Concentración del Comité de Empresa y trabajadoras en el CADIG Albatros de Albacete solicitando medidas de seguridad apropiadas

• Se está produciendo un incremento de las conductas agresivas de residentes del Centro.

• La falta de protocolos eficientes de seguridad pone en riesgo al personal del CADIG, pero también a las y los residentes.

• El Comité de Empresa exige a la Delegada Provincial de Bienestar Social que tome medidas y lo haga de manera urgente.

 

El Comité de Empresa de la Delegación Provincial en Albacete, de la Consejería de Bienestar Social, se concentra junto al personal, en la puerta del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas de Albacete (CADIG Albatros), para denunciar la falta de medidas de seguridad.

 

Ante el aumento de conductas agresivas por parte de algunos residentes, el personal de atención directa con usuarias/os, pide medidas urgentes y efectivas para prevenir estas situaciones y así evitar las agresiones a las personas trabajadoras y al resto de residentes.

 

En este centro residencial, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Albacete, se atiende a personas discapacitadas intelectuales gravemente afectadas, algunas con alteraciones graves, con falta de control de sus impulsos y con conductas disruptivas. Esto hace que, en muchas ocasiones, ante la falta de protocolos eficientes de actuación en materia de seguridad, se ponga en riesgo la integridad física de quienes allí trabajan y del resto de usuarias y usuarios que, por su falta de capacidad de protección, quedan en una situación vulnerable.

 

Es especialmente crítica la situación que ocurre en el turno de noche, que contando con 6 auxiliares de enfermería repartidas en 5 módulos y una enfermera, se ven desbordadas ante una conducta violenta de un usuario y la falta de previsión y protocolos de seguridad eficientes, lo que hace que las trabajadoras tengan que recurrir al servicio del 112 para ser auxiliadas ante las agresiones.

 

La falta de medidas de seguridad adecuadas en el CADIG Albatros de Albacete, tiene consecuencias graves para la salud mental y física de las trabajadoras y trabajadores, así como para su capacidad para desempeñar su trabajo de manera efectiva.

 

El Comité de Empresa y el personal de atención directa con las y los residentes, exigen que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad tanto del personal como de residentes. Es fundamental que, desde la Dirección del Centro y la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Albacete, se actué con rapidez y eficacia para prevenir la violencia y las agresiones en el lugar de trabajo, protegiendo así a los trabajadoras/es y usuarias/os más vulnerables.

 

Pedimos a la Delegada Provincial de Bienestar Social en Albacete que tome cartas en el asunto y asegure un entorno laboral seguro para todas las personas en el CADIG Albatros de Albacete, ya sean trabajadoras o residentes.

 

Comité de Empresa
Deleg. Prov. Bienestar Social Albacete

 

 

 

Síguenos en:

 Telegram    Facebook    Twitter