? LA NEGOCIACIÓN DEL TELETRABAJO MERECÍA UN MEJOR FINAL Y, POR FIN, LO VA A TENER

Tras la intransigente y frustrante actuación de la dirección general de la Función Pública, las centrales sindicales STAS-CLM INTERSINDICAL, CC.OO., CSIF y UGT, presentamos una propuesta, otra vez de forma unitaria, que nos permitiese desbloquear el desacuerdo y, en nuestro caso, poder trasladar el voto favorable emitido por el 58,59% de las compañeras y compañeros que han participado en la toma de esta decisión  y a quienes les agradecemos, felicitamos e invitamos a que sigan participando.

El asunto que imposibilitó el acuerdo fue que el personal tuviese la posibilidad o no, de teletrabajar cuatro días a la semana. El texto propuesto es el siguiente:

“Excepcionalmente y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, se podrá autorizar un día de presencia mínima semanal, previa autorización del órgano competente”.

Obviamente, esta no es nuestra propuesta inicial, ni la mejor propuesta, esta es la propuesta mínima que permite el acuerdo y que abre una puerta a que sea posible la aplicación del teletrabajo con una flexibilidad mayor, en algunos casos con el objetivo de ir extendiéndolo hasta que se normalice.

Las mejoras del nuevo decreto, que justifican la aceptación sindical, vienen dadas fundamentalmente por las posibilidades que ofrece de aplicarse en muchos más puestos y para funciones hasta ahora excluidas. También nos parece muy interesante su puesta en marcha con el seguimiento de una comisión paritaria con participación sindical en la que podremos negociar su desarrollo con las mejoras que ahora nos dejamos en el tintero, incluido el porcentaje de aplicación que seguiremos peleando para que se amplíe.

También es cierto que la redacción del texto del decreto mantiene ciertas ambigüedades respecto a los puestos y funciones susceptibles de poderse teletrabajar y a la aplicación semanal del teletrabajo, que han permitido el acuerdo, pero que va a ser clave cómo se produzca su desarrollo, por parte de la Administración, para medir su incidencia real.

En este sentido los antecedentes no son muy halagüeños ya que, según los datos facilitados por Transparencia respecto a la tramitación de solicitudes de teletrabajo durante el año 2020, de las 700 resueltas, 497 fueron denegadas (71%) y 203 concedidas (29%). Lo más inquietante se constata al analizar los datos de los dos semestres, teniendo en cuenta que, en el segundo semestre del año, el Director General de la Función Pública contó con la posibilidad de vetar cualquier incorporación y prácticamente sin necesidad de motivación lógica o coherente.  Como se ve en los siguientes gráficos, en el primer semestre se denegaron el 54,95% de las solicitudes, que ya está bien, pero en el segundo semestre, con José Narváez al mando, las solicitudes de teletrabajo denegadas ascendieron al 82,56%, ¡Se incrementaron en un 108,70%!

Ahora la cuestión va a estar en cómo se aplique el Decreto de Teletrabajo, que puede ser de manera muy restrictiva o acorde a los tiempos que corren, a las demandas del personal y a las necesidades reales del servicio. Desde STAS-CLM animamos a trabajadoras y trabajadores a que soliciten el teletrabajo, de la forma que más les favorezca, y pelearemos, desde los centros de trabajo, desde la Comisión Paritaria, y desde los ámbitos judiciales, si fuese necesario, para que este derecho realmente se implante y se aplique en su máxima extensión.

Toledo, 10 de marzo de 2021
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter