Tras meses de negociación del VII Convenio Colectivo y en un primer balance, podemos constatar lo siguiente:

  • Seguimos con el riesgo de quedarnos sin Convenio si no llegamos a acuerdos antes del día 8 de julio.

  • Hemos conseguido mantener la garantía del empleo contenida en el VI Convenio Colectivo y frenar la posibilidad de EREs en la Junta.

  • Se mantienen todos los recortes: salario, jornada, acción social, etc.

  • Se establecen nuevos recortes (CPT, valor hora extra, indemnizaciones, etc.)

  • Se agiliza algún procedimiento a costa de garantías aunque en general se mantienen las garantías del VI Convenio y se consigue que la movilidad geográfica forzosa sea como máximo a 50 km.

A la vista de estas primeras conclusiones y pendientes de una valoración más completa, la situación se queda algo ambigua por lo que habría que debatir la oportunidad de firmar o no el acuerdo, pero el huracán estaba por estallar:

La noticia de que el gobierno de Cospedal pretende EXTINGUIR EL GRUPO V POR COMPLETO ASÍ COMO OTRAS CATEGORíAS DEL PERSONAL LABORAL. Y además el huracán viene con chantaje, ya que si los sindicatos no admitimos esto, el Sr. de la Fuente amenaza con el despido de más de 1000 interinos.

STAS-CLM y el resto de los sindicatos consideramos INADMISIBLE esta propuesta que va en la línea de hacer desaparecer en un futuro muy próximo la propia plantilla de personal laboral para dejar vía libre a las privatizaciones y condenar a los actuales ocupantes a una incertidumbre sin fin.

Como no podía ser de otra manera, todos los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación vamos a reunirnos el lunes para establecer una estrategia conjunta y denunciar ante la prensa su demoledora propuesta.

Tenemos que estar atentos y prevenirnos de ficticias posibles mejoras posteriores que endulcen algo la píldora, como exclusión de alguna categoría, facilitar traslados o promoción, etc. porque esta píldora no hay quien se la trague, porque sea como sea, si esto se impone, conllevará ineludiblemente el despido de trabajadores interinos, la incertidumbre y modificación de condiciones y la próxima muerte segura de la plantilla del personal laboral en la Junta de Comunidades.

EL PUESTO QUE HOY OCUPAMOS MAÑANA LO OCUPARÁ NUESTRO HIJO PERO CON PEORES CONDICIONES, PEOR SALARIO Y EL DESPIDO SIEMPRE AMENAZANTE (en el caso que lo contrate la empresa privada que realice ese servicio).

Es importante que en los centros de trabajo se informe y debata sobre esta situación buscando un frente amplio y firme en la defensa del servicio público y nuestros puestos y condiciones de trabajo.