Debemos prevenir y denunciar las ideologías y actuaciones totalitarias, que cada vez parecen más frecuentes en el panorama político y que atacan la concepción y práctica democrática. Si es un cargo público el protagonista de esas actuaciones totalitarias todavía es más recriminable y escandaloso el hecho. La semana pasada, Nacho Hernando, consejero portavox del gobierno de Page, refiriéndose al movimiento ‘Queremos saber la verdad del Puy du Fou’ actuó como el Gran Dictador (de Chaplin), incluyendo su toque cómico y ridículo.

Tiempos viejunos

Yo no sé si para esto están las instituciones” Nacho Hernando

Las declaraciones vinieron después del anuncio de la interposición de una demanda ante la Sala del Contencioso-Administrativo del TSJ-CLM, sobre la tramitación del proyecto estrella de Page de cara a las elecciones, algo que el movimiento lleva meses advirtiendo, según se ha ido confirmando una ecuación que suele resultar infalible; Prepotencia + prisas = chapuzas e irregularidades. Poner en duda la capacidad de las organizaciones sociales de obtener la tutela de los tribunales, para que estos diriman las más que razonables dudas sobre si una obra faraónica, financiada con dinero público, ha cumplido con la normativa y la legislación vigente, sencillamente le sitúa fuera del marco constitucional (art 24 CE). Insinuar la limitación de ese derecho fundamental, le sitúa en tiempos preconstitucionales.

El colmo de la demagogia

El recurso me parece una falta de respeto a quienes por ejemplo llevan un año o dos en el paro” NH

La demagogia es también herramienta habitual de los totalitarismos y Nacho Hernando la utiliza intentando enfrentar a las personas necesitadas de trabajo contra sus propios intereses laborales, medioambientales y de seguridad jurídica respecto al ejercicio del poder. El colmo es esto, valerse de la situación desfavorecida de un gran número de trabajadoras y trabajadores para eludir cumplir la ley, e incluso tener que dar explicaciones por ello.

FAKE NEWS

¿Por qué tienen que presentarse con una plataforma ‘Hacendado, cuando podrían decir simple y llanamente ‘lo que quiero son los votos de la gente porque me presento por Equo o el Partido Comunista´?” NH

La estrategia totalitaria consiste en la descalificación directa del que se opone, sin entrar al motivo real de la oposición y propagando infundios, calumnias, sospechas, etc. para intentar anularle. En este esfuerzo llegó al mayor de los ridículos y desatinos cuando acusó a la Plataforma de servir a espurios intereses ecologistas y comunistas.

Sobre esto tenemos varias cositas que aclarar:

1- El recurso lo presentamos dos Asociaciones de Vecinos (El Tajo y La Voz del Barrio), Ecologistas en Acción, STAS-CLM, y Equo, por lo que el carácter social de la demanda es más que evidente.

2- Los y las comunistas están integrados mayoritariamente en el PCE, que a su vez está integrado en IU, que a su vez gobernó con Page en el Ayuntamiento de Toledo de 2007 a 2011 y fue su sostén hasta el 2015.

3- Esas declaraciones no se diferencian mucho de las salidas de tono del PP cuando les llaman “gobierno social-comunista, golpista o bolivariano”. A Hernando solo le ha faltado acusarnos de “colaborar con ETA” para ser como Paco Núñez, pero que nadie lo descarte en un futuro próximo.

4- Solo había que leer con atención la nota que apareció en los medios días antes con las organizaciones que presentamos el recurso, y a la que responden estas declaraciones, para darse cuenta que ni el PCE, ni IU, se han adherido a la demanda. Por lo que el argumento de Hernando es directamente una FAKE NEWS, para intentar despertar fantasmas de mediados del siglo pasado, al más puro estilo de Trump o de Abascal.

Miedo a la democracia

Son las mismas 30 personas de siempre las que se reunieron ayer por la tarde. Espero que poco a poco vayamos conociendo la verdad sobre esta plataforma. De lo que yo conozco, me asusta.” NH

Quizás tenga motivos para estar asustado, como miembro de un gobierno que realiza un mega proyecto plagado de dudas e irregularidades y que se tiene que someter a un Tribunal de Justicia, pero por una plataforma ciudadana nadie debería asustarse, a no ser que lo que le asuste sea la propia democracia.

¿Por qué queremos saber la verdad del Puy du Fou?

Porque tenemos razones para no fiarnos, porque tenemos memoria y no queremos que se vuelva a instalar la cultura del pelotazo que tanto daño ha hecho a las arcas públicas. Porque recordamos lo que pasó con el Terra Mítica, con el aeropuerto de Ciudad Real, con el Reino de D. Quijote, o con el Barrio Avanzado del Polígono, y por el momento seguimos los mismos caminos.

Cómo nos vamos a fiar, si les descompone tanto que un grupo de “ná” (treinta personas), simplemente demanden que un tribunal de justicia ponga límites a la “singularidad” de su gran proyecto en los derechos de la ciudadanía. Cómo nos vamos a fiar de este gobierno que despachó de un plumazo todas las alegaciones realizadas al proyecto, más de 90 folios redactados por eminencias en la materia (Científicos, Catedráticos, Profesores de universidad, etc). Cómo nos vamos a fiar de este gobierno que nos achucha al perro guardián de la finca, con todo tipo de exabruptos y salidas de tono totalitarias.

Muchas promesas, mucha propaganda, todo imagen, y detrás ¿qué? Eso es lo que Nacho Hernando no quiere que sepamos y que la Justicia nos desvelará.