CPF | Alcanzado acuerdo en Mesa Sectorial

 

11 de enero de 2022. Se ha celebrado la Mesa Sectorial a la que se nos había convocado con la negociación del CPF como único punto del Orden del Día.

Hemos acudido a la reunión con incertidumbre ya que, en la última, cuando parecía que los flecos no impedirían alcanzar un acuerdo, nos sorprendieron con un ultimátum que parecía llevar al traste años de negociaciones.

Sin embargo, algo ha ocurrido hoy, el espíritu navideño ha llegado a la Mesa Sectorial. Lo que era difícil, se transforma en fácil; las negativas, se justifican; las peticiones, que a estas alturas son muy razonables, se aceptan; y las dudas, se ponen en común y se resuelven. Y es que, con buena voluntad, todo se puede.

Los Reyes Magos han traído concordia y buen rollo y, de esta manera hemos podido obtener un acuerdo con el que aprobar el Concurso Permanente de Funcionarios. No estamos de broma, todas las organizaciones sindicales hemos votado a favor de la propuesta presentada por la administración. Ante todo, queremos señalar que el concurso es fruto de la negociación, y por tanto cesión por parte de todas; y que las posturas iniciales se han modificado. Nunca llueve a gusto de todas, pero nuestra intención, la de STAS-CLM ha sido siempre conseguir el CPF más justo posible para la gran mayoría del personal funcionario.

El primer CPF será el número 3 (CPF/3) cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 31 de agosto. En este primer concurso no se tendrá en cuenta el apartado de permanencia, al ser este un novedad que no estaba incluida en el ya antiguo concurso.

La otra modificación sustancial, en la que pedíamos que no se computaran los cursos de formación durante un año, no es aceptada, y por tanto queda como estaba. Se nos traslada que solo un 11% del personal no tiene puntos en este apartado según el baremo del nuevo CPF, y que un 69% tienen más de 75 horas. Se nos informa de que se priorizará al personal empleado público sin puntos para la adjudicación de cursos. Con la priorización y la posibilidad de hacer formación “on-line”, esperamos que todas las personas podáis alcanzar la mejor puntuación posible en este apartado. La formación deberá estar reconocida antes del 26 de julio, que es el día en que se calcularán los méritos para este primer concurso.

La formación otorga un total de 15 puntos, de los cuales 14 se obtienen con un máximo de 100 horas de formación homologadas por al EAR, o impartidas dentro del marco del Acuerdo de Formación para el empleo de las AAPP. El punto restante se obtendrá al realizar 1 curso, de al menos 10 horas, sobre formación en perspectiva de Género, Igualdad y Violencia de Género. Las horas de este tipo de formación también computaran en el apartado de formación general. La JCCM se compromete a informar qué tipo de cursos de los ofertados por la EAR cumplen los requisitos para la obtención del punto adicional.

Respecto a otra duda planteada, se nos señala que el tiempo en Comisión de Servicios se computará como permanencia en el puesto de trabajo al que se estuviera adscrito de manera definitiva, también en el apartado “permanencia”. En este mismo apartado, a propuesta de STAS, se acepta que se empiece a puntuar la permanencia desde el 2º año, y no desde el 3º, obteniéndose al cumplir los 2 primeros años de permanencia una puntuación de 2,85 puntos del total de 10 que se obtendrán después de 7 años consecutivos en el mismo puesto. Al personal funcionario que haya accedido a otro cuerpo o escala por promoción interna y permanezca en el puesto que desempeñaba se le computará todo el tiempo de servicios prestados en dicho puesto a efectos del concurso.

También se nos indica que el grado personal se reconocerá de oficio, no teniendo que ser solicitado por los y las empleadas públicas, y que los méritos del concurso se calcularán de manera automática, pudiendo ser validados en el momento de hacer la solicitud, y revisados en caso de modificación en los concursos posteriores.

Se excluye de este CPF al cuerpo de Sanitarias/os Locales, veterinaria y farmacia, quedando pendiente la negociación para la inclusión de las escalas en el Concurso Permanente.

 

A continuación os facilitamos un pequeño resumen de los méritos del CPF, práctico y sin entrar en detalles.

 

PUNTUACIÓN:

ANTIGÜEDAD

35 Pts. Con máximo con 30 años de servicios prestados

GRADO PERSONAL

15 Pts. En función de Grado Consolidado y el nivel del puesto solicitado.

NIVEL

25 Pts. Puntos por mes en función del nivel del puesto de trabajo y el nivel del puesto solicitado.

PERMANENCIA

(no cuenta en CPF3/2023)

10 Pts. Máximo 7 años Mínimo 2 años (1,43 cada año completo desde 2,85 por 2 años de permanencia desde último concurso).

FORMACIÓN

15 Pts. Máximo 100 horas para 14 puntos con 1 punto adicional por curso en materia de igualdad de un mínimo de 10 h.

TOTAL MÉRITOS

100 Pts (90 puntos en el CPF3/2023 al no contar la permanencia)

 

FECHAS:

Cálculo méritos

Presentación de solicitudes telemáticas

Adjudicación provisional (Portal)

Adjudicación definitiva DOCM

CPF/1 ENERO

26 noviembre

Del 1 al 31 de diciembre

1ª Quincena marzo

1ª Quincena abril

CPF/2 MAYO

26 marzo

Del 1 al 30 de abril

Última semana junio

Última semana julio

CPF/3 SEPT*

26 julio

Del 1 al 31 de agosto

1ª Quincena noviembre

1ª Quincena diciembre

Este es el primer concurso al que podremos optar en 2023.

 

Esperamos que este “espíritu navideño” se prorrogue y podamos negociar con la misma voluntad el concurso para escalas, la Relación de Puestos de Trabajo de manera global y quién sabe… el Plan de Acción Social.

 

Gobierne quien gobierne
STAS-CLM

 

Síguenos en:

Telegram     Facebook      Twitter