Félix Sanz y José Miguel Alis, representantes de Intersindical-CLM en el Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha

Con motivo del día Internacional de la seguridad y salud laboral (SSL), mañana 28 de abril, queremos recordar a la administración que la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) le obliga a la protección de sus empleados frente a los posibles riesgos laborales.

Desde INTERSINDICAL-CLM estamos dispuestos a compartir y promover los conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de la SSL, teniendo claro que:

  1. El trabajo saludable tiene su repercusión en la calidad de vida laboral y en la no laboral, contribuyendo a la protección de la salud de comunidades y poblaciones. También influye en el desarrollo microeconómico como en la productividad e innovación; y en el desarrollo macroeconómico como eficacia en la atención de la salud, bienestar, sector de la educación y competitividad. Por último, contribuye a la cohesión social.

  2. El trabajo saludable se organiza a través de procesos tanto dentro como fuera de la JCCM que se basan en el ciclo de calidad total.

  3. Las organizaciones saludables combinan:

  • Salud individual y colectiva.

  • Salud física, mental, ambiental, social y económica.

Para integrar la política de SSL como un componente principal en toda la administración regional y muestra del compromiso con la reducción de la accidentabilidad y de los daños de salud, la JCCM debe de:

– Presentar los recursos para desarrollar, implantar y llevar a efecto las políticas de SSL en el sistema de gestión de PRL.

– Detectar las necesidades en la elaboración del plan en SSL, recogiendo información (perspectivas, opiniones, expectativas) de los expertos y profesionales de la administración, de la parte social y de las/os trabajadoras/es.

– Analizar las evidencias encontradas, analizar los datos disponibles, revisar las estrategias de salud, y por último , identificar las carencias y las posibles alternativas de solución.

– Planificar de manera programática en SSL, identificando los problemas y las situaciones mejorables; priorizando las necesidades; estableciendo los objetivos (general y específicos); eligiendo las estrategias y las actividades para conseguir los objetivos; proporcionando los recursos necesarios; estableciendo el cronograma y los responsables de la ejecución; ejecutando y desarrollando la intervención; evaluando; y revisando y mejorando.

– Establecer una buena organización y gestión, gestionando la salud para que se integre en el plan estratégico de la JCCM porque es bueno para la salud del trabajador/a y para la productividad, eficiencia y competitividad de la empresa.

– Reducir los factores de riesgo y proporcionar el desarrollo del bienestar físico, mental y social, desarrollando una metodología que ayude a las personas a conseguir una salud óptima, y que utilice diversas estrategias para mejorar el conocimiento que sobre la salud tienen las/os trabajadoras/es para así poner a su disposición un entorno de trabajo que proteja su salud.

INTERSINDICAL-CLM quiere incidir en este día internacional de la seguridad y salud laboral en tres riesgos que afectan actualmente a los trabajadores y trabajadoras de la JCCM:

 

1º. RIESGOS PSICOSOCIALES.

Un tema que nos parece que debe de abordar esta administración regional con más profundidad es el de riesgos psicosociales , ya que afectan al desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador. Exigimos la evaluación de estos riesgos y el reconocimiento de las enfermedades derivadas como enfermedades profesionales. La mejor herramienta es la prevención, y en tal sentido se han de impartir cursos básicos de riesgos psicosociales (estrés, síndrome de bournot, mobbing, acoso laboral y sexual, etc) informando de los riesgos psicosociales, principales causas y cómo prevenirlas.

Entre las CAUSAS principales destacamos los recortes del PP consolidados por la actual Administración al reducir los recursos económicos. En definitiva , ha ocasionado la reducción de plantillas y la amortización de puestos de trabajo, incrementado las horas laborales, redistribuyéndose las cargas y las responsabilidades entre los trabajadores restantes. Comprobamos cada año la mala organización y dirección del trabajo y mal entorno social originando daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores. Por último , ante la falta de técnicos en PRL, formación, etc.. se limitan las actuaciones preventivas y no se ejecutan las medidas propuestas por el servicio de prevención.

Para evitarlo INTERSINDICAL-CLM sugiere al Gobierno Regional que se implique con el fin de definir, planificar, implementar y hacer un seguimiento de las medidas preventivas específicas, actuando sobre la organización del trabajo y las relaciones interpersonales.

En INTERSINDICAL-CLM estamos convencidos de que cuando no existen estos riesgos se comparten los proyectos, se mejora el clima laboral, se estimula la creatividad y la adaptabilidad, y se favorece una mejor disposición del sacrificio personal para afrontar posibles retos y dificultades.

2º PREVENIR EN RIESGOS LABORALES EN TRABAJADORAS/ES DE EDAD AVANZADA.

INTERSINDICAL-CLM no quiere, en este día, pasar por alto la seguridad y salud en el trabajo de las personas de edad avanzada ya que los cambios demográficos van a tener consecuencias también en las relaciones laborales. A partir de ahora habrá más trabajadoras/es de edad avanzada (entre 55 a 64 años) y disminuirá la población en edad activa. En el primero hay una mayor incidencia de enfermedades de larga duración y crónicas, de la duración y frecuencia de las bajas, de la gravedad de los accidentes y de accidentes mortales. Por tanto, el parámetro edad tiene incidencia en la generación o aumento de riesgos laborales y una de las variables que intervienen es el tipo de trabajo.

Comprobamos que las/los trabajadoras/es de edad avanzada no reciben la atención requerida para vencer los riesgos asociados al cambio demográfico como parte de las política de organización y la política de la promoción de la salud. En consecuencia, es importante ir trabajando en la atención al envejecimiento de las/los trabajadoras/es.

Consideramos importante realizar estudios que posibiliten la identificación de los tipos de actividad en las que los trabajadoras/es de edad encuentren dificultades de adaptación a las exigencias del trabajo, al objeto de determinar las causas y proponer las soluciones apropiadas implantando una buena prevención de riesgos laborales (actividades con requerimientos psicofísicos difíciles de cumplir con una edad avanzada; con elevado índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad o en actividades con siniestralidad diferencial notable para los mayores de 52 años).

INTERSINDICAL-CLM pide al Gobierno Regional que tome medidas con el fin de: a) corregir aquellas condiciones de trabajo y de medio ambiente de trabajo que puedan acelerar el proceso de envejecimiento; b) modificar las formas de organización del trabajo y la ordenación de los horarios de trabajo; c) adaptar el puesto de trabajo, y las tareas que este exige, al/la trabajador/a que ocupa dicho puesto, utilizando todos los medios técnicos disponibles; d) prever una vigilancia más sistemática del estado de salud de los trabajadores; e) prever, en los lugares de trabajo, una supervisión adecuada para garantizar la higiene y la seguridad de los trabajadores; f) atender a las demandas de las organizaciones sindicales como un instrumento válido para introducir la gestión de la edad en la organización y, en concreto, para incluir el envejecimiento como variable en los planes de prevención de la seguridad y salud de los trabajadores.

3º TRABAJO Y EMBARAZO.

INTERSINDICAL-CLM ha constatado que la proporción de mujeres que trabajan y que lo continúan haciendo durante el embarazo , va en aumento. En el caso de la mujer embarazada la fatiga aumenta por el propio estado de gravidez, y por otro lado, se producen unas consecuencias debidas a la carga de trabajo, requerimientos físicos y mentales, que afectan tanto a la mujer embarazada como al feto.

La mujer embarazada sufre una serie de cambios fisiológicos que la hacen más susceptible al estrés físico y mental, cuyas consecuencias negativas aparecen preferentemente en el último trimestre del embarazo, pues van agravándose a medida que avanza la gestación.

Los efectos de una sobrecarga de trabajo en la mujer embarazada pueden agruparse en tres grandes bloques: patología osteomuscular (principalmente lumbalgias y hernias discales) , patología vascular (destacando la aparición de edemas y varices) y estrés (físico y psíquicos, ocasionando abortos espontáneos y afectando a la edad gestacional y el peso del nacimiento.

Dado que es imposible evitar los cambios “estructurales y fisiológicos” que se producen en la mujer durante el periodo gestacional, lo más adecuado es seguir una política preventiva basada en la educación y adiestramiento de las personas (informando de los posibles factores de riesgo existentes en sus puestos de trabajo y de las medidas legales que existen a las que se puede acoger la mujer embarazada).

Queremos recordar que en la Disposición adicional decimosexta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se determina un permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto y en el supuesto de gestación múltiple, desde la semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto. Es por ello que venimos exigiendo a la JCCM el cumplimiento de esta norma, y que se aplique taxativamente a todo el personal funcionario y laboral.

Para finalizar, INTERSINDICAL-CLM considera que, en el sector público, que básicamente se dedica a la prestación de servicios, las/os trabajadoras/es son un recurso crucial para aumentar la competitividad y prestar mejores servicios frente a sus rivales del sector privado. Es por esto, que pensamos que la gestión de las personas tiene una enorme influencia en su bienestar y por lo tanto en su eficiencia y calidad de su trabajo. Conforme a lo anterior habrá que identificar modelos de buenas prácticas en SSL de administraciones públicas, documentar los modelos de buenas prácticas con los criterios de calidad, y describir y analizar el proceso de reforma y modernización de la administración pública con el fin de mejorar la SSL.