“No tengo nada qué decir que no hayas oído, las páginas que escribiré son vasos vacíos”.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol

 

“Conocemos la situación, pero ¿dónde os metemos?” Estas fueron las palabras textuales de José Narváez Vila, Director General de la Función Pública, en el último Comité Sectorial sobre Seguridad y Salud Laboral, tras las múltiples denuncias sobre los riesgos para la salud existentes en el edificio de Administración Digital.

Como sabéis, desde STAS llevamos años alertando a la administración de la grave situación por la que atraviesan las personas que trabajan en este edificio situado en el polígono de Toledo, la mayoría personal informático de la JCCM, y exigimos soluciones efectivas con máxima inmediatez.

Entre estas deficiencias, destacamos las corrientes de aire, que llegan a doblar el valor máximo legalmente establecido, así como también el ruido y las vibraciones, que producen un movimiento continuo de las pasarelas donde están situados los puestos de trabajo provocando sensación de mareo continuo. Incluso tenemos dudas en cuanto a el cumplimiento adecuado de la normativa sobre evacuación.

Pero hoy nos vamos a detener en otro problema añadido: los excrementos y cadáveres de paloma. Existentes desde el año 2013, han ido en aumento con el paso del tiempo introduciéndose dentro del edificio en zonas de difícil acceso para su limpieza y en espacios contiguos a los baños de la planta baja. El polvo de estas heces está en suspensión y sumado al problema de las corrientes, rondan por todo el edificio.

El informe de seguimiento emitido por nuestro Servicio de Prevención es claro, “los excrementos de palomas pueden transmitir varias enfermedades como la criptococosis, histoplasmosis y psitacosis. Además, las heces y las plumas también ocasionan bloqueos en los sistemas de drenaje de las aguas, filtros de las instalaciones, etc.” y advierten que “los responsables deben tomar medidas de carácter URGENTE, siendo la primera y prioritaria la eliminación de dicha situación”.

Sin embargo, la solución adoptada por parte del gobierno de Emiliano García Page y de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha sido encargar a los compañeros y compañeras ordenanzas (externalizados), barrer los excrementos antes de que llegue el resto de personal para que no se vea.

Para que todo el mundo lo vea claro, y con ánimo de aportar soluciones constructivas, desde STAS proponemos poner en la puerta del edificio una escultura de mármol, de seis metros de altura, con la efigie de García-Page. Veréis lo que tardan en tomar medidas URGENTES para eliminar la situación.

 

LARGA Y SALUDABLE VIDA PARA
EL GLORIOSO CUERPO DE INFORMÁTICA DE LA JUNTA

 

 

S T A S
Sin subvenciones

Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram    Facebook    Twitter