Se ha celebrado la Comisión Paritaria a la que se nos había convocado con el siguiente Orden del Día:

  1. Aprobación del acta número 23, de 27 de septiembre de 2022.

  2. Conflicto colectivo sobre la aplicación de los artículos 50 y 55 del VIII Convenio Colectivo respecto del personal laboral en turnos de mañana y tarde en los calendarios laborales del 2022 de centros dependientes de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social de Ciudad Real.

  3. Preguntas y sugerencias.

 

Conflicto colectivo Artículos 50 y 55 Personal dos turnos Bienestar Social CR

Primero de todo puntualizar que es el personal de dos turnos de los centros residenciales y del CADIG de la provincia de Ciudad Real y no del resto de centros de trabajo.

Llegados a este punto, desde STAS-CLM indicamos a la administración que como bien sabe, no es el primer conflicto colectivo que entablamos por desacuerdo de los calendarios laborales del personal afectado, ya que el anterior proceso, idéntico a este, y relativo a los calendarios laborales de 2020, no contentos con haberlo perdido en instancias judiciales provinciales y regionales, lo elevaron a recurso de casación al Tribunal Supremo volviendo  a perder, siendo sentencia firme de julio de 2022. Un proceso largo y tedioso que puso en evidencia las formas de esta Delegación al IMPONER calendarios laborales.

Hemos consultado a la administración en que se basan para la aplicación de estos calendarios que a día de hoy se mantienen, ya que ni benefician al personal afectado, pero tampoco es beneficioso para la administración, porque no soluciona en absoluto las ingentes necesidades de personal. Les hacemos saber que existe una realidad en los centros residenciales que desde los despachos correspondientes desconocen, y es que trabajamos con personas a las que estamos prestando un servicio público esencial los 365 días del año, las 24 horas del día, y que, si nos imponen jornadas de cinco horas como están haciendo, las otras dos horas restantes no podemos meter a las personas residentes en un cajón hasta que volvamos mañana. Eso puede que funcione en otras realidades, pero no en nuestra Consejería.

En STAS-CLM nos reiteramos en que lo que hace la administración con esto, es matar moscas a cañonazos y cerrar el tema por el camino fácil, y que llevaremos a la negociación del IX Convenio Colectivo todo lo necesario para evitar que se vuelvan a producir estas situaciones que dan paso a la posible elaboración de calendarios laborales a la carta, y a medida, a costa de trabajadoras y trabajadores. En absoluto se aprecian los principios de eficacia y eficiencia que alega la administración, pero si parecen evidentes los criterios económicos por falta de cobertura de vacantes, las reducciones de jornada y demás incidencias que se están produciendo y que no se están cubriendo por bolsa de trabajo, volviendo poco a poco a situaciones anteriores de falta de personal.

 

Ruegos y preguntas

Desde STAS-CLM queremos respuestas a las siguientes cuestiones:

  • Personal fijo discontinuo. Se empezó con buen ritmo, pero a fecha de hoy y desde hace dos meses no tenemos noticias de las intenciones de la administración al respecto. Estamos cansadas de ver cómo se echan la pelota entre las Consejerías de Administraciones Públicas y la de Educación y exigimos una resolución a este tema. Su respuesta es que “están esperando las conclusiones de la Consejería de Educación”.

  • Desacuerdos en los calendarios laborales. Exigimos a la administración que acelere los tramites y nos convoque para tratar los desacuerdos existentes en las distintas delegaciones de algunas provincias con la mayor celeridad posible, ya que se enviaron con tiempo suficiente para haberlos visto en el plazo legal que estipula nuestro Convenio Colectivo, y no lo han cumplido. La Administración solicita algo más de tiempo y en contra de lo que nosotras le aseguramos, señalan que las diferentes delegaciones se los han remitido hace pocos días; concretamente en el caso de centros de Educación en Toledo, indican que fue el pasado día 13 de enero. Confiamos en que se aclaren entre ellos, ya que el desacuerdo fue visto y tratado en tiempo y forma.

  • Laboratorio Regional Agroalimentario de Castilla La Mancha (LARAGA). El personal Especialista de Laboratorio nos hacen llegar que la EAR no ha promovido cursos específicos de formación para su categoría profesional. Nos transmiten que “van a consultarlo a la EAR”.

  • Méritos valorados a personal de TRAGSA. Le preguntamos a la administración que hay de cierto en la posibilidad de que se les hayan valorado méritos a personal de TRAGSA en anteriores procesos selectivos con fase de concurso. La administración se remite a lo publicado en las bases de esas convocatorias y que “lo desconocen”.

  • Permutas entre Personal Laboral Interino. Se comprometieron a convocar una mesa de negociación para pulir todos los flecos relativos a este asunto, mesa de la que seguimos sin tener noticias. Se nos indica que “ya nos lo notificarán”.

  • Encargada/o de Servicios Residencia N.S. del Carmen. Le recordamos a la administración la solicitud que ha salido de la dirección de la Residencia Ntra. Sra. del Carmen de Ciudad Real a la Delegación Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real y que ésta transmitirá en breve a la Consejería para la necesaria ampliación en 1 plaza de Encargada/o de Servicios de almacén dicho centro de trabajo. Ampliación que es de suma importancia para el correcto funcionamiento del centro y que, en los últimos tiempos, tanto desde anteriores direcciones del centro residencial como por nuestra parte, hemos puesto de manifiesto en incontables ocasiones en reuniones provinciales. Ante la contestación de la administración de que “ya se tratará”, insistimos, porque que en los próximos meses se van a producir ciertos cambios que pondrán de manifiesto, más si cabe, dicha necesidad, y reiteramos la urgencia de resolverlo.

 

STAS-CLM
GOBIERNE QUIEN GOBIERNE

 

 

Telegram   Facebook    Twitter