“Una sociedad con sus responsables públicos instalados en la soberbia y el autoritarismo es una sociedad condenada al fracaso.»
Emiliano García-Page, 30 de diciembre de 2014, navidades preelectorales.

 

 

Bien llevada, la navidad es una época entrañable, divertida y llena de magia en la que se despiertan los sentimientos más nobles de la condición humana: el amor, la generosidad y la solidaridad. Una época de encuentros familiares, en la que se exalta la amistad y se estrechan los vínculos laborales. Mal llevada, la navidad es una época llena de excesos y desfases que pueden sacar a la luz todas tus vergüenzas. Puedes acabar discutiendo hasta con tu entrañable tía Carola, puedes acabar bailando break-dance en la cena de empresa, y puedes acabar fundiéndote el sueldo, la extra y un anticipo de nómina, y acabar cenando arroz hasta junio.

Bienvenidas a la ‘crónica prohibida’ de la mesa sectorial de personal funcionario del 10 de diciembre de 2024: un menú navideño lleno de delicatessen que nunca probarás, pagado con el dinero que podría destinarse a la mejora de tus condiciones laborales y de los servicios públicos.

 

El Gordo

Una de las imágenes más icónicas de la navidad es la del sorteo extraordinario de Lotería Nacional y la efusiva celebración del GORDO: ¿quién no ha soñado con estar botando de alegría, bañado en cava, con 400.000 euros en la mano? Pues, por ejemplo, en la zona noble de Presidencia, donde manejan el Dato con maestría y los presupuestos con villanía; saben que el 70% de los ganadores del Gordo se gasta el premio en menos de 5 años, y que un sueldo NesPage es para toda la vida. ¿Para qué vas a echar a la lotería, si puedes crear puestitos a medida?

A falta de los Datos oficiales, que se negaron a darnos en la reunión (¡Viva la Transparencia!), las obscenas cantidades las calculó CC.OO, estimando el coste de la propuesta de Presidencia en 400.000 netos al año, más los seguros sociales. Un décimo del gordo, troceado en 8 plazas; 3 en la Oficina de Transparencia (¡ja!), Integridad (¡ja,ja!) y Participación (¡ja,ja,ja!) y 5 en la recientemente creada Oficina del Dato (¿cómo hemos podido vivir hasta ahora sin ella?); un nivel 30 LD, 2 niveles 28 LD, 3 niveles 26 CS, un nivel 17 LD y un nivel 18C.

Como es habitual, a la reunión no asistió el Secretario General, Rafael Perézagua (a ver si te jubilas, ¡hermoooso!), pero contó con la presencia del Director General de la Oficina del Dato, Christian Cobas López, Ingeniero Informático y funcionario de la Junta: “un protegido de Macarena, un poco ‘bolote’, pero buen chico”, como nos lo describió un funcionario de la STASi. El muchacho intentó hacer una exposición aséptica, con toques técnicos y tono pedagógico explicando las funciones del chiringuito, lo que no impidió que se llevará un repasito antológico por toda la parte social, como no podía ser de otra manera.

Como diría ‘er Robe’Merri Cristian, Manué…

En el turno de votaciones, desde STAS quisimos enfatizar nuestra indignación votando en contra y pidiendo la dimisión del Director General, que encajó con una sonrisa sana. Sin embargo, ahí estaba Narváez, otro que tendría que estar jugando a la petanca, para decir la última palabra; “no te preocupes, Cristian, que STAS pida tu dimisión es un Honor”. Mmmm, a lo mejor nos equivocamos, y los tiempos han cambiado, y si no te gustan mis principios, tengo otros, y lo que antes era malo ahora es bueno, peeeero no vemos ninguna virtud, digna de respeto, en ingresar en una lista donde están ilustres nombres Emilianistas, como el propio Pepe (Narváez), pero donde también aparecen memorables figuras políticas como Soledad de Frutos, Eliseo Gómez Velasco, Juan Manuel de la Fuente, Leandro Esteban y María Dolores de Cospedal.

 

El segundo

Si no te ha tocado un puestito en Presidencia, no ‘pajha ná’, siempre quedará Hacienda. Una Consejería en forma de Pirámide invertida con 261, DOSCIENTAS SESENTA Y UNA plazas del nivel 26 al nivel 30 (el 24% de la plantilla), de las cuales 196, CIENTO NOVENTA Y SEIS, están en los Servicios Centrales (el 75% de los puestitos). Si os parecían pocas, tenéis que sumar otras dos más: una plaza nivel 28, Interventor/a Adjunto/a de Transformación Digital (sin titulación), y una plaza N26, Interventor/a Deleg. Adjun. de Proc. Autom (sin titulación).

Eso en la zona noble, porque en la primera línea de gestión ya no son tan espléndidos. La modificación de las plazas de responsable de información en la OIR (C1/C2), atenta contra el derecho de dos funcionarios a ocupar los puestos obtenidos en el concurso, y ha sido gestionado de forma lamentable por la Consejería, llegando a presionar al personal con un tono amenazante, provocando problemas de salud por riesgos psicosociales. Todo esto, con plazas desdotadas y, por tanto, sin cubrir, en las dos OIR. Muy mal todo, Macarena, muuuy maaaal.

 

La pedrea

Si no te ha tocado un puestito en Presidencia y tampoco en Hacienda, no desesperes, todavía te puede caer la pedrea en alguna Consejería (siempre en SSCC, cerca del poder y lejos de la gente), que decida suprimir varios puestos base para crear una butaca de diseño o lo que sea. En esta ocasión cayó en Fomento, que suprime una J. Sección N25, una J. Secc. Informática A/A N22, y una J. Neg. Administrativo N18, para crear una plaza de Técnico/a Superior N22 (titulación Iccp. / I.Ind) y, atención, una placita Responsable en Asesoramiento Jurídico N26, una innovación en la RPT.

Fue mencionar que, para parte del equipo negociador de STAS, Daniel Corredor Román, letradito de la Junta y herrerito de España, es uno nuestros Secretarios Generales preferidos, para que se dilataran las pupilas de la jefa de personal y se inyectaran en sangre las de Narváez. La reflexión era sincera, y no respondía a criterios caprichosos, ni a gustos personales; simplemente habíamos estado hablando con compañeras de la Consejería que nos describieron un estilo de mando amable, donde se respeta al personal y no se oyen latigazos en los despachos. Y nos parece interesante destacarlo, para que NADIE piense que TODO el gobierno de García-Page está compuesto por una panda de adoradores del Caudillo, que desprecian lo público y que lo mejor que podrían hacer es jubilarse, ya está bien; volverse a su plaza, a ver qué tal; o pirarse a su casa, a estudiar oposiciones.

Pero que nadie se engañe, por muy almidonado que sea el estilo, los números de Daniel Corredor son pura mediocridad, teniendo en cuenta que la vivienda es el tercer problema para los españoles y españolas, situándose en el 22,7%, y que en su Consejería es donde residen las competencias. Y sobre esto estuvimos debatiendo en la mesa; duro, sin contemplaciones. Porque una estructura administrativa débil no tiene capacidad para afrontar un problema tan grande, porque es evidente que García-Page no tiene voluntad de reforzar los servicios públicos, ya son muchas mesas, y porque la ley de simplificación vuela en forma circular sobre la gestión pública, como los fondos buitres sobre nuestras viviendas.

Daniel Korpedov aguantó bien el primer envite, con una defensa siciliana sólida, pero en el séptimo movimiento nos salimos del manual, sacando la Dama a Dh4 y lanzando los peones contra su enroque, y se quedó turulato: el letradito es muy listo, pero le falta calle. Si la Ley de simplificación no está desarrollada, si no ha pasado ni por el Consejo de Gobierno, si no se ha creado el registro de Entidades colaboradoras, y, por tanto, no está clara su aplicación, ¿por qué, en este preciso momento, el personal técnico de la Consejería está recibiendo formación oficial en un curso donde se están explicando el funcionamiento de las Ecas y su relación con la Junta? ¡Jaque, looooco!

Le dejamos que se tapara un poco y le concedimos tablas, porque es nuestro Secretario favorito, pero se fue con el culillo al aire. Tres días después, el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, ex Secretario General de las Juventudes Socialistas en C-LM, aclaraba el debate sobre la posible privatización encubierta, dejando a su Secretario General en pelota picada. En la Conferencia de Presidentes de Santander, el gobierno de C-LM presentó decálogo en materia de vivienda, en el que venía esta propuesta:

“Agilizar la aprobación de licencias y permitir la incorporación de equipos externos a la administración para agilizar y desbloquear licencias urbanísticas, mediante apoyos externos y en el menos tiempo de plazo posible”.

¿Apoyos externos? Hemos visto eufemismos mejores, Tovarich.

 

La ruletista

Si nada de esto ha funcionado y te gustan las emociones fuertes, siempre al filo de la navaja y al borde de la ley, puedes probar suerte en Sanidad y descubrir las consecuencias de confiar los recursos humanos en personas con una nula inteligencia emocional, que no conocen la Administración Pública y que se creen que la Junta es una Sociedad Andrónima.

La Consejería de Sanidad se ha convertido un sitio peligroso, de los de verdad; “El Raval” de la Función Pública. Puedes obtener una plaza nivel 26 de concurso singularizado, con las funciones publicadas en el DOCM, y demostrar tu valía currando como una loca, especialmente en los peores tiempos de la pandemia, que como cambie la Dirección y no le seas de su agrado, por lo que sea, se puede montar un clima laboral irrespirable que llegue a afectar a tu salud personal y te cause la baja laboral. Y descubrir, cuando vuelvas, que te han separado de tus compañeros y que te están quitando las funciones poco a poco y por la espalda. Da miedito, eh, pues ahora imagina que esto pueda pasar también con un nivel 28 con una capacidad de trabajo extraordinaria, que voló en cuanto pudo, con un nivel 30 de indudable prestigio político y profesional, que no se va a dejar pisar tan fácilmente, y con un nivel 29, que ha dejado lo mejor de sí misma en el desempeño de sus funciones y que ahora espera su turno en el corredor de las purgas. No olvidemos que si esto sucede es porque el Consejero lo permite, y si Groucho lo permite es porque Page lo consiente. Menudo cuadro; Emiliano devorando a sus hijas.

En “El ruletista” (Editorial Impedimenta), Mircea Cartarescu nos intenta explicar cómo “un jugador de la ruleta rusa, un hombre insulso, termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción”. El próximo jueves la Consejería de Sanidad presenta una nueva propuesta de modificación de la Secretaría General, la segunda en seis meses, y esperamos contar con la presencia de Inmaculada Gutiérrez Ramírez, una Secretaria insulsa y sin empatía, mala jefa y mala compañera, a la que intentaremos explicar, como Cartarescu, que nadie es impune, la norma hay que cumplirla; que nadie es inmortal, tarde o temprano la cesarán; que se está pasando de la raya, con compañeras muy queridas y respetadas; que no están solas y que se saben defender. Ya veremos el nivel de autodestrucción profesional al que está dispuesto a trepar la ruletista de Buenavista. ¡Hagan sus apuestas! ¡No va más!

 

¡VIVAN LAS ZAMBOMBAS
Y LA FUN-FUN-FUN-CIÓN PÚBLICA!!

 

 

S T A S
Sin subvenciones
Gobierne quien gobierne

 

Síguenos en:

 Telegram      Facebook     Twitter