stockvault-gavel137270

ANTECEDENTES:

Previa convocatoria de la Dirección General de Función Pública, tras ser aceptada la propuesta de STAS de ofrecer los servicios jurídicos del Sindicato a la Administración Regional para colaborar en la contestación al Recurso de Inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de España frente a la Ley de Castilla-la Mancha que establece la jornada semanal de su personal en 35 horas, en el día de hoy, 10 de mayo de 2016, en la sede de Función Pública a las 11’00 horas tiene lugar la primera reunión.

ASISTENTES:

Por la Administración: El Director General de Función Pública, la Directora del Gabinete Jurídico de la JCCM y dos letrados, uno de Función Pública y otra del Gabinete Jurídico regional.

Por los sindicatos: Dos miembros de FSP-UGT, CSIF, CCOO, SATSE y STAS-CLM.

DESARROLLO Y CONTENIDO DE LA REUNIÓN:

Tras la correspondiente presentación por el Director General de la Función Pública, la Directora del Gabinete Jurídico de la JCCM informa que todavía no ha recibido la JCCM la notificación del Tribunal Constitucional del recurso presentado por el Gobierno de España. En el día de ayer, 9 de mayo si lo recibió las Cortes de Castilla-La Mancha. Se hace entrega a los asistentes de copia del Recurso y del Informe del Consejo Consultivo del Estado. Todavía, por tanto, no hay plazo para realizar la contestación.

La Directora expone la base jurídica en la que se basa el Gobierno de España en el recurso planteado, proponiendo que se aporten ideas en un plazo dentro de 10 días, tanto para la oposición al recurso como para la solicitud del levantamiento de la suspensión de la aplicación de la Ley recurrida.

Se abre un turno de intervenciones donde se coincide en los planteamientos de oposición al recurso, aportándose por FSP un informe y por STAS dos informes elaborados (JCCM y Universidad), comentándose la doctrina constitucional mas reciente, que podría estimar el recurso del Gobierno y otra más antigua que podría desestimarlo.

Se hizo mucho hincapié en la búsqueda de fundamentos para solicitar el levantamiento de la suspensión cautelar con el fin de que, en tanto se resuelva el recurso por el TC, se pueda volver a aplicar la norma recurrida. Dentro de estos fundamentos debe estar motivos por los que la jornada de 35 horas semanales contribuyan a la mejora de los servicios públicos y a la no distorsión de su funcionamiento.

La Directora del Gabinete Jurídico también informa de la coordinación que se va a producir entre la JCCM y las Cortes para la contestación al Recurso.

Finalmente, tras todas las aportaciones de los asistentes, se agradece por parte del Director General la disposición de los servicios jurídicos para colaborar con la JCCM, destacando que dicha colaboración ha permitido ya a la JCCM el poder ejecutar la Sentencia del cese de interinos de una manera muy eficaz y respetuosa con el fallo judicial.

Hemos de destacar que ha sido STAS-CLM quien desde el primer momento ha ofrecido su colaboración para la resolución de todos aquellos problemas derivados de acciones judiciales, poniendo a disposición de la JCCM los servicios jurídicos del sindicato en aras a una mejor solución a los problemas existentes, conjugando perfectamente dicha colaboración con la acción reivindicativa.

logo_stas(2)