Jamás se ha visto carrera más loca que la emprendida, en los últimos 12 años, por los gobiernos y los partidos políticos castellano manchegos por la reapertura del Hospitalito del rey en Toledo, como residencia pública para mayores.

Tras siglos de existencia y formando parte de la red de residencias públicas de Castilla-La Mancha para personas mayores, atendida, en todos sus puestos de trabajo, por empleadas y empleados públicos, el Hospitalito del rey se cierra temporalmente para realizar unas obras de rehabilitación y remodelación en el año 2005. El compromiso del gobierno del PSOE es la reapertura inmediata tras la obras y el retorno del personal.

En 2009 parecía no haber carrera, cuando el consejero Sr. Lamata y el alcalde de Toledo Sr. García Page anunciaban la reapertura de la residencia del Hospitalito, tras una inversión que casi llegó a los 9 millones de euros, para el año siguiente. Esto no sucedió e incluso el consejero Lamata corrió en dirección contraria cuando publicó la licitación para externalizar la gestión del Hospitalito. Se frenó la carrera “externalizadora”, un acuerdo en mesa de negociación y las movilizaciones de STAS-CLM Intersindical, con “toma sindical” de altura (la grúa de las obras de la Consejería), volvieron la carrera al objetivo de la reapertura inmediata y con personal público.

Pero esta ocasión también se perdió. El PSOE se quedó sin gobierno y toda la ciudadanía sin el Hospitalito. La loca carrera estaba empezando, ahora Mari Cospe Glamour, estaba a la cabeza, tenía el gobierno por mayoría, tenía una gran inversión ya realizada, una flamante residencia por abrir y una demanda social expectante, pero no llegó a la meta. Muy al contrario su política de recortes y de defensa de las privatizaciones nos alejó mucho más de la anhelada meta de la reapertura del Hospitalito. Habría que recordar como rugían, entonces, los motores del PSOE demandando desde el Ayuntamiento y las Cortes regionales, la inmediata reapertura.

Mari Cospe Glamour es relevada en la carrera por Page-Emimafio y sus pandilleros. Parecía que, 5 años después, Page-EmiMafio iba a ser el que obtuviese el honor y el reconocimiento de la reapertura del Hospitalito, pero, una vez más, se habla de restricciones presupuestarias y vuelve a aparecer el fantasma de la privatización. De momento la carrera se encuentra transitando la etapa final de los presupuestos 2017, etapa determinante para la reapertura del Hospitalito.

Page-EmiMafio, a pesar de contar con el motor del gobierno, se aleja del objetivo, de hecho lo votó en contra como enmienda al anterior proyecto de presupuestos y no lo ha incluido en el actual. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, le acompaña en la loca carrera e intenta despistar a la ciudadanía con afirmaciones como que “no hay demanda”, cuando se está construyendo una residencia privada en Toledo o que hay que hablar del modelo de gestión, cuando, éste ya está acordado y es el de gestión directa, tal y como era antes de su cierre temporal.

En esta carrera loca de la hipocresía y el cinismo, el consejero Pierre Ruiz Molina utiliza su vehículo, de la contención del gasto público, para orientar la carrera hacia las privatizaciones. Lo curioso es que le acompaña el ministro Montoro-Patán y esto se debe a que Montoro-Patán forma parte de un gobierno que se proclamó gracias al PSOE y con una gran coincidencia en sus políticas económicas y respecto a los servicios públicos, a la vista de los hechos.

Después de años de mentiras, que nos tenían dando vueltas sin sentido, aparece el bólido de García Molina-Jose el Bello, prometiendo la deseada reapertura del Hospitalito, de hecho presenta una enmienda al anterior proyecto de presupuestos, que es aprobada con los votos del PP. Parecía que terminaban las vueltas, cuando Jose el Bello echa el freno y con un rotundo e inexplicable NO a los presupuestos, vuelve al olvido el Hospitalito. La perplejidad es mayúscula y más cuando vemos apearse del bólido a Jose el Bello para acomodarse en unos cómodos sillones que parecen afectar a su memoria y voluntad.

Pero hay una nueva posibilidad de terminar esta carrera dignamente en la meta de la reapertura del Hospitalito y todos los intervinientes pueden ganar.

El PSOE con Page-EmiMafio al volante, lo tenía a tiro, la cuestión era simplemente contemplarlo en el actual proyecto de presupuestos, así de fácil, pero aún lo puede resolver admitiendo la enmienda que ha sobrevivido a las presentadas por el PP en este sentido. Si se empeña en lo contrario va a evidenciar sin lugar a dudas su voluntad privatizadora y, quizás, tenga que tragarse el Hospitalito. En su mano está.

Como está en manos de PODEMOS corregir los vaivenes de Jose el Bello y en esta ocasión, de forma inequívoca, se apueste por la reapertura del Hospitalito con gestión pública. La ciudadanía de Toledo y Castilla-La Mancha lo merecen y lo han luchado. Lo Público, que es de todas y todos, también merece ser cuidado y protegido y que rompamos, de una vez, las tendencias privatizadoras que ayudan al derribo del Estado del Bienestar. No se entiende que una reivindicación como esta no haya formado parte del reciente acuerdo de gobierno PSOE-PODEMOS, ni de ninguna de las enmiendas pactadas por PODEMOS con el PSOE, pero menos se entendería que ahora se votase en contra cuando hace un mes se proponía y aprobaba. Si esto significa entrar en el gobierno…

El PP sigue su loca carrera, evidenciando una doble personalidad preocupante. Por un lado está el PP que recortó, destruyó y despidió en el sector público con verdadero ahínco y que proclamaba, sin tapujos, que el mejor servicio público es el mínimo o el inexistente y que la iniciativa privada debe gestionarlos. Y por otro lado está el PP que huele la debilidad de Page y aprovecha para morderle los tobillos y en ese empeño no le importa presentar la enmienda que nos puede devolver el Hospitalito que ellos no quisieron reabrir en 4 años.

En el anterior proyecto de ley de presupuestos el PP apoyó la enmienda, ahora avanza aún más, siendo su grupo quien la presenta, por lo que podemos contar con que la reapertura del Hospitalito ya cuenta con 16 votos a favor y se necesitan 17 votos. Las matemáticas nos vuelven a llevar a PODEMOS.

Ahora PODEMOS tiene la posibilidad de mostrar con coherencia su condición de representantes de la ciudadanía o su triste condición de ocupantes de cómodos sillones pero políticamente invalidantes. Las trabajadoras y trabajadores públicos, el movimiento sindical y la ciudadanía seguimos expectantes y unidos en los objetivos y actuaciones y con la firme voluntad de conseguir la reapertura del Hospitalito del rey de Toledo, 100% Público.

Toledo, 24 de agosto de 2017