año tras año con total impunidad. No sabemos si es que nuestros Gobiernos no se dan cuenta de que así NO, seguimos sin medidas importantes y contundentes que erradiquen esta lacra machista.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar