MAYO 2021 | Escritoras del siglo XX

Avanzamos en el año y llegamos al quinto mes del Calendario de Mujer de 2021. Mayo está dedicado a las mujeres escritoras del siglo XX.

  • María de la O Lejárraga: (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 – Buenos Aires, 1974) fue una escritora y feminista española, más conocida como María Martínez Sierra, pseudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Sus ideas sobre la acción de las mujeres en la sociedad se articularon en torno a dos elementos: el sexo y la clase social. La maternidad y lo doméstico son temas recurrentes en sus escritos, pero siempre vinculándolos a la individualidad femenina como ciudadana de pleno derecho. Puso especial atención en las mujeres de clase media. En 1914 publicó Cartas a las mujeres de España y, en 1917, Feminismo, feminidad y españolismo además de colaboraciones en prensa en las que destaca «La mujer Moderna» de Blanco y negro. (Biografía)

  • Josefina de la Torre Millares: (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 − Madrid, 12 de julio de 2002) fue una poetisa, novelista, cantante lírica y actriz española vinculada a la Generación del 27 y la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX. Está en la nómina de Las Sinsombrero. La menor de los seis hijos de Bernardo de la Torre y Cominges y de Francisca Millares Cubas, pertenece a una familia de artistas (era prima del pintor Néstor de la Torre y tía de Manuel Millares) de la burguesía culta y liberal de las Islas Canarias. (Biografía)

  • Josefa Rodríguez Álvarez: más conocida como Josefina Aldecoa. (La Robla, León, 8 de marzo de 1926 – Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011), fue una escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo. Estuvo casada con el escritor Ignacio Aldecoa, de quien adoptó, tras su muerte en 1969, su apellido para su carrera literaria. De familia de maestros (su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España), vivió en León, donde formó parte de un grupo literario que produjo la revista de poesía Espadaña. (Biografía)

  • Carmen Baroja y Nessi: (Pamplona, 1883-Madrid, 4 de junio de 1950), también conocida por su seudónimo Vera de Alzate, fue una intelectual, escritora y etnóloga española. Fue multidisciplinar y emprendedora, siendo uno de las fundadoras del club de señoras, el Lyceum Club Femenino y promotora del teatro de cámara El mirlo blanco. Se encuadra en la generación del 98. Pertenece a una saga familiar de destacada intelectualidad: sus dos hermanos Pío y Ricardo Baroja fueron escritores, su cuñada Carmen Monné fue pintora, su hijo Julio Caro Baroja fue antropólogo y su hijo Pío Caro Baroja fue director de cine y escritor. (Biografía)

 

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres. Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2021. Mujeres Escritoras

Mujeres Escritoras 2021: Dosier completo

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI