OCTUBRE 2021 | Escritoras en gallego

Avanzamos en el año y llegamos al décimo mes del Calendario de Mujer de 2021. Octubre está dedicado a las mujeres escritoras en gallego.

  • María Xosé Queizán: (Vigo, 5 de febrero de 1939) es una escritora, catedrática de lengua y literatura gallega, y figura relevante en el movimiento feminista en España. Su trabajo como escritora se diversifica en todos los géneros y estilos: novela, cuento, ensayo, teatro y poesía; también es traductora. Sus ensayos feministas tratan temas tan controvertidos como la colonización sexual de las mujeres, el cuestionamento de la maternidad biológica y la reflexión sobre la escritura no androcéntrica (Info)

  • María Reimóndez: (Lugo, 1975) es una escritora, feminista y doctora en traducción e interpretación española. Cultiva tanto la narrativa y la poesía como el ensayo y el treatro. Es también fundadora de la organización de cooperación internacional Implicadas/os no Desenvolvemento, de la que fue presidenta hata 2013, además de fundadora de la Asociación Galega de Profesionais da Traducción e da Interpretación, siendo ella misam traductora e intérprete de profesión. Sus libros son muy trabajados en los IES.  (Info)

  • Begoña Caamaño Rascado: (Vigo, 14 de octubre de 1964-Santiago de Compostela, 27 de octubre de 2014) fue una periodista y escritora española en gallego, así como una feminista y activista política. Fue una activista incansable en el feminismo y en el sindicalismo. Luchó por la importancia de los afectos para el feminismo, antimilitarista y defensora de los derechos humanos. (Info)

Descarga el calendario en PDF Descarga el Dosier completo en PDF

En el calendario se incluyen ACTIVIDADES DIDÁCTICAS para promover la igualdad entre las  mujeres y los hombres.Intrépidas y emprendedoras mujeres que han roto barreras impuestas por la sociedad y por los roles de género.

 

Puedes descargarlo aquí:   Calendario de Mujer 2021. Mujeres Escritoras

Mujeres Escritoras 2021: Dosier completo

Calendarios de años anteriores: Accede pinchando aquí.

 

Organización de Mujeres de la CI