El Tribunal Superior de Justicia de CLM tumba el Plan de Recursos Humanos de Conductores
El Tribunal Superior de Justicia de CLM tumba el Plan de Recursos Humanos de Conductores
El TSJ ha anulado el Plan de Recursos Humanos por defecto de forma, es decir, sin entrar a valorarlo, al constatar que falta el informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos que avale el supuesto ahorro económico que generaba la reducción de la plantila, según el Gobierno de Cospedal, como está previsto en la legislación presupuestaria para estos casos. El Ejecutivo regional, del PP, tiene la opción de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.
La sentencia es clara al respecto sobre la incompetencia del Ejecutivo de Cospedal hasta para recortar personal: «Por lo expuesto por la Junta, se concluye que el informe se presentó extemporáneamente y que se trata de un informe basado en generalidades, no valorativo ni explicativo, ni concreto, que habla de un ahorro de 2.000.000 euros. Esta Sala considera que es de una claridad meridiana la vulneración del art. 37 de la Ley 10/2013, pero el artículo nos habla del carácter previo del informe, asimismo se produce un incumplimiento de los restantes requisitos del mismo·.
De esa manera, los conductores de la Junta, tras más de un año de movilizaciones, ganan su pulso con el Gobierno de Cospedal, que deberá ahora de reiniciar de nuevo, a poco más de dos meses de las elecciones, el proceso si quiere continuar con su intención de dejar a la mitad la plantilla de los parques móviles, privatizar parte de los servicios que ahora prestan estos empleados públicos y echar a decenas de interinos que deberían marcharse de sus plazas que ocuparían los conductores desplazados de sus puestos de trabajo. Es decir, será un nuevo Gobierno el que decida sobre el futuro laboral de estos trabajadores.
Hace unos diez días, los conductores del parque móvil de Toledo llevaron a cabo un encierro simbólico (foto inferior) para conmemorar para recordar que hace un año exactamente iniciaron su primer encierro reivindicativo en la Consejería de Administraciones Públicas a fin de impedir que el Gobierno de Cospedal llevara a cabo su intención de recortar a la mitad la plantilla.
En el manifiesto elaborado por los conductores se calificaba el Plan de Recursos Humanos d injusto, injustificado e hipócrita, «que atenta directamente contra la dignidad de los empleados públicos y busca la precarización de los servicios públicos que afectan a todos los ciudadanos para justificar la privatización de servicios públicos para el beneficio de unos pocos».
Tras la victoria judicial, que tuvo su primer paso en ese encierro en la Consejería (ver foto inferior) los conductores invitan a los miembros del Gobierno de Cospedal que están tan interesados en privatizar servicios públicos, «a que se marchen a dirigir alguna de esas empresas que tanto les gustan, porque aquí nos están sobrando por muchos motivos pero el principal es por su incompetencia al ser totalmente incapaces de gestionar un servicio público para el cual fueron elegidos, puesto que es obvio y está demostrado que cualquier servicio público bien gestionado es más eficiente y económico que ninguna empresa privada que su fin por naturaleza es tener beneficios».