Los días 3 y 4 de marzo se ha celebrado la reunión de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General a la que se nos había convocado con el siguiente ORDEN DEL DÍA y documentación:

Punto 1. Aprobación del acta de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada los días 25 y 26 de octubre de 2021.

Punto 2. Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario y eventual de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, correspondiente a:

  1. Presidencia de la JCCM. ( Propuesta)( Anexo RPT)

  2. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. (Propuesta, Propuesta) ( Anexo RPT, Anexo RPT)

  3. Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. ( Propuesta)( Anexo RPT)

  4. Consejería de Sanidad. ( Propuesta)( Anexo RPT)

  5. Consejería de Bienestar Social. ( Propuesta)( Anexo RPT)

  6. SESCAM.( Propuesta) ( Anexo RPT)

Punto 3. Propuesta normativa Bolsa de Horas por Conciliación. ( Borrador)

Punto 4. Preguntas y sugerencias.

 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RPT PRESIDENCIA

En cuanto a la Jefatura del Sv. de Igualdad en la Diversidad LGTBI nivel 28, no encontramos justificación para que sea abierta al personal sanitario y educativo, ya que dichas funciones pueden ser perfectamente realizadas por personal de la escala general; al ser de libre designación parece que ya hubiera una persona predeterminada y en razón de ello interese la apertura de dicho puesto. La justificación esgrimida por la administración para ello es prácticamente nula.

 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RPT HACIENDA Y AAPP

El cambio de funciones de Asesor/a De Protección Ciudadana a Asesor/a De Innovación Digital de un puesto de nivel 28, siendo además personal eventual, aparentemente nos parece un simple maquillaje. Desde STAS-CLM exigimos que la persona que ocupe dicho puesto tenga los conocimientos necesarios en competencia digital justificando todos y cada uno de dichos conocimientos, además de experiencia en la materia y que no sea un “puesto a dedo” sin más.

En relación a la Jefatura de Sv. de Contratación Electr. y Registros LD nivel 28, hubo desacuerdo mayoritario entre sindicatos y administración. Desde STAS-CLM consideramos que su apertura a la Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información no es justificada cuando el servicio de contratación tiene un perfil jurídico-administrativo y no “informático”. Las funciones de esta escala vienen perfectamente definidas en la Ley 4/2011 (art. 28.6) no siendo acordes con el trabajo a desarrollar en este ámbito; desde Función Púbica la argumentación fue que ya había una persona con titulación acorde a la escala de sistemas y tecnologías de la información, o sea que entonces ahora ¿vamos a modificar todas las RPT acordes a las personas que ocupan los puestos y a la titulación que tengan? Increíble pero cierto…

Con respecto a la escala de prevención de riesgos laborales, desde STAS-CLM pedimos una reestructuración y adaptación de dichos puestos de trabajo acordes con titulaciones exigidas, requisitos de acceso y reconocimiento de complementos, estando a favor de las modificaciones propuestas para definir correctamente al grupo C.

 

PROPUESTA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL

La situación aquí fue muy tensa en la negociación; por parte de STAS-CLM les recordamos que nos parece absolutamente “ridícula” la propuesta, sabiendo la urgente necesidad de personal que existe actualmente en todas las OCAS y UTAS de toda la región, y nos vienen a presentar auténticas “migajas” sin entrar a valorar la urgente modificación y ampliación de RPT que exigen OCAS y UTAS. Ante tan desoladora situación no perdimos ni un minuto en hacerles saber la indignación de todo el colectivo de funcionarios y funcionarias que se ven inmersos en esta situación diariamente, y recordares por “enésima” vez la reunión pendiente entre administración y sindicatos para abordar este tema.

 

PROPUESTA DE SANIDAD

Se acepta la creación de la plaza de veterinaria/o oficial de matadero de Bargas, aunque desde STAS-CLM se pide urgentemente la creación de plazas de veterinaria/o de matadero de Molina de Aragón; Función Pública ha contestado afirmativamente a la creación de dichas plazas, se recuerda a Función Pública que debe cumplir sus compromisos en relación a las plazas que promete y su efectiva aplicación.

 

PROPUESTA BIENESTAR SOCIAL

Ha habido multitud de plazas vacantes en estas Delegaciones después del concurso de traslados; se nos informa de que se nos citará a las organizaciones sociales para la semana próxima junto con el Director General de Menores para abordar las propuestas de la urgente cobertura de plazas en el servicio de menores a raíz, precisamente, de la petición que STAS-CLM realizó en la sesión del día anterior.

Ante los ceses por libre designación y la adjudicación de puestos al personal cesado, se le pregunta a la administración ¿Cuál es el criterio seguido en la adjudicación de los niveles de los puestos?, ¿existe una normativa vía instrucción interna, en vigor, que se está siguiendo en relación a los ceses por libre designación de forma homogénea para todo el personal funcionario? La respuesta del Director General de Función Pública fue vaga e imprecisa, pareciendo no saber cual es la normativa y los criterios que se siguen.

 

PROPUESTA SESCAM  

Reiteramos que se nos informe sobre qué Instrucción y criterios homogéneos se están siguiendo a la hora de los ceses en las libres designaciones, la respuesta volvió a ser imprecisa e inexistente; seguimos con las dudas en este sentido.

 

ORDEN BOLSA DE HORAS DE CONCILIACIÓN

 Se hará uso de la misma para cuidado de familiares hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, independientemente de la edad.

  • El crédito de horas disponibles será de un 5% sobre la jornada anual con un número mínimo diario de dos horas y media; estas horas serán recuperables en un periodo de seis meses siendo hasta el último día del sexto mes recuperables.

STAS-CLM ha propuesto que no exista un mínimo de horas diarias obligatorias de forma que no se restrinja tanto el derecho a su utilización y sea mucho más flexible al igual que ocurre en la Administración del Estado, pero la administración no lo ha aceptado, cuando no le hubiera costado ni tiempo ni dinero hacerlo. Es por esto, porque así la JCCM empeora la conciliación respecto a la existente en la AGE, la razón de nuestra abstención en la votación, ya que supeditamos la eliminación de dicho límite para posicionarnos a favor.  Más cuando no han sido capaces de dar un solo motivo que explicara su negativa.

  • Las situaciones se justificarán mediante una declaración responsable que se implementará en el programa CHRONOS.

La entrada en vigor de esta Orden será a partir del 1 de abril del 2022 y para el año actual se podrá hacer uso de la misma desde el principio de año.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Creación inmediata de plazas espejo cuando la misma sea a amortizar por promoción en el puesto.

  • Retomar negociación Decreto Concurso Permanente Traslados de personal funcionario. Se nos indica que están creando un grupo de trabajo para ello (¿otro? ¿otra vez?).

  • Actualización de vehículos ante el mal estado de los coches de los Distritos de Salud.

  • Revisión de la normativa en relación al abono del kilometraje en cuanto al aumento de la cuantía económica actual de 20 céntimo/km, la cual está obsoleta.

  • Concurso singularizado de laboratorio, que no ha salido en 16 años.

  • Anonimato en cuanto acreditación de los inspectores de la administración en relación a los expedientes sancionadores, similar al que ya tienen los Agentes Medioambientales.

  • Petición de comisión regional de bolsa de Sanitarios Locales que actualmente se encuentra centralizada en Albacete y que no es la única provincia competente.

  • Petición de prolongación de la edad en el servicio activo, Función Pública responde que se está apostando por la renovación del personal y no al revés.

  • Desarrollo de la Ley de Función Pública de Castilla-La Mancha, ya que desde 2011 no se ha desarrollado en sus contenidos.

  • Sobre el borrador de estabilización en el empleo, la administración responde que se está estudiando y que no hay que confundir personal que ocupa la plaza con “la plaza en concreto” y que hay que interpretar todavía la ocupación de las mismas de forma ininterrumpida. Probablemente se elaborará un segundo borrador, se mantiene que la oferta de empleo de estabilización debe estar para el mes de junio, la convocatoria para diciembre y todo el proceso en general debe estar concluido en 2024. Desde STAS-CLM se les recuerda que deben atenerse a la legalidad.

  • Se pide a Función Pública la relación de plazas vacantes y dotadas para poder proceder a cuantificar la oferta de empleo pública del 2022.

  • Petición de posibilidad de cubrir plazas que no sean plazas base con personal interino. La administración se muestra receptiva en este sentido.

  • Revisión de centros educativos en cuanto a RPT, en breve lo tendrán.

  • Cobertura inmediata de todas aquellas plazas que han quedado desiertas sobre todo en las OIR y plazas de atención al público.

  • Se han hecho requerimientos a todas las consejerías para que se convoquen todos los concursos singularizados.

  • Resolución de la situación surgida en el personal de epidemiología en cuanto a revisión de puestos y RPT, así como la Orden de guardias que no se ha cumplido con la pandemia, excesos de jornada, así como personal del SESCAM estatutario ocupando las plazas de personal funcionario del servicio de epidemiología y manejando datos relativos al personal funcionario.

  • Petición de negociación del Plan Concilia con TODOS los sindicatos.

  • Eliminación del requisito de contar con vehículo propio para el acceso a determinadas plazas; se deben aportar vehículos de la propia Junta y no de particulares.

 

Seguiremos informando.
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram           Facebook           Twitter