Vamos a intentar resumir las últimas 40 horas de “negociación”, conscientes de que el objetivo de las representantes de esta consejería no era un análisis serio de las plazas que ponían encima de la mesa, la conclusión siempre es la misma: quieren la nueva amortización de las plazas de los interinos cesados en agosto de 2012.

Lo han demostrado nuevamente presentando una memoria justificativa pobre, muy pobre, y llena de errores, que ha requerido por nuestra parte una petición constante de información relevante para el análisis de los puestos, que nos era facilitada de forma escasa, incorrecta y por cuenta gotas, y sin tiempo para poder analizarla, con muy pocas horas de antelación o incluso al inicio mismo de la mesa. Machaconamente repiten la justificación de que el aumento de jornada o la flexibilización de los puestos de trabajo cubren las necesidades de los servicios, motivos desmontados una y otra vez con argumentos obvios. Sus exposiciones han estado plagadas de contradicciones y, la mayoría de las veces, hemos tenido que asistir a un absurdo y significativo silencio en respuesta a nuestras argumentaciones.

Hemos defendido con uñas y dientes cada una de las plazas, especialmente, claro, aquellas de las que nos habéis facilitado amplias y motivadas justificaciones, que nos permitían conocer más a fondo las funciones y carga de trabajo asociadas a los puestos.

Se han llevado una buena dosis de realidad, y hemos comprobado una vez más su insensibilidad ante las dramáticas situaciones de la población a la que mayoritariamente se atiende desde esta consejería (menores maltratados, familias desestructuradas, discapacitados, mayores, drogodependientes, etc), la más dañada por sus políticas nefastas, que no han hecho más que agrandar la brecha de desigualdad social. Empezaron esta fatídica legislatura cambiando el nombre a la Consejería, pasando de Salud y Bienestar Social a “Sanidad” y “Asuntos” Sociales, lo que en sí mismo ya es significativo, como le apuntó la compañera de UGT al inicio de la mesa. Y eso han demostrado, cambiar el objetivo de bienestar para toda la población (al menos en una declaración de intenciones) por el de atender “esos asuntillos” de la clase baja que apenas vota ni se queja.

Hemos tenido que oír a este gobierno decir mentira tras mentira sobre su esfuerzo por el mantenimiento de la sanidad y los servicios sociales básicos y la calidad de los mismos mientras comprobábamos como recortaban drásticamente prestaciones y servicios e inauguraban tasas de imposible pago para muchos ciudadanos que les impiden siquiera presentar la solicitud de asistencia o reconocimiento de determinados derechos o, quizás lo más sangrante, directamente la atención sanitaria más básica.

Se han salvado algunas plazas cuya supresión suponía el incumplimiento de sus propias leyes o recomendaciones de ratio profesional/usuario aprobadas por la propia consejería, pero aún así, de nuevo ha costado mucho esfuerzo hacerles ver algo tan obvio como que tienen que cumplir la ley. Bueno, a eso ya nos tienen acostumbrados, como les recuerda el sistema judicial reiteradamente con sus contundentes sentencias. Y, como les dijo el TSJCM, “en el tiempo de democracia de este país nunca, nadie, en tan poco espacio de tiempo, se ha saltado tantos derechos como este gobierno regional”.

A lo largo de las 40 horas las responsables de este despropósito han tenido que escuchar a varios compañeros y compañeras técnicos y técnicas de esta consejería, hablar con propiedad del trabajo que se lleva a cabo en los servicios, con la contundencia que puede darle a su argumentación el haber desempeñado esas labores en distintos puestos y poder desmontar una a una las absurdas justificaciones que exponían, demostrando la importancia del mantenimiento de las plazas para poder ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y ciudadanas.

Aún así, y a pesar de que se ha aumentado el porcentaje de plazas que se salvan con respecto a otras consejerías, de un 3% a un 8% del total ( un 30% de las ocupadas por interino/as reingresados), nuestra sensación sigue siendo agridulce, seguimos queriendo que sea el 100%.

El próximo martes 17 continuamos con el SESCAM, y nuevamente, con la cámara y la recámara cargada, expondremos la necesidad de parar este despropósito. Si ellos no quieren cumplir la sentencia, nuestra obligación sigue siendo forzarles para que lo hagan.

La lucha continua.

https://www.youtube.com/watch?v=aYIzAIHkWWg&feature=youtu.be