índice

Ofertas de empleo, recuperación de derechos y modificaciones insustanciales de la RPT
Se nota que estamos en precampaña electoral y que los empleados y empleadas públicas volvemos a ocupar una parte central del discurso político, en el que las promesas se mezclan con medias verdades, y donde la seriedad y el rigor dejan paso a los anuncios grandilocuentes vaciados de contenido.

También se nota que el gobierno llega a la recta final con los deberes sin hacer, y cada vez que intenta vendernos una moto no llegan a la acera de enfrente sin llevarse un buen pescozón, básicamente porque sin ruedas poco se puede avanzar. Y claro, de esta forma la negociación colectiva se ha convertido nuevamente en un paripé, la modificación de RPT en una recolocación de amiguetes, la recuperación de derechos en un brindis al sol, y la cláusula de paz social en vuelta de los viernes en negro. Brillante estratega quien esté diseñando la política de Función Pública regional; deberíamos crearle un nivel 32 antes de que los cazatalentos de Esperanza Aguirre nos lo quiten de las manos.

En fin, hay mucha tela, así que mejor que vayamos por partes.

Modificación insustancial de la RPT.

Durante los días 17, 25 y 30 de noviembre (éste último en sesión de mañana y tarde), nos hemos reunido en la Mesa Sectorial de personal funcionario, para tratar la primera modificación importante de la RPT por parte del nuevo gobierno. Una paliza como un demonio, que no ha servido para nada útil para la Función Pública.

Una modificación de RPT que en un principio fue recogida con mucha expectación y participación del personal, que nos hicisteis llegar innumerables informes y propuestas para negociar en la Mesa, y que se entendía como el foro adecuado para realizar un primer estudio del estado de las unidades administrativas tras cuatro años de recortes salvajes de Cospedal, para así iniciar la tan cacareada reconstrucción de la Junta. Pero que acabó convirtiéndose en una rifa de puestos de Libre Designación, la mayoría niveles 26-28 y 30, a veintipicomil euros de Complemento Específico por cargo, y donde para colmo a los nuevos puestos de Nivel 16-18 de secretaría de dirección (una de las pocas opciones de promoción que existe ahora mismo para el cuerpo auxiliar), no se les garantiza el pago de los atrasos y el reconocimiento del nivel por los meses trabajados en esos puestos, porque las Consejerías han tardado más de 3 meses en presentarla a la Mesa, desde que se publicó el decreto de estructura, y hasta que no se publique no será efectivo el nombramiento. Nuestra defensa fue firme en ese sentido, si se lo han currado que lo cobren, pero los técnicos de Función Pública no tenían claro que la normativa, y sobre todo Hacienda, lo fueran a permitir.

Asistir a semejante tómbola de sueldazos mientras nos niegan los 30-50-70 euros (dependiendo nivel y categoría) del 3 % que nos robaron injustamente, es como para pensarlo despacito durante dos minutos, como mínimo. Nos hubiera gustado saber cuánto costaba antes y cuanto cuesta ahora la estructura de LD a los ciudadanos y ciudadanas de C-LM, pero claro esa información la tienes guardada bajo siete candados.

Pero no nos pongamos agoreros, tampoco todo fue negativo, las 17 horas de reunión dieron para sacar algunas conclusiones interesantes al margen del mencionado escarnio, sobre todo porque asistieron todos los Secretarios y Secretarias Generales de todas las Consejerías.

La primera y más valiosa, es que se demostró una vez más que vuestra participación con el envío de informes, ofreciendo una perspectiva desde las propias unidades administrativas, es vital en el proceso de negociación, y gracias a ellos se consiguió poner sobre la mesa los temas y las propuestas más sensatas para la mejora de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de la administración, con la consiguiente mejora de los servicios públicos que esto implica. El día que entiendan que la administración se debe construir entre todos, y no sólo con sus asesores, daremos un paso de gigante.

La segunda, es que los nuevos Secretarios y Secretarias Generales parecen ser gente con la que se puede hablar, una novedad importante con respecto al anterior gobierno. Pero al acudir a la reunión sin margen de maniobra ni capacidad de negociación, parecía más que estuvieran en una charla de bar, que en una reunión de Mesa Sectorial. Nos dejaban hablar, nos escuchaban, a veces parecía que tomaban nota, incluso alguno se animó a llamarnos compañeros (un gesto simpático), pero al final, después de desplegarles una batería de argumentos y propuestas, eran las lentejas recalentadas que ya traían de casa lo que nos ofrecían en las votaciones. De un total de 48 (12 puntos por cuatro sindicatos), el resultado fue 47 en contra y una abstención. Menudo exitazo!

De la reunión se sacaron muchos compromisos de estudiar inminentemente mil y un temas de cada Consejería, para darles una pronta solución, pero esos cuentos ya los hemos oído más veces, así que ya veremos.

Ofertas de Empleo no siempre público

Sobre el empleo público y la adecuación de plantillas también se habló, y mucho, en las reuniones de la mesa sectorial. Y en esos debates se vio claramente cual es la política de contratación de personal del nuevo gobierno; a la hora de crear nuevos servicios contratan personal externo, o programas temporales de personal interino, y para la Administración General una pírrica oferta de consolidación de puestos en la estructura, sin la creación de nuevas plazas

Una de las medidas estrellas del nuevo gobierno ha sido la creación de las oficinas antideshaucios, desde la Consejería de Fomento, pero para sorpresa nuestra el personal de las mismas no será público, si no contratado externamente a través de los colegios profesionales. La parte social en su conjunto reprochamos a la Secretaria General de Fomento ese modo de contratación, y después de escuchar las excusas conseguimos un compromiso firme de que el año que viene se revertirá la situación, y se procederá a la contratación de personal público. Lo suyo hubiera sido hacerlo desde el principio, pero una vez aquí, no nos queda otra que tomar su palabra y esperar que se cumpla.

Otra de las Consejerías que recupera servicios es la de Empleo, que está dispuesta a contratar 100 orientadores laborales. El problema es que reproduce exactamente el mismo procedimiento de contratación que permitió su cese fulminante en 2012-2013, es decir a través de un programa temporal con fondos finalistas del ministerio. A todo esto, hay que añadir que no está nada claro cómo va a producirse el llamamiento de este personal interino, puesto que la bolsa de trabajo específica de orientadores está agotada. El Secretario General ofreció una serie alternativas muy poco convincentes, que en ningún momento pasaba por un solución lógica a ese hecho, que no es otra que convocar una nueva bolsa de trabajo.

Pero lo más significativo de lo que entiende por negociación colectiva este gobierno, es preguntar insistentemente por la Oferta de Empleo Público en el la mesa de negociación, recibiendo como respuesta que estaba en estudio y que no podían decir nada, y escuchar justo al día siguiente al Presidente anunciar la OEP de 1700 plazas para el año que viene y de 6.661 para el resto de legislatura, como ya hicieron con las 35 horas, con el 26% de la extra, etc. Luego se les llenará la boca con que son un gobierno que negocian con la parte social.

Una Oferta de Empleo Público que a parte de ser pírrica para Administración General, 200 plazas de personal funcionario y 100 de personal laboral para el año que viene, (os podéis imaginar las plazas para promoción interna que van a salir, si le restamos la oferta libre y la dividimos entre categorías). Pero además tiene una trampa dialéctica de cara a la ciudadanía, puesto que da la sensación de que el año que viene habrá 1,700 plazas más en la administración regional, pero en realidad una oferta de “consolidación de los servicios públicos” no significa otra cosa que sacar a OEP las plazas de los interinos e interinas, lo cual está bien y con lo que estamos de acuerdo, pero que evidentemente no inicia la recuperación de las 5.000 plazas de docentes, 3.000 en sanidad y 2.000 en personal funcionario que se destruyeron en la anterior legislatura.

Recuperación de derechos

Entre tanto la Mesa General sigue sin convocarse, y la recuperación de nuestros derechos sigue en el aire. Hoy se debate en las Cortes nuevamente la recuperación de estos derechos, veremos si los grupos parlamentarios se posicionan del lado de los empleados y empleadas públicas, o si vuelven a repetir el lamentable y tacticista espectáculo de la sesión del jueves pasado. Estaremos muy atentos y en consecuencia actuaremos.