La Delegación Provincial de Educación de Ciudad Real actúa de forma caciquil, desplazando personal de forma ilegal

 

El lunes 7 de noviembre recibimos convocatoria de reunión de Mesa Técnica en la Consejería de Educación (con sede en Toledo) para el próximo 17 de noviembre; en esa reunión se va a tratar la modificación de distintos puestos de trabajo de las 5 provincias, en nuestra provincia se propone modificar un puesto de Auxiliar Técnico Educativo, que atiende a alumnado con necesidades educativas especiales, del IES ‘Berenguela de Castilla’ de Bolaños de Calatrava para ubicarlo en el CEIP San Isidro de Daimiel.

El Convenio colectivo del Personal Laboral de la JCCM, así como la normativa tanto regional como estatal, permiten este tipo de cambios siempre que se hagan de forma justificada, para cubrir necesidades en el nuevo centro de destino y porque en el centro de origen ya no hay necesidad; y siempre que se hagan respetando los procedimientos legales establecidos, de forma motivada, por escrito, previa negociación, dando el plazo legal, etc. Pero en este caso, una vez puestos en contacto con los centros afectados, hemos descubierto que se ha hecho de forma ilegal.

Comprendemos que en el CEIP San Isidro sea necesaria la creación de una plaza de ATE por el aumento que han tenido de alumnado que necesita este recurso, pero esa creación no puede hacerse quitándole el recurso a un centro donde también se necesita, ya que en el IES de Bolaños de Calatrava continúa habiendo alumnado que precisa de ese personal, tal y como ha dicho la directiva en un reciente informe. No se puede desvestir a un santo para vestir a otro. Si en Daimiel hace falta el recurso, debe de crearse y dotarse, pero sin eliminarlo de donde también sigue siendo necesario.

Pero lo más grave es que el cambio se ha hecho vulnerando toda la normativa aplicable, pues en lugar de esperar a la decisión tras la Mesa Técnica del próximo 17 de noviembre, desde la Delegación se llamó por teléfono a la trabajadora afectada el pasado 3 de octubre diciéndole que su plaza se iba a suprimir y que a partir del día siguiente lo mejor para ella era irse a Daimiel, en lugar de un sitio más lejano. Todo ello, claro está, de palabra, sin ninguna documentación. No es de extrañar que ante esa sorpresa, la trabajadora se sintiera amenazada, asustada y amedrentada, y aceptase, para evitar males mayores, como un desplazamiento a más 100 km, irse al día siguiente a Daimiel, aunque fuera de forma ilegal, sin ningún tipo de documentación, ni orden por escrito.

Como ya decimos, estos cambios se pueden hacer, pero de forma motivada y respetando la normativa, sin negociar el cambio en Mesa Técnica o al menos con el Comité de Empresa. Estas órdenes o instrucciones nunca se pueden dar de forma verbal, y cuando se hace así es porque nadie se atreve a firmar por escrito algo que es totalmente ilegal. Este comportamiento es propio de una administración caciquil que actúa obviando que estamos en una democracia y en un estado de derecho donde lo primero que hay que respetar son las normas establecidas por la propia administración. Ahora seguro que nadie se hace responsable de este traslado, igual son capaces de decir que la trabajadora se ha ido a Daimiel por su propia iniciativa sin que nadie le dijera nada.

Para lo sucesivo, le recordamos a todo el personal que cualquier orden de cambio de centro, de prestación de servicios, o de localidad, debe ser siempre por escrito, de forma motivada y razonada, y respetando el procedimiento establecido tanto en el convenio como en el resto de normativa, y que jamás deben acatar este tipo de órdenes de forma verbal, porque supongamos que se produce en el nuevo trayecto un problema o accidente, si no hay orden por escrito no se puede demostrar que ese desplazamiento lo era por motivos laborales.

En Ciudad Real, a 8 de noviembre de 2022
Gobierne quien gobierne
STAS-CLM Intersindical

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter