Tras la alarma social suscitada por la decisión del gobierno regional de derivar pacientes con COVID-19 del Hospital a la residencia pública de mayores en Talavera de la Reina, la Consejería de Sanidad ha decidido dar marcha atrás y no trasladar a estos pacientes a la residencia. Nos gustaría decir que nos alegramos de que hayan entrado en razón, pero es evidente que si reculan no es por convicción, sino por la enorme presión que hemos ejercido las familias, los residentes y las trabajadoras y trabajadores del centro, elevando el escándalo a nivel nacional. Queremos mandar nuestro agradecimiento a quién lo vio claro desde el principio, a quién apoyó y a quién apretó, desde dentro y desde fuera; sin vuestra participación no hubiera sido posible. ¡Enhorabuena!


Prado Rodríguez, delegada de STAS-CLM en el Comité de Empresa de Bienestar Social.

Villacañas

La decisión fue tomada un día después de que la Junta reiterara su intención argumentando que “la derivación de altas hospitalarias a las residencias de mayores es un protocolo normal y habitual”. Y la alternativa del gobierno está a su propia altura; no van a derivar a pacientes COVID a la residencia pública de Talavera, pero sí a la residencia privada de Villacañas, gestionada por el grupo Centenari, a la que la Junta ya destinó el pasado mes de agosto 80.000 euros a la atención de pacientes de COVID-19.  Una decisión que se toma después de haber afirmado el Delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, que “lo que no tendría ningún sentido es tener que trasladar a muchos kilómetros a gente que está en el Hospital de Talavera, cuando tenemos el mejor recurso a un kilómetro de nuestro hospital y a un kilómetro de los familiares de estas personas a las que se les está dando el alta hospitalaria”. Y que “estas decisiones se toman en aras de garantizar también la mayor eficacia y eficiencia de nuestro sistema sanitario”. Es decir, el gobierno elige una opción que antes de ayer “no tenía ningún sentido”, ese es el nivel.

Cuando nos hablen del nuevo modelo de servicios sociales basados en las personas mayores que bla bla, bla…, recordad este ejemplo. Queremos mandar un mensaje a las buenas gentes de Villacañas; si queréis parar este disparate, ya sabéis cómo, en esa residencia no tiene representación STAS-CLM, pero contáis con todo nuestro apoyo.

¿Dimisiones?

Hace no mucho, decíamos al PP que dimitir no era un nombre ruso, pero en el gobierno de García-Page están igual de atornillados a la poltrona y ya empieza a causar inquietud y desasosiego pensar en manos de quién estamos: Jesús Fernández, Aurelia Sánchez, Alba Rodríguez, Maite Marín… para echarse a temblar.

 

STAS-CLM
Gobierne quien gobierne.