MARZO 2021 | Escritoras del Barroco

Avanzamos en el año y llegamos al tercer mes del Calendario de Mujer de 2021. Marzo está dedicado a las mujeres escritoras en el Barroco (s. XVII):

  • Juliana Morell: (Barcelona, 16 de febrero de 1594 – Aviñón, 26 de junio de 1653), políglota, poetisa, humanista y monja dominica española de expresión francesa. Doctoracum laude con 14 años. Demostró al mundo (siglo XVI) que su mente, por ser femenina, no era inferior a la de cualquier hombre. (Biografía)

  • María de Zayas Sotomayor: (Madrid, 1590 – ¿1661?), fue una escritora española del Siglo de Oro. Sus novelas cortas tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas. Fue, junto a Ana Caro de Mallén y sor Juana Inés de la Cruz, una de las tres grandes escritoras del siglo XVII español. (Biografía)

  • Ana Caro Mallén de Soto: (Sevilla o Granada , 1590 – Sevilla, 6 de noviembre de 1646) fue una poeta y dramaturga española del Siglo de Oro. Ana Caro de Mallén de Torres era hija adoptiva de Gabriel Caro de Mallén  y de Ana María de Torres. En los registros, aparece junto al nombre de Ana una indicación: «Ana María, esclava de Gabriel Mallén». Este parece avalar la idea de que sus progenitores fueran moriscos ya que el prohijamiento estaba apoyado por la corona ante el problema social que este grupo generaba. (Biografía)

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2021. Mujeres Escritoras

Mujeres Escritoras 2021: Dosier completo

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

 

Organización de Mujeres de la CI