El día 28 de junio de 2021 se ha celebrado un nuevo comité de Seguridad y Salud Laboral donde nos encontramos con que, a nuestro pesar, siguen apareciendo los mismos temas en el orden del día.

En el último comité, desde STAS-CLM comentamos que sería conveniente llevar anotaciones de los asuntos que se han quedado pendientes de resolución y hacer un seguimiento de los mismos y así conseguir que este sea un órgano eficiente, dada la importancia de tratar temas que afectan a la seguridad y salud de nuestras compañeras y compañeros.

Sin ir más lejos, han vuelto a figurar los problemas existentes con el cableado de aulas de informática y la apertura de una puerta del cuarto de ordenanzas en el IES “La Sisla” de Sonseca. Dichos temas fueron planteados en el anterior comité por parte de STAS-CLM y vemos que la Administración no ha dado solución. Desde la Delegación se comprometen a que un/a Técnico/a visite el centro y podamos zanjar de una vez por todas este asunto.

 

Albergue “San Servando”

En una visita a este centro observamos que el acceso al edificio estaba acordonado. Existía peligro de desprendimiento de algunos elementos de las almenas situadas justo encima de la puerta de entrada. Desde STAS-CLM nos pusimos en contacto con la Administración para denunciar esta situación, no solo por el peligro que entrañaba para las trabajadoras y trabajadores del centro; hemos de recordar que en verano se alojan grupos infantiles y no queríamos luego tener que lamentar alguna desgracia. La Administración nos respondió que realizarían las gestiones oportunas para efectuar los trabajos de reparación correspondientes. En el comité se nos expuso que la Unidad Técnica se había personado en el edificio y que intentarían darle una solución cuanto antes.

Tras la finalización del Comité nos pusimos en contacto con la Dirección del centro y se nos confirmó que ya se habían autorizado los trabajos para consolidar las almenas y que comenzarían a principios de julio, cosa que nos alegra enormemente.

 

Museo de Santa Cruz y filiales (Taller del Moro, Museo de los Concilios, Museo “Casa de Dulcinea” del Toboso y Museo “Ruiz de Luna” de Talavera de la Reina)

Se nos traslada que desde la Dirección del centro se ha solicitado la cobertura de todos los puestos vacantes. En la actualidad están cubiertas todas las plazas de PLSD y faltan dos plazas de ordenanza en el Museo de Santa Cruz (una liberación sindical y una vacante por jubilación).

Los reconocimientos médicos han sido solicitados por un total de veinte personas (16 personal laboral, 4 personal funcionario).

Se procederá a la instalación de la línea de vida en la escalera vertical del Museo de los Concilios y a la señalización de emergencia pendiente en el Museo de Santa Cruz, cuya entrega se producirá en los próximos días.

Se ha efectuado la compra de sillas de oficina para el personal de los museos filiales.

En el Museo de Santa Cruz se ha instalado una mesa, habilitando un segundo espacio para que las trabajadoras y trabajadores con jornada partida puedan comer respetando aforos por motivo COVID.

Queda pendiente la apertura de una segunda puerta en la taquilla del Museo de los Concilios y la instalación de suelo de linóleo. El trabajo dependía del nuevo contrato de la empresa de mantenimiento. Se han producido varios retrasos, pero la notificación al adjudicatario se ha producido el día 23 de junio, con lo que esperan que se lleve a cabo lo antes posible.

Desde STAS-CLM solicitamos que para el próximo Comité se nos facilite información sobre las medidas de seguridad que se van a adoptar en la exposición que conmemora el nacimiento de Alfonso X “El Sabio” y que se celebrará en el Museo de Santa Cruz. También aprovechamos para reiterar la petición de personal de seguridad durante toda la jornada. Es increíble que un museo de las características de este solo cuente con seguridad en horario de cierre.

 

Sobrecarga de trabajo por la falta de personal

Como ya hemos denunciado en varias ocasiones sigue siendo “sangrante” la falta de personal, sobre todo en la categoría de ordenanzas. Desde el comité de empresa se han llevado a cabo actuaciones para solicitar la cobertura de todas las plazas vacantes, pero no hemos obtenido ningún resultado. La Administración nos traslada que todas las peticiones que les llegan desde los centros son tramitadas, pero Hacienda es quien decide sobre la autorización de su cobertura o no.

 

Contratos de Refuerzo “COVID” en los centros educativos para el próximo curso escolar

La Delegación nos informa que se ha publicado la Guía Educativo-Sanitaria para el curso 2021/22 y que se llevarán a cabo las actuaciones que la Consejería marque en este sentido. Seguimos sin tener respuesta sobre las contrataciones. Podéis consultar la Guía en el siguiente enlace:

 Guía Educativo-Sanitaria 2021-2022

 

Reconocimientos médicos

Los centros de trabajo han facilitado a la Delegación los listados de las personas que han solicitado realizarse el reconocimiento médico. Desde la Delegación se ha comunicado esta información al Servicio de Prevención para que proceda a la citación.

Se vuelve a poner de manifiesto la problemática del personal que se tiene que desplazar hasta Toledo para la realización del reconocimiento, teniendo centros hospitalarios próximos, pero la Delegación expone que no depende de este Comité.

 

Incidencias de vacunación

Se trasladaron los datos a Salud Pública de la encuesta que se facilitó a los centros para que se pudiesen incluir a todas aquellas personas que en la primera “ronda” de vacunación no lo hicieron y que en esta nueva oportunidad quisieran vacunarse. Cuando este proceso se cerró, Salud Pública ya no permitía que desde Educación se enviaran más datos y todo ese personal que se quedó fuera de esta segunda vuelta tendrá que esperar a que se le cite cuando le llegue el turno por edad.

 

Cursos de formación a personal que manipula productos fitosanitarios

Este tema es otro de los que se ha quedado pendientes de anteriores comités. Según la Orden de 20/11/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula la expedición de carnés de manipulador de productos fitosanitarios para uso profesional. [2013/14399] se establece la obligación para quienes manipulen productos fitosanitarios de haber superado cursos o pruebas que acrediten y garanticen unos niveles mínimos de formación y capacitación.

El personal del Servicio de Prevención de la Delegación recopilará los datos de cuantas personas tienen que realizar la formación y se comunicará al servicio correspondiente para que se pueda impartir la misma.

 

Ropa de trabajo

Otro tema recurrente… Aún siguen existiendo centros de trabajo donde no facilitan ropa de trabajo al personal.

Recordamos que la obligación de dotar de ropa de trabajo al personal viene recogida en nuestro Convenio Colectivo, en el artículo 109.2 “Medios materiales para la mejora de trabajo”: La Administración vendrá obligada a facilitar gratuitamente la ropa de trabajo, no específicamente destinada a proteger la salud o la integridad física del personal, que por sus características de uniformidad establezca que ha de utilizarse para la prestación del trabajo en determinados centros de trabajo o por determinado personal. Asimismo, facilitará gratuitamente al personal a su servicio la ropa que, con motivo de la realización de las correspondientes tareas, pueda sufrir ensuciamiento o deterioro superior al normal.

Desde la Delegación se comprometen a iniciar algún tipo de actuación para que en el próximo curso escolar no vuelvan a darse estos casos. La Jefa de Personal nos traslada que si alguna persona tiene problemas por este motivo se dirija, en primer lugar, a la Dirección de su centro, ya que todos los centros saben que cuentan con presupuesto necesario para la compra de ropa de trabajo. Si desde el centro siguen sin realizar la dotación se pueden dirigir al Servicio de Planificación Educativa de la Delegación para exponer su reclamación.

Finaliza la reunión y como siempre, quedamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar aportaciones en este sentido.

Recordad que podéis encontrar información referente a Prevención de Riesgos Laborales en el Portal del Empleado/a. También en la página de Educación de la JCCM, siguiendo este enlace:

Prevención de Riesgos Laborales

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

Síguenos en:

Telegram    Facebook    Twitter