HUELGA DE LIMPIEZA EN SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

En la Consejería de Sanidad, durante la gestión de la mayor emergencia sanitaria de la historia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el servicio esencial de la limpieza del propio edificio desde el que se toman las trascendentales decisiones y actuaciones sanitarias para proteger a las y los castellanos-manchegos, está en manos de una empresa pirata que no paga a sus trabajadoras y trabajadores desde el mes de abril.

Parecería una trama berlanguiana si no fuese un drama real y persistente que sufren  más de 20 personas desde hace meses y hasta no se sabe cuándo, el drama de trabajar todos los días y volver a casa siempre con las manos vacías, sin saber cómo saldremos mañana, contando las deudas que se acumulan y las necesidades que no se pueden satisfacer, y eso es mucho más duro cuando afecta a niños y niñas que no entienden nada: “¿Mamá? ¿Papá?¿si trabajas todos los días, por qué no te pagan?”

La pregunta nos dirige directamente a quien está obligado a pagar y es la empresa Netalia Servicios Integrales, S.L., que tiene su domicilio en San Vicente del Raspeig, provincia de Alicante. Lo que denominamos “empresa” realmente es una persona con un ordenador que desde esa tranquila localidad alicantina consigue contratos públicos a muy bajo coste, que ineludiblemente se retrasan e incumplen hasta llegar a situaciones límites, como la que afecta a la plantilla del servicio de limpieza del edificio de las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social en Toledo. Esta empresa pirata es heredera de Limpiezas Raspeig que tuvo que hundir su nave pirata agujereada de impagos, deudas y embargos y que, curiosamente también estaba capitaneada por Enrique Vicente Blanco García, administrador único de ambas naves piratas.

Los piratas necesitan puertos que admitan y propicien sus “negocios” y los contratos públicos son de los más frecuentados por estos traficantes de mano de obra. Las ofertas elegidas por la Administración son las más baratas, aunque no garanticen, ni siquiera, que se cumpla el convenio colectivo del sector u otros requisitos del contrato. Esto incrementa los riesgos de incumplimientos, que siempre terminan aflorando contra el personal y el propio servicio. En esta materia ha habido pocas diferencias entre lo hecho por Cospedal y lo que hace ahora Page, en ambos casos la normativa es muy garantista y proteccionista de los intereses de las empresas.

La digna y perseverante respuesta de las trabajadoras y trabajadores, con una movilización diaria en la puerta del centro que los viernes es correspondida en el hall con aplausos de solidaridad por parte del personal público, está siendo clave para que la Administración se decida a actuar con la máxima celeridad desde las Secretarías Generales, a las que tenemos que reconocer y agradecer el buen talante y la cercanía mostrada, aunque no haya sido suficiente para desatascar el conflicto.

Las trabajadoras y trabajadores hartos de esta injusta situación, han acordado en Asamblea la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará el día 21 de junio. Esta medida también está secundada por el Sindicato STAS-CLM, que ha presentado reclamaciones previas a la demanda social para el que el Juzgado de lo Social autorice que la garantía depositada por Netalia y las facturas que estén pendientes, se utilicen cuanto antes en pagar la deuda contraída con trabajadoras y trabajadores.

La huelga del 21 de junio culmina las movilizaciones diarias que está secundando toda la plantilla contra el injusto impago de salarios y también contra un sistema de contratación de la Junta de Comunidades que permite que estas situaciones se puedan dar durante meses y de forma tan frecuente. La respuesta más adecuada de cara al propio servicio y a trabajadoras y trabajadores es la recuperación de los servicios externalizados y que el mismo personal preste el servicio dependiendo directamente de la Junta de Comunidades.

PAGO DE SALARIOS YA;
FUERA PIRATAS DE LA JUNTA;

STOP PRIVATIZACIONES;
PERSONAL QUE LIMPIA EN LA JUNTA, TRABAJA PARA LA JUNTA;
SOLUCIONES ¡YA!

 

Toledo, 14 de junio de 2021

SECCIÓN SINDICAL DE LAS CONSEJERÍAS DE SANIDAD Y DE BIENESTAR SOCIAL EN TOLEDO DE STAS-CLM INTERSINDICAL

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter