«Si me queréis, ¡irse!»
 Lola Flores

En una entrevista, el mítico guitarrista flamenco Manuel Molina cuenta la anécdota de cuando fue a un local donde estaban grabando una canción. El protagonista estaba desafinando y el ingeniero de sonido le dice; no te preocupes, ahora lo arreglo yo en la mezcla. Y otra vez, un fallo; no te preocupes, ahora cuando mezclemos lo arreglo yo. Y en estas, con sonora indignación, Manuel se levanta y exclama: pero bueeeno, tío, ¿aquí cuando coño se dice Olé?

Las mesas sectoriales se han convertido en un paripé donde la administración negocia de mala fe y donde las Secretarias y Secretarios Generales acaban dando el cante, con falsete incluido. Están vendiendo la creación de puestos en la RPT, cuando en realidad estamos perdiendo efectivos y hay compañeras/os que se van a ir al paro.

El tinglado funciona tal que así: la Secretaría General de turno hace una propuesta con las necesidades de los servicios, Hacienda se la recorta cebándose siempre con los de abajo, y Función Pública les dice – no te preocupes, esto te lo arreglo yo creando un 28-. Y cuando pasa por mesa, con sonora indignación, STAS se levanta y exclama: pero bueno, Peeeepe, ¿aquí cuando coño se va la Cospe?

 

La niña de del contrato

Curiosamente, la mesa sectorial del 15 de mayo de 2024 comenzó con la excepción que confirma la regla, porque, como bien sabéis, lo que vale para todo el mundo, no vale para Hacienda, AAPP y Transformación Digital, que cuenta con la prerrogativa de poder cubrir sus plantillas mejor que nadie. Los puestazos ya los crearon en la remesa de diciembre, como todas las Consejerías, pero a la hora de incluir 59 plazas de los Programas Temporales en la RPT, no han tenido que hacer ningún recorte, permitiéndose el lujo de poder lanzar un alegato al trabajo del personal administrativo, tan emotivo y certero que casi se nos saltan las lágrimas. A pesar de los penares de los Perlines, no hemos dudado en levantarnos para exclamar ¡Olé, Macarena!

 

 Seguiriya del Letrado

El Secretario General de Fomento, Daniel Corredor Román, es un tipo con muy buen trato, letradito de la Junta y herrerito de España, sabe ponerse el traje y ponerse el mono. El problema que tiene es que arranca por bulerías, pero acaba por seguiriyas. Lleva dos mesas prometiendo una reforma estructural para potenciar la RPT ante los inmensos desafíos a los que se enfrenta su Consejería (la vivienda entre ellos, ¡cualquier cosa!), presentando raquíticas propuestas. Y claro, eso lo puedes hacer una vez y no “pajha ná”, pero a la segunda, las hienas sindicales hemos olido la sangre y no le hemos dado salida hasta que nos ha contado sus planes: quiere crear 28 plazas y suprimir 43. Para arreglarlo dijo que, de las 47 plazas del programa temporal para vivienda, espera poder salvar el 75%. Lo dicho, cante jondo pa’ echarse a llorar.

 

 Bulería de las flores

Cuando una Secretaria General decide no asistir a una mesa, el marrón que le queda a la Jefa de Personal es de aúpa, otorgándoles un papel que no les corresponde. No será la primera vez que tengamos que poner en su sitio a algún o alguna jefa de servicio que se sube a la lámpara, pero tampoco será la primera vez que nos pongamos a aplaudir cuando hacen un buen papel. En el caso de la jefa de personal de la Consejería de Educación, las palmas de STAS sonaron redoblás; presentaba 22 plazas de dos programas temporales que creaban estructura en el servicio de PRL (demanda histórica) y respondió a las preguntas con diligencia, dominando la materia, con un estilo personal y desenfadado (ojalá le dure).

Cierto es que estaba acompañada por la Viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo Pedroche, que se mostró muy amable y con quien pudimos concertar una mesa de diálogo para el tema de las bibliotecas (veremos si cumple). Pero igual de cierto es que, sobre estos programas, la Viceconsejera no controlaba mucho y el peso lo llevó quién lo llevó. Y no es menos cierto que quién sí debería controlarlos y debería haber estado dando la cara sobre la política de personal en su Consejería, Inmaculada Fernández Camacho, volvió a faltar a la cita demostrando su talla política.

 

 Lágrimas negras

“Y aunque tú me has echao en el abandono/
y aunque tú mataste mis ilusiones/
en vez de maldecirte con justo encono/
en mis sueños te colmo de bendiciones.”

Con Desarrollo Sostenible nos vamos a extender un poquito más, porque ojito con la guerrita que nos están dando esta legislatura, desde el minuto uno. Con el Viceconsejero de Medioambiente, José Almodóvar Aráez, tuvimos un tremendo desencuentro porque nos mintió en la cara cuando nos dijo, en una reunión con un tono extra sedoso, que iba a negociar la orden de guardias de incendios forestales, y nos la encontramos publicada en el DOCM días después, y tuvimos que presentar demanda en los tribunales por dejar funcionarios de carrera fuera.

Con la Secretaria General, Mari Carmen Martín Sánchez, el choque se produjo en la Comisión Asesora Mixta de AAMM, cuando intentó humillar a una compañera que asistía por primera vez, sin tener en cuenta la primera norma del Código Pirata: NUNCA SUBESTIMES A UNA PUNKI DEL STAS. Porque puede que no sea experta en el palo que dominas, pero puedes encontrarte con una Gran Maestra en Prevención de Riesgos Laborales, capaz de buscar y encontrar la Evaluación de los “cochecitos de juguete” y sacar a la luz un escándalo antológico en la contratación pública.

Con la Consejera, Mercedes Gómez Rodríguez, la desilusión y el abandono que sentimos es total. No entendemos cómo una persona tan inteligente puede decir tantas tontás en la prensa para defender lo indefendible. Como que los cochecitos también los usa la Guardia Civil. Será la de Tráfico porque la Guardia Civil del monte, Consejera, es el SEPRONA, y no utilizan Michupichis sino Toyotas Land Cruiser, y lo sabes de sobra.

Bien, pues con ese patatal como contexto, tras una manifestación multitudinaria de AAMM unos días antes, con una propuesta en las que se cargaban 8 plazas de auxiliar, y después de no asistir a la mesa del día 3 en la que se cepillaron otras 14 plazas de auxiliar, es como que se presentaba la Secretaria General a la mesa. Y en ese momento de máxima tensión, tan propenso para el reproche ¿qué hizo STAS? Pues lo primero que hicimos fue reconocer su valentía y darle las gracias por venir a dar la cara, aunque vengan mal dadas. Después mostramos empatía con su posición dentro del tinglao e hicimos un llamamiento a recuperar la senda del diálogo en busca del acuerdo y, por último, nos limpiamos el culo con los recortes de la propuesta, aún a riesgo de que nos sangrara la almorrana. ¿Y qué hizo Mamen? Pues respiró y lo agradeció, se relajó y levantó el enroque, abriendo las puertas para retomar el diálogo; sonaba sincera. Además, se comprometió a traer en la siguiente Mesa una propuesta con la creación de plazas de auxiliar administrativo para corregir la escabechina en la estructura. Queremos confiar en su palabra, ojalá este sea un punto de inflexión y a partir de ahora podamos encontrar puntos de entendimiento que nos permitan firmar importantes ACUERDOS, si Hacienda tiene a bien no poner muchas minas en el camino.

 

 Echo de menos

“Echo de menos las cosas de izquierdas/
unos servicios sociales de gestión directa/
y en el Diario ya no encuentro tu mirada/
solo veo recortes y el hacha afilada.”

Pocas alegrías, por no decir ninguna, y muchos disgustos, de los que quitan el sueño, nos ha dado en esta legislatura en las mesas nuestra venerada Secretaria General de Bienestar Social, Natividad Zambudio Rosa. Es cierto que, entre exalcaldes y arribistas del partido, la calidad del equipo directivo de la Consejería está por los suelos y donde no hay mata, no se defiende la Casa. Es cierto que, por mucha propaganda que desplieguen, las políticas sociales de Page dan vergüencita propia y ajena. Y es cierto que, por mucho que la adoremos, Nati está aplicando recortes y echando gente a la calle, después de haber creado puestitos a medida en la mesa de diciembre.

En la propuesta que traía a la mesa había un total de 14 plazas a suprimir, procedentes de los programas temporales para las obras de los centros de la Consejería, estando como están la residencias, los centros de día y los centros de mayores de Castilla-La Mancha. Pero, además, se dejaba morir y no entraba en mesa el proyecto piloto de Inclusión Social, con 6 trabajadores/as sociales y 6 auxiliares administrativas/os. Un total de 26 plazas se suprimen en Bienestar Social, no se veía algo igual desde los tiempos de Echániz.

Como comprenderéis, tenemos un disgusto tremendo y unas ojeras hasta los tobillos. Además, somos conscientes de que la Consejerita y el resto de zancudos ni se lo cuestionan; están de paso, solo piensan en su carrera política. Ya les pasaremos el escáner, para que veáis el nivel y nos echemos unas risas. Segunda norma del Código Pirata: NO DESPIERTES AL GATITO NEGRO.

 

Esos hombres

“Ese hombre que tú ves ahí, que aparenta ser divino,
tan afable y efusivo, solo sabe hacer sufrir.”
Rocío Jurado

Si en la Junta hay un apellido ilustre, sinónimo de gentileza y gallardía, ese es Ruiz Molina. El Consejero, Juan Alfonso, prometió en 2015 acudir a la Mesa General todos los años para presentar los Presupuestos. Tres años después, se dio cuenta de que en frente no iba a tener a la federación de empresarios o al tercer sector, y que podía ser replicado: no volvió. El Secretario General del SESCAM, Luis, directamente no asiste a las mesas, no se le vaya a pegar algo de izquierdas, y manda al Jefe de Área y a la Jefa de Personal a que se lleven hostias como panes.

La usurpación de funciones del personal estatutario en el SESCAM es similar al de los ATD en Educación, personal que debería estar realizando sus funciones en las Gerencias, la realizan en la administración general. Y el hecho de que el Secretario General no acuda a las mesas dificulta enormemente la negociación y la toma de acuerdos. Un ejemplo claro se ha producido en el servicio de reclamaciones, con una carencia de personal estructural y una sobrecarga de trabajo bestial. Tema que se trató en la última mesa que asistió el SESCAM y que contó con el compromiso del Jefe de Área para solventarlo. ¿Y cuál ha sido la solución? Cubrir la plaza con un jurídico estatutario con 100% de teletrabajo.

 

 El tigre

El balance de estas dos mesas es que 317 plazas han pasado a la RPT y 48 plazas se han suprimido, teniendo en cuenta que el total de plazas en programas temporales es de 898. Mucho hablar de Cospedal, pero los recortes los está haciendo Page, nos dicen ¡que viene el lobo! mientras nos come el tigre. Si algo sacamos en claro de este doloroso proceso es que, los programas temporales son pan para hoy y recortes para mañana, que la administración se construye de arriba a abajo, dejando los servicios que se prestan a la ciudadanía en último lugar, y que, la próxima vez que nos vuelvan con el palique de que criticando a Page se hace el juego a la derecha, les vamos a cantar eso de: ¡TÚ LO QUE QUIERES ES QUE ME COMA EL TIGRE, QUE ME COMA EL TIGRE!

 

 

VIVA EL DUENDE
Y LA FUNCIÓN PÚBLICA

 

 

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter