Uno de los mayores problemas que afectan a la Junta es la colonización de los escalones más altos de la organización administrativa, cuyos puestos más estratégicos y mejor pagados son designados muy habitualmente bajo criterios de clientelismo político, basándose en una decisión discrecional y muy alejada de los principios de mérito y capacidad recogidos en la Constitución Española y en la legislación de empleo público.

Esto no quiere decir que todos los puestos de Libre Designación de la administración estén ocupados por gente “de la cuerda”, que actúa al servicio de quien le nombra y no de la propia ciudadanía. Desde STAS-CLM también queremos reconocer la labor de toda gente honrada que lucha diariamente por imponer la norma por encima del capricho político, aún a pesar de tener encima la amenaza del cese por hacerlo. Pero es ciertamente preocupante la obsesión del gobierno de García-Page por asentar un modelo que pone en riesgo la gestión de los servicios públicos con independencia, con respeto al principio de legalidad y al Estado de Derecho y con plenas garantías hacia los derechos de la ciudadanía, haciéndolos valer en igualdad de condiciones a los de familiares, amigos o simpatizantes del gobierno de turno.

La Casta no descansa

Se acaba la legislatura y los estómagos no gratificados comienzan a rugir con fuerza, lo que ha llevado al gobierno de Page a lanzar una ofensiva a gran escala contra la RPT de personal funcionario, pasa saciar tanta codicia y para saldar tanta prebenda prometida.

Primero fue el NESPAGE y su propuesta de consolidación de Grado a los altos cargos para toda la vida, lo que supuso un escándalo a nivel nacional y su posterior retirada. Lejos de tomar nota y aprender la lección, a principios de enero interceptamos el borrador de Decreto del Personal Directivo que estaban tramando, por el que se abría una puerta de atrás para colocar a sus amiguetes en puestos estratégicos de la administración autonómica, sin haber pasado un proceso selectivo y sin necesidad de negociación colectiva, es decir sin control sindical. Una cacicada que supuso otro escandalazo y obligó al presidente a rectificar al día siguiente en las mismas Cortes. Y ahora, pretenden crear puestazos a medida para familiares y amiguetes del PSOE, delante de nuestras narices. Si Cospedal pasó a la historia de la Función Pública por su obsesión con cesar interinos e interinas y desmantelar los servicios públicos, García-Page lo hará por su nepotismo al frente de la administración.

La Mesa sectorial

El miércoles 28, en plena semana santa, recibimos un correo electrónico con la convocatoria de la Mesa Sectorial de personal funcionario, que lleva 4 meses sin reunirse, por lo que el orden del día viene muy cargado, como podéis comprobar en nuestra web donde hemos colgado toda la documentación. La estrategia de Función Pública es muy clara y muy burda: acumular temas para, en mitad del barullo, intentar colar sus puestecitos a medida.

Las sospechas

Tenemos fundadas sospechas de que en la convocatoria hay plazas que se crean a propósito para favorecer a determinadas personas, afines al PSOE, para que de esta manera puedan consolidar su nivel para toda la vida.

Tal es el caso de las 8 plazas nivel 26 (asimilado al de una Dirección Provincial) y 15.700 de complemento específico, que se crean en todas las Consejerías para el puesto de “coordinador de calidad e innovación”. Desde STAS-CLM creemos que no tiene ningún sentido crear este tipo de plazas, cuando ya se están encargando de esas funciones: en Bienestar Social un N-30, en Hacienda y AAPP un N-30, en Agricultura un N-29, en Educación un nivel 28, en Fomento un N 28 o en Empleo un N-26. ¿De qué sirve crear otras 8 plazas nivel 26? ¿Por qué se utiliza sistemáticamente el capítulo I para crear puestos con niveles altos, en lugar de reforzar los servicios existentes con técnicos y auxiliares?

Lo mismo ocurre, con la creación de la Jefatura de servicio de proyectos e innovación pública y el delegado de protección de datos (ambos con Nivel-28 y 22.000 euros de específico), o la plaza de Coordinadora del servicio de cultura, N-29 y 24.800 de específico. Todas ellas plazas de Libre Designación que no tienen ninguna lógica administrativa, sobre las que pediremos exhaustivas explicaciones en la mesa, y que como sigan adelante vigilaremos los nombramientos que finalmente se produzcan, no vayan a cumplirse las predicciones que nos han hecho llegar.

El escándalo

Pero si hay una plaza que es un auténtico despropósito es la creación del jefe de la oficina de impulso económico, N-30 y con 28.000 euros de complemento específico, un puesto asimilado al de Director General. El escándalo viene dado, en primer lugar porque es la primera vez que se crea este tipo de plaza fuera de los servicios centrales, que es donde residen los órganos de gobierno de CLM, para llevárselo a Guadalajara, con un catálogo de funciones lo suficientemente ambiguas como para enmascarar su verdadera función, que a un año vista de las elecciones se percibe como ciertamente partidista. Y en segundo lugar, porque hay un rumor persistente que recorre los despachos de la Junta en la provincia alcarreña, que adjudica dicho puesto a un dinosaurio del PSOE. Cuando hemos preguntado si esa plaza tiene nombre, nos han respondido con una adivinanza, según la cual se trata de: a) un ex alcalde b) un ex presidente de la diputación c) un ex diputado nacional d) todas son correctas. Si esto es así, y nos ha llegado por varias vías, solo hay una figura política que cumpla todos los requisitos, y ese no es otro que Jesús Alique, que actualmente ejerce de Jefe de sección en la DP de Hacienda, con un nivel 25 y un complemento específico de 13.477 euros. Por lo que su nuevo puesto le supondría una remuneración adicional de casi 15.000 euros al año. Además, según la jurisprudencia actual, los puestos de libre designación son muy complicados de remover, por lo que podrá disfrutar de este estatus hasta que se jubile.

Desde STAS-CLM exigimos la presencia en la Mesa del día 11 de las Secretarias y Secretarios Generales que han firmado los informes, así como la inmediata retirada de las propuestas de creación de plazas de libre designación hasta que no se aborde de una manera global la negociación de la RPT, como se comprometió el Director General de la Función Pública el año pasado. En caso de que no se atiendan nuestras reivindicaciones, desde STAS-CLM nos reservamos todas las acciones sindicales y judiciales que estén a nuestro alcance para detener este nuevo despropósito.