LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2016 DE PAGE: UNA VERGÜENZA, POR SU RIDÍCULO NÚMERO Y ARBITRARIO CONTENIDO
LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2016 DE PAGE: UNA VERGÜENZA, POR SU RIDÍCULO NÚMERO Y ARBITRARIO CONTENIDO
El pasado lunes, 9 de mayo, recibimos por correo electrónico la propuesta del gobierno de Page. Al final de esa mañana, se la reenviamos a nuestros contactos con un somero texto y una pregunta:
Buenos días, desde Función Pública nos han mandado la propuesta para la Oferta Empleo Pública 2016, que se negociará en Mesa Sectorial de personal funcionario prevista para el día 16 de mayo a las 10:30 horas ¿Qué os parece?
A partir de ese momento hemos recibido un aluvión de visitas, llamadas, correos, etc., la inmensa mayoría rechazando la oferta en su conjunto y las menos, alguno de sus aspectos. La espontánea y gran respuesta, además de claridad en el rechazo a la ridícula oferta, también nos ha aportado interesantes propuestas y reflexiones que defenderemos en la mesa de negociación y trasladamos en el documento Anexo para que también sirvan para iniciar los debates necesarios desde los centros de trabajo y que concluyan en propuestas concretas.
El número de puestos ofertados globalmente, 195 de funcionarios, es totalmente ridículo, si lo comparamos con el empleo público destruido en los últimos años, cerca de 20.000 puestos, o simplemente con el número de interinos e interinas que ocupan vacantes, que en el caso del personal funcionario (sin docentes, sanitarios y laborales) es de cerca de 600 personas.
El raquitismo y la arbitrariedad parecen haber sido los criterios seguidos respecto a los cuerpos o especialidades seleccionados por la Administración para la oferta. Para hacernos una idea del tamaño del despropósito basta con comparar las 51 especialidades existentes, sólo contando las titulaciones del personal interino en vacante, con las 12 que recoge la oferta. Es decir, el 76,5% de las especialidades no se encuentran incluidas. Por grupos, se incluyen 5 de las 18 del A1; también 5, pero en este caso, de las 30 del A2; se suprime una de las dos del C1 y se incluye la única del C2.
El rechazo va acompañado de una propuesta mayoritaria de exigir, como mínimo, para este año, que se sume el mismo número de vacantes que puestos ocupados por personal interino. Obviamente, también deben estar incluidas todas las especialidades, para que todos los interinos e interinas tengan la misma oportunidad de consolidar el empleo. En las sucesivas ofertas de empleo, durante la presente legislatura, deben recuperarse los puestos de trabajo destruidos.
El primer escoyo que nos encontramos es el Acuerdo firmado por CC.OO. y UGT con la Administración, en el que expresamente se limita el número de puestos de la oferta a las tasas de reposición establecidas por los presupuestos de Montoro y que según la Administración, se corresponde con los 195 puestos ofertados.
Desde STAS-CLM Intersindical entendemos que debemos luchar por hacer valer nuestra y vuestra propuesta, primero porque es totalmente justa, lógica y razonable y segundo porque jurídicamente es totalmente viable. Ya han habido sentencias de Tribunales Superiores que establecen que los límites impuestos por la Ley de Presupuestos Generales no afectan a puestos de trabajo ocupados por interinos, ya que esos puestos están presupuestados de antemano, es decir no incrementan gastos, simplemente consolidan el empleo.
La propuesta se complementa con la exigencia de una Promoción Interna y en el Puesto que pueda dar satisfacción a la demanda existente, que no es poca, si consideramos el gran tiempo transcurrido desde la convocatoria de los últimos procesos de promoción. La promoción profesional y económica es transcendental en la mejora de las condiciones del trabajador y la trabajadora y también en la calidad de los servicios prestados.
También es clave establecer un sistema de selección que valore suficientemente los servicios prestados como interinos o interinas. Para establecer la ponderación de la fase de concurso hay que tener en cuenta la antigüedad general del personal interino y buscar el equilibrio imprescindible que impida posteriores impugnaciones.
Vamos a intentar que el resto de los sindicatos, a pesar de la firma de CC.OO. y UGT, se unan a la propuesta o, si nos sorprende otra mejor, nos uniremos nosotros. Pero de cualquier forma intentaremos que se recomponga eficazmente la unidad de acción sindical, convencidos de que es nuestra mejor herramienta en la negociación.
También os pedimos que sigáis atentos y comprometidos con esta propuesta, ya que si queremos una oferta de empleo suficiente para garantizar un mínimo de calidad en los servicios públicos y la consolidación del empleo inestable y si queremos una promoción profesional adecuada a la demanda existente, vamos a tener que convencer al gobierno de Page, que en su primera propuesta no se le ve muy a favor.
Cuando termine la reunión de la mesa, informaremos de su desarrollo para que nos podáis hacer llegar las propuestas o comentarios que deseéis, sobre la mesa u otros asuntos, como los incluidos en Anexo.