IMG-20160518-WA0003

STAS-CLM ha presentado escrito de denuncia ante el SESCAM de las actuaciones que la empresa Sevillana SSG está realizando en la ejecución del contrato de servicio del transporte sanitario de enfermos por carretera en la provincia de Albacete.

Estas actuaciones se concretan en:

– Reducción de la plantilla dedicada al transporte urgente en mas de un 25 %, estableciendo bases de 2, obligando al conductor a trabajar 24 horas consecutivas día si, día no (84 horas de trabajo semanales).

– Inexistencia de bases físicas donde permanecer los trabajadores en espera de lo avisos, obligándoles a permanecer sentados en la ambulancia, en su domicilio personal o en un establecimiento abierto al público.

– Ausencia total de lugar donde realizar el cambio de vestuario, tanto al inicio del servicio, como durante el mismo, caso de producirse, lo que es frecuente, salpicaduras de sangre, heces o vómitos de los usuarios atendidos, viéndose obligados a estar durante todo el servicio, hasta llegar al finalizar el mismo a su casa particular, con el equipo manchado y contaminado, lo que supone un grave riesgo, no sólo para la salud del trabajador, sino también para los usuarios a lo que se ve obligado a atender con dicha ropa manchada y contaminada. Ausencia de lugar donde realizar la limpieza de los vehículos.

En la inmensa mayoría de los destinos de las ambulancias no hay sede física, pero, donde la hay, la situación tampoco es correcta, baste de ejemplo la situación en la que se encuentra la base de ambulancias ubicada en la Calle Aguja nº 13 de Albacete, donde, en cada turno de trabajo (24 horas continuadas) hay un mínimo de 5 trabajadores, de ambos sexos y que en esas instalaciones no hay vestuarios, ni taquillas disponibles para cambiarse de ropa y depositarla, ni duchas. El único aseo existente, de uso compartido entre hombre y mujeres, tiene la puerta rota y no puede cerrarse, además de estar diversos elementos del mismo inutilizados. La empresa ni siquiera aporta el papel higiénico. Dicha estancia donde permanecen a la espera de los avisos de intervención correspondientes, se usa también para realizar las comidas, sin que reúna condiciones para ello.

– No existen cocheras o espacio cerrados y cubiertos para aparcar las ambulancias durante la espera de avisos, haciendo que estas permanezcan en la calle con el riesgo que eso supone, no sólo de acceso a la misma de terceros, sino el sometimiento de todos los elementos que porta el vehículo y de los medicamentos que en el se encuentran a altas temperaturas en los meses de estío, con el consiguiente riesgo de deterioro de los equipos y de dichos medicamentos.

– Uso de algunas ambulancias sin reunir las condiciones mínimas para su circulación por vías públicas al hacerlo en ocasiones con los neumáticos excesivamente gastados, pudiendo incumplir el peso máximo legal de algunos de los vehículos lo que supone todo ello un riesgo inaceptable tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, ya sean profesionales como usuarios. Ninguna dispone del preceptivo dispositivo GPS de localización.

– Utilización de materiales del propio SESCAM para realizar los servicios (sábanas, etc).

– Vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores, con despidos sin causa o con causa totalmente falsa y sin justificación alguna, con el fin de reducir la plantilla, lo que merma la calidad del servicio y/o amedrentar al resto de trabajadores para que accedan a las peticiones de la empresa. En este caso, sirva de ejemplo, que tras tres despidos disciplinarios falsos, así reconocidos por los tribunales, la inmensa mayoría de la plantilla presentó su baja “voluntaria” como trabajadores de la UTE para ser contratados al día siguiente por SSG SL, empresa que conforma la misma, posiblemente para obtener beneficios fiscales y/o de cotizaciones a la seguridad social, significando claramente un caso de fraude de ley o, incluso pudiendo ser un delito contra la seguridad social. Trabajadores que no accedieron a su petición están siendo perseguidos.

– Incumplimiento de lo establecido en el Convenio Colectivo, no ajustándose las retribuciones a lo que en él se dispone, ni siquiera se dispone de calendarios laborales y se deniega a los trabajadores su derecho al disfrute de las vacaciones, entre otros muchos incumplimientos.

– Recientemente despidos por haberse sindicado y constituido Sección Sindical, negando incluso el derecho de los trabajadores a constituirla.

– Contratación de nuevos trabajadores para sustituir en ocasiones a los injustamente despedidos sin la acreditación de la titulación correspondiente y exigida legalmente para desempeñar el trabajo (Acreditación Profesional o Título Oficial de Transporte Sanitario).

Estas actuaciones y situaciones, además de lo ya dicho sobre el riesgo y perjuicio que causa tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio, pueden significar el no cumplimiento, junto por otros motivos, del Contrato de prestación del Servicio adjudicado a la mercantil UTE SSG-CLM, sin descartar que algunas de las consecuencias de ello se trasladen como responsable que es de dicho servicio al propio SESCAM.

Por ello se ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la adopción de las siguientes medidas:

a) Las actuaciones pertinentes a fín de comprobar que la adjudicataria del Servicio de Transporte Sanitario de Enfermos por Carretera de Albacete cumple íntegramente el contrato y las normas que aceptó para licitar a dicho servicio que dichas instalaciones, en las condiciones de uso y situación, además de pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores que las utilizan, con alto riesgo para la seguridad de los mismos, pueden no ser adecuadas para la prestación del servicio sanitario que para el que se utilizan. Si dispone y utiliza habitualmente el número de vehículos que se exigÍan y que ofertó.

b) Que se obligue a dicha concesionaria al cumplimiento de la normativa laboral, tanto en lo referido al Convenio Colectivo, horarios y condiciones de trabajo, como al resto de leyes, especialmente las de Salud Laboral.

c) Que aporte la concesionaria los requisitos de titulación de todos y cada uno de los contratados para el servicio de transporte sanitario desde que se hizo cargo de la adjudicación.

Copia de dicha denuncia se ha dirigido para su conocimiento al propio Delegado de la Junta en Albacete y al Director Provincial de Sanidad.

No se descarta el ir nuevamente a la Inspección de Trabajo, así como el estudio de las actuaciones para ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.