¡Ay de mi! ¡Pena mortal!
¿por qué me alejo, Page, de ti?
¿por qué te arrancan de mi rosal?

 

Un enorme suspiro recorrió Castilla-La Mancha la noche del 28 de mayo, domingo electoral, cuando finalizó el recuento en Ciudad Real. El dilema no era fácil, había que elegir entre volver a los años 40, con un presidente de raza que casa alcaldesas, o volver al siglo XII, con un señor feudal y sus aliados bárbaros que niegan la propia existencia de la violencia de género. Entre susto y muerte, fue susto y fue un alivio, pero a la mañana siguiente un profundo suspiro recorrió los centros de la Junta, al pensar la que nos espera en los próximos cuatro años; suspiros de tedio, suspiros de hastío, suspiros de Page.

La campañita

Parece mentira que, en una tierra llena de arte, de folclore y sentido del humor, cuna de Almodóvar, de Sara Montiel y de Muchachada Nui (¡Chanaaaante!), tengamos que soportar una clase política tan mustia y aburrida. La campaña ha sido horrible; sin chispa, sin profundidad, sin un maldito chascarrillo bueno, un suplicio para quienes la hemos seguido buscando referencias al sector público y a la administración general, que, una vez más, se ha mostrado decisiva. Ya que nos la hemos tragado y hemos tomado notas; vamos a apuntar algunos aspectos que nos parecen interesantes.

Núñez, ¡quédate!

Por ir rapidito con la leña; Gascón no sale del bancal y Picazo va camino de su casa, dando ejemplo al primero. Lo de Núñez tiene más miga; teniendo posibilidades reales de gobernar y un programa electoral más audaz que el PSOE (plan de acción social, carrera horizontal en todos ámbitos, creación de unidades de apoyo al ciudadano, etc), se olvidó de la administración que quería dirigir y de sus propias propuestas, para dedicarse a agitar campañas burdas en el fondo y rabaneras en la forma. Y claro, esa imagen grosera, agresiva y hostil, activó el recuerdo de la emperatriz de los mil Dolores, y el miedo llevó a muchas empleadas/os públicos a votar una cosa en las municipales y ‘malo conocido’ en las regionales. Que a nadie le extrañe que Emilianer haya llamado a su ‘amigo Feijoo’ para pedirle que Núñez siga otros cuatro años más, o veinte, o los que quiera. Núñez, ¡quédate!, Núñez, ¡quédate!, Núñez, ¡quédateeee…!

El DOCM en campaña

‘Estrellito’ Page es un divo de la vieja escuela folclórica y sabe que, si no toca ciertos clásicos, se puede quedar fuera del escenario. Algo que antes hacía con gusto y que ahora, 35 años después, hace por pura necesidad, destilando poco cariño y ninguna simpatía. De esta forma, mientras las jornadas trascurrían de lodazal en lodazal, con Page metiendo la pata hasta el pescuezo con declaraciones bochornosas (una vez más), el DOCM entraba en campaña publicando el acuerdo del personal fijo discontinuo, el concurso permanente de personal funcionario, blindado por si llegaban los orcos arrasando, y el listado de admitidos y excluidos en las OPE, movilizando el ánimo continuista en miles de personas. Frío y silencioso, pero tremendamente eficaz y determinante.

Desembarco a la vista

Uno de los mantras con los que García-Page ha inundado su discurso es que “los intereses de Castilla-La Mancha están por encima de los intereses de mi partido”. Muy bien, muy bonito, precioso, pues ahora es el momento de ponerlo en práctica, después del batacazo del PSOE en las municipales. Porque las palabras de Emiliano nada más acabar el recuento resultaron bastante inquietantes: “No puedo negar que me he quedado sorprendido con algunos resultados, pero mi mano va a estar ahí por y para todos”. Cualquiera podría pensar que esa mano tendida puede convertirse en un desembarco de ex alcaldes/as y ex concejales/as del PSOE en puestos a dedo en la Junta y que su mantra no era más que un eslogan publicitario.

Desde STAS-CLM ya anticipamos que no lo vamos a permitir y no nos vamos a ir de vacaciones, vamos a permanecer con la Asesoría Jurídica de guardia por si nos la intentan colar con alevosía y “agosticidad” como en 2019. Menos mal que estuvimos en guardia y ganamos parcialmente la demanda del Decreto del Personal Directivo, que si no, ya lo tendrían hecho y solo les faltaría poner el nombre en las direcciones de centro, jefaturas de área o jefaturas de servicio. Castilla-La Mancha no necesita más altos cargos, ni más asesores; si toda esa gente que ha perdido el puesto/sueldo democráticamente en las urnas quiere acceder a la administración, algo perfectamente legítimo, que estudie oposiciones como todo hijo de vecino.

EL RETO

En STAS hace tiempo que asumimos el reto de defender los servicios públicos, y así lo haremos también en la Tercera de Page, y ponemos desde el principio las cartas encima de la mesa. Si el gobierno está dispuesto a emprender una verdadera negociación para el fortalecimiento de la Función Pública en CLM, nos tendrá de su lado ofreciendo propuestas viables y eficaces que nos puedan llevar a la firma de acuerdos que consideramos imprescindibles, como hicimos esta legislatura con el concurso permanente, el personal fijo discontinuo, el acuerdo de guardias de menores, etc. En caso contrario, nos tendrá enfrente, y por mucha mayoría absoluta que tengan les plantaremos cara en los centros de trabajo, en las mesas, en las calles y en los tribunales.

LA COPLA CONTINÚA
Y LA LUCHA TAMBIÉN

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

 Telegram     Facebook    Twitter